Argentina

¿Cómo es vivir en pandemia? Invitan a escribir cartas dirigidas a los habitantes del futuro

¿A quién no le gustaría tener el DeLorean de Volver al futuro, el auto diseñado por Emmett Brown capaz de viajar por el tiempo? Hasta que esto sea posible, el Museo Histórico Nacional lanzó una iniciativa para que en algunos años los habitantes tengan una idea de cómo era vivir en 2020. La movida es sencilla: quienes quieran participar pueden escribir una carta destinada a los ciudadanos del futuro contándoles cómo es vivir en pandemia, qué se come, cómo es la relación con amigos, qué actividades se hacen a diario, cómo imaginan que será la vida en el futuro y todo lo que el autor de la carta desee incluir. El material, que puede ser compartido por las redes del museo o por mail, será guardado a modo de testimonio de época.

Escribir una carta en 2020 tiene de por sí algunas diferencias respecto de otras épocas: las cartas más antiguas se escribían con plumas de ganso o cisne y usando tinteros. En los viajes también se usaban "escribanías portátiles" (escritorios pequeños donde se guardaba todo lo necesario para escribir). Más adelante, se usaron plumas estilográficas, biromes, máquina de escribir. Y hoy, celulares y computadoras.

El Museo Histórico Nacional, en San Telmo. / JM Foglia

El Museo Histórico Nacional, en San Telmo. / JM Foglia

Antes, para cerrar las cartas se usaba lacre, algo parecido a la cera, que se derretía con una vela y se fijaba con un sello. Había sellos personales y sellos institucionales. Si el lacre llegaba roto a destino se sabía que habían espiado la carta. Años más tarde se usaron sobres y sellos postales (estampillas) para enviarlas. Algunas cartas viajaron hasta quienes las esperaban en mula o carreta y otras en barco por meses. Más tarde en tren y camión. Hoy viajan en avión y los mails, por fibra óptica.

El Museo Histórico Nacional, impulsor de esta curiosa movida, guarda gran cantidad de cartas, en su mayoría del siglo XIX: fueron escritas por hombres de los sectores más adinerados de la sociedad, dado que ni las mujeres ni el resto de la sociedad tenían acceso a la educación.

Carta de Manuel Belgrano, de 1812. / MHN

Carta de Manuel Belgrano, de 1812. / MHN

La institución, actualmente cerrada al público por la pandemia de coronavirus, alberga uno de los mayores acervos dedicados a Manuel Belgrano del país. Entre los tesoros “belgranianos”, se encuentra una carta que el creador de la bandera le mandó a su amigo Pedro Andrés García, al que le decía “Perico”. La escribió con pluma y tinta el 25 de octubre de 1812 en Tucumán. En la carta le cuenta del triunfo en la Batalla de Tucumán del Ejército del Norte sobre el ejército realista. Y se despide diciéndole: “Sabes que he sido tu amigo y lo seré siempre”.

Hay otra carta de gran valor histórico, escrita por José de San Martín a su amigo el diplomático y militar Tomás Guido: la escribió en Mendoza, con pluma y tinta, el 27 de julio de 1819. En la carta San Martín se disculpa con Guido por no haber podido contestar antes y le cuenta que “parece no cabe duda sobre la venida de los españoles a Buenos Aires”. Antes de que la carta sea donada al Museo estuvo en manos del ex presidente Juan Domingo Perón.

Carta de San Martín, de 1819. / MHN

Carta de San Martín, de 1819. / MHN

Una tercera misiva de gran valor se atesora en el Museo Histórico y es la que Simón Bolívar le envió a José de San Martín, el 17 de junio de 1822, escrita con pluma y tinta. En la carta, Bolívar le informa a San Martín la liberación de Quito y el fin de la guerra en Colombia que comprendía los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Por eso, tiene un membrete que dice “República de Colombia”. Además, le ofrece tropas a San Martín, que estaba en Perú, para terminar la campaña de liberación.

La carta de Bolívar a San Martín, de 1822. / MHN

La carta de Bolívar a San Martín, de 1822. / MHN

Quienes deseen participar de esta propuesta, pueden mandar sus cartas por mail (a educacion@mhn.gob.ar) o compartirlas por las redes sociales: en Instagram (@mhnarg), en Twitter (@museohistorico) o en Facebook (@museohistoriconacionalargentina).

PC

Football news:

Neuer on winning the German super Cup: scoring 3 goals is always impossible. Fortunately, Kimmich scored
Vasin's agent that the ex-coach of Khimki Gunko refused the player: I don't know anything about it. Maybe he was offered a taxi driver
Shomurodov will sign a 4-year contract with Genoa. Medical check - up-on Friday
Vinicius was offside, but the ball was last touched by a Valladolid defender. Ex-referee Andujar Oliver on Real Madrid's goal
Muller is the most decorated German in history. Won the 27th trophy and overtook Schweinsteiger
Pep Guardiola: city are still far from their best form. We have dropped 10 players
Zidane on Jovic's future: anything can happen. I can't say anything until the window closes