Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cómo serán los próximos aumentos del gas, la luz y el transporte para cumplir con el FMI

En esta noticia

Llevado de la mano por una inflación indomable, el Gobierno prepara una nueva ronda de aumentos de tarifas de los servicios públicos de la energía y el transporte.

Macri se mete en la interna del PRO en Buenos Aires

Un país endeudado y un FMI que sabe que no puede tirar de la cuerda

Trenes y colectivos

En abril los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que comprende a la Ciudad y el conurbano) treparán un 6,6%, en línea con el promedio de la evolución de los precios de la economía en febrero. Por lo tanto, el pasaje mínimo en los colectivos costará $ 39,55 y en los trenes, entre $ 19,21 y $ 24,86, según la línea.

La actualización por inflación se dará todos los meses y es para reducir los subsidios al transporte. Sobre un presupuesto de $ 182.200 millones en 2023 (equivalente al 0,12% del Producto Interno Bruto -PIB-), el Ministerio de Transporte devengó $ 52.300 millones y pagó $ 34.000 millones a las empresas.

La AFIP busca evasores en Suiza

Un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) señaló que el Estado nacional sigue aportando unos $ 168,22 por cada pasajero y que el costo "real" del sistema en febrero fue de $ 336,16 -unos 1,75 dólares al tipo de cambio oficial y u$s 0,90 al paralelo-.

Las compañías tienen pérdidas por unos $ 26.614 millones, que son los que no destinan a renovación de unidades y mejora en las frecuencias. Además, la semana pasada advirtieron que no están en condiciones de pagar a sus empleados los salarios con la nueva paritaria.

Tarifas de gas

En tanto, en los próximos días las transportistas (TGS y TGN) y distribuidoras de gas (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Gasnor, Gas Nea, Litoral Gas y Redengas) se acercarán al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para firmar las actas acuerdo que permitan un incremento de sus ingresos -el Valor Agregado de la Distribución (VAD)- que estará en torno al 85% a 110%. El proceso está en manos de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía.

Las gasíferas esperan el visto bueno del Gobierno para ajustar sus ingresos en torno a un 100% y recomponer su margen

El impacto en las facturas de los usuarios residenciales rondaría el 50% a partir de abril, tomando en cuenta la suba del gas de 28% para los sectores de altos ingresos y el nivel medio de la segmentación, que ya rige desde marzo. Ese ajuste fue para bajar la subvención estatal. Sobre un presupuesto anual de subsidios a los hidrocarburos -principalmente el gas- de $ 287.800 millones (0,2% del PIB), la Secretaría de Energía devengó $ 23.400 millones y pagó $ 11.400 millones.

Aumento de la luz

Por último, el Gobierno prepara la quita de subsidios eléctricos por completo para el Nivel 1 (segmento de altos ingresos), que se concretaría en mayo, de acuerdo a lo comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigió acelerar el proceso a cambio de flexibilizar la meta de acumulación de reservas internacionales, debido a la sequía.

Hasta el momento, los hogares de altos ingresos, que perciben más de $ 619.720 al mes o que no se anotaron al registro de la segmentación, reciben del Estado un 29% del costo de la energía con subsidios, mientras que el Nivel 2 y el Nivel 3 cubren el 23% y 28%, respectivamente.

Las partidas de subsidios se ajustaron en términos reales, pero la inflación carcome esa ganancia fiscal mes a mes

"A febrero se devengaron subsidios por $ 225.161 millones en lo que va del año, un 45,6% más en términos nominales que en igual período del año anterior", observó Julián Rojo, director del Instituto de Energía Mosconi (IAE) General Mosconi.