Argentina

Como plan piloto, Ecuador reabrirá sus playas con protocolos especiales

Las autoridades sugirieron que las playas tengan un horario de entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde

Las autoridades sugirieron que las playas tengan un horario de entre las diez de la maana y las cinco de la tarde


El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de hacer frente a la emergencia sanitaria en uno de los países más afectados de la región por el coronavirus, aprobó hoy la reapertura de las playas desde mañana con la aplicación del protocolo de bioseguridad "Distancia 2" para evitar las aglomeraciones.

El plan piloto, que estará sujeto a la aceptación de los municipios donde se ubican los balnearios, busca que los turistas nacionales acojan las estrictas normas de seguridad sanitaria para evitar contagios, especialmente el distanciamiento de al menos dos metros.

Trece de las cuarenta playas incluidas en la medida se encuentran en la provincia de Esmeraldas (en el noroeste del país y fronteriza con Colombia), ocho en Manabí (oeste), quince en Santa Elena (suroeste), dos en Guayas (suroeste) y un par en la de El Oro, fronteriza con Perú.

Juan Zapata, director del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 e integrante del COE, enfatizó que son los comités de emergencia (COES) de cada una de esas jurisdicciones los que tienen la última decisión sobre el proceso de reapertura.

"Aún no sabemos cuántos de esos COES ratifiquen esta decisión. Es su legítimo derecho. Hemos pedido que nos avisen en un tiempo mínimo de 24 horas porque debemos hacer coordinaciones operativas y técnicas", añadió.

Las autoridades sugirieron que las playas que permitan la visita de turistas lo hagan en un horario de entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, reseñaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Romel Salazar, director general del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias y que también integra el COE, precisó que el control del distanciamiento entre personas o grupos familiares se realizará a través de las 5.800 cámaras de vigilancia del ECU-911.

La herramienta "Distancia 2" cuenta con cámaras de videovigilancia, drones y megáfonos que ayudarán a brindar alertas a a los turistas para que se respeten las medidas de bioseguridad.

Los turistas que visiten las playas deberán permanecer a dos metros de distancia de otras personas que no pertenezcan a su grupo familiar.

Además, los parasoles deberán ser colocados a tres metros de separación cada uno, mientras que las carpas, tiendas o toldos playeros están prohibidos para grupos que excedan los seis acompañantes.

Los alojamientos turísticos tienen el permiso para atender con el 100% de su aforo, según la resolución del COE.

Además, para apoyar a la alicaída actividad turística, el Ejecutivo aplicó algunos incentivos tributarios para el sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

Ecuador sumaba desde el comienzo de la pandemia 87.041 casos confirmados de coronavirus y 9.279 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Football news:

Giggs on bale at Tottenham: Now we can see him play every week
Tottenham loan Vinicius from Benfica. He was the top scorer last season in Portugal
Hudson-Audrey wants to move to Bayern. The club has been trying to sign him since January 2019
Neuer on winning the German super Cup: scoring 3 goals is always impossible. Fortunately, Kimmich scored
Vasin's agent that the ex-coach of Khimki Gunko refused the player: I don't know anything about it. Maybe he was offered a taxi driver
Shomurodov will sign a 4-year contract with Genoa. Medical check - up-on Friday
Vinicius was offside, but the ball was last touched by a Valladolid defender. Ex-referee Andujar Oliver on Real Madrid's goal