Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cómo es el plan de Massa y Kicillof para el balotaje después del impacto por el acuerdo Macri-Milei

En esta noticia

El anuncio de Patricia Bullrich, con Mauricio Macri operando en las sombras que rompe el PRO, no cambió el eje de Sergio Massa que se reunió con Axel Kicillof y la mayoría de los intendentes bonaerenses, pilares de su triunfo el último domingo. Este jueves repetirán juntos en el CFI pero con los gobernadores que también contribuyeron al primer puesto electoral.

Tres conclusiones quedan de la cita en la casa de gobierno de Buenos Aires: la primera es que el diálogo de Unión por la Patria puede ser con la UCR, ya no con el PRO; en segundo lugar el peronismo cree que Javier Milei se desperfila al unirse a una parte de ‘la casta' y la tercera -y más importante- es que el oficialismo no puede bajar los brazos ni creerse con ventaja electoral.

Massa ya trabaja para el balotaje: las claves de la negociación para ganarle a Milei - El Cronista

"No podemos confiarnos" alertó Massa en la cabecera de la mesa junto a Kicillof y Carlos Bianco, el hombre de mayor confianza del gobernador. A los 70 intendentes -entre reelectos y electos por primera vez- los instó a que "sean los jefes de campaña". Incluso tuvo elogios hacia el examigo que acaba de recuperar, el intendente de Tigre Julio Zamora a quien el martes destacó en un acto. "Epa, que buen gesto", le dijo un colega al tigrense sorprendido con el cambio tras la fuerte pelea de Zamora con Malena Galmarini, la esposa de Massa, en la PASO.

Sergio Massa y Axel Kicillof se reunieron con los intendentes de Buenos Aires para rearmar la campaña

Los números que UxP tiene que superar

Después de los aplausos con los que recibieron a Massa y Kicillof en el Salón Dorado, el reelecto gobernador hizo un análisis de cómo creció UxP respecto a las Primarias y de cómo ganaron una veintena de nuevos municipios. La preocupación general fue cómo sumar para la segunda vuelta. Fiel a su estilo Kicillof dio números de los últimos cuatro turnos electorales.

La negociación Milei - Macri pone en duda la dolarización: el detalle de la discusión interna - El Cronista

Greylock dice que Argentina está en "buenas manos" con Massa - El Cronista

Massa, que no se sorprendió con el anuncio "a título personal" de Patricia Bullrich -que estaba ocurriendo en paralelo a la cumbre peronista- planteó un discurso y estrategia para buscar el voto radical o de otras fuerzas. ¿Los votos que tuvo Bullrich son votos perdidos?, nadie se animó a dar esa respuesta.

En ese marco hubo pedidos expresos para mantener el nivel de participación y sostener el trabajo militante hasta el 19 de noviembre. Durante el último mes Kicillof había hecho campaña para evitar el corte de boleta y defender la fórmula presidencial, la de la gobernación y las intendencias. Vale el ejemplo de Tigre: el candidato a presidente duplicó los votos de la PASO a la general. A todos se les pidió un esfuerzo extra, por lo menos diez puntos o más en cada distrito. Todos prometieron trabajar "palo a palo" para que Massa sea electo presidente.

Operativo seducción

Axel Kicillof y Sergio Massa tuvieron una reunión a solas antes del encuentro con intendentes

Kicillof destacó, como viene haciendo, la figura de Massa. "Conoce las necesidades que tienen y no va dejarlos solos", les prometió a los jefes comunales. Pero también les blanqueó que habrá negociaciones con intendentes de la UCR e incluso con algunos del PRO que pudieran sentirse "huérfanos" en este escenario. También con los vecinalistas como el caso de Guillermo Britos que en Chivilcoy se presentó con boleta corta y ganó con el 37% de los votos.

El plan será de contención y ya comenzó el martes en la visita de Massa al municipio de San Miguel que gobierna Juntos por el Cambio y donde participaron intendentes opositres.

Encargados del diálogo quedaron los principales referentes, aunque todos los presentes fueron habilitados a una campaña de cercanía o seducción con los exadversarios. Especial esmero pondrán la secretaria general de la provincia, Cristina Alvarez Rodriguez; Bianco; el ministro de Obras Públicas, Leonardo Nardini; el de Transporte, Jorge D'Onofrio y también la senadora Teresa García. En el Dorado también estuvo el kirchnerista Andrés "Cuervo" Larroque.

Radicales en la mira

A la mayoría de los funcionarios les interesaba que el radical Maximiliano Abad entrara al Senado. ¿Por qué? Porque es un dirigente político de diálogo y aunque joven, de experiencia local. Hubo alivio con la derrota de Juan Nápoli de La Libertad Avanza. No hay que olvidar que las bancas en la Legislatura y en el Congreso Nacional quedaron definidas este domingo 22.

En ese marco, aunque la UCR parece no haber podido optar más que por la prescindencia después del salto de Bullrich en apoyo a Milei, el peronismo bonaerense confía en las buenas relaciones entre quienes fueron parte del bipartidismo argentino.

Balotaje 2023 | La UCR siente que JxC está roto: críticas, la búsqueda de culpables y qué hacer en el balotaje - El Cronista

Leandro Santoro se bajó del balotaje de la Ciudad - El Cronista

Kicillof prometió estar al frente de la campaña camino al 19 de noviembre, como lo hizo desde el inicio del calendario electoral. Lo dijo la noche del domingo y lo repitió en las últimas horas: "La campaña termina cuando Sergio Massa sea presidente".

Con especial atención se siguieron los dichos de Bullrich para justificar su apoyo a Milei pero también las repercusiones posteriores de Juntos por el Cambio. Tanto Gerardo Morales y Martín Lousteau, presidente y vice de la UCR, como el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se expresaron en duros términos hacia quienes los representaron. Hablaron de "vergonzoso" anuncio, entre los calificativos más reproducibles que hacen ilusionar a Unión por la Patria pero con prudencia.

Sergio Massa y Axel Kicillof junto a intendentes y ministros de Buenos Aires

Tras la foto de unidad con la que el peronismo contrarrestó los pases de facturas de la quebrada coalición de Juntos por el Cambio, Kicillof habló con periodistas platenses. "La verdad es que el papel que ha tenido Macri y el PRO es muy destructivo para una fuerza política que gobernó la Argentina hace muy poquito tiempo", subrayó. 

NO TODO VALE.

Nosotros no nos fuimos de Juntos por el Cambio y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar este espacio en base a principios, valores y una identidad clara.

No estamos dispuestos a negociar y poner en juego nuestros ideales para que puedan...

— maxi ferraro (@Maxiferraro) October 25, 2023

Y recordó: "He tenido diálogo y conversaciones con muchos intendentes radicales. Nosotros gobernamos con mucho respeto hacia la oposición. Uno es respetuoso de las internas que tengan otras fuerzas políticas y de otra coalición que gobernó la Argentina. La dinamita y la motosierra de Milei parece que la usaron con Juntos por el Cambio".