Argentina

Con 35.006 decesos, México desplazó a Italia y es el 4° país con más muertos

Con el reporte de la última jornada México alcanzó el umbral de los 35.006 decesos acumulados ligados a coronavirus, y con ello superó a Italia como el cuarto país a nivel mundial con más muertes por la enfermedad, en tanto que el número de infectados confirmados roza los 300,000, según datos oficiales.

El aumento en las cifras de la segunda mayor economía de América Latina ocurre en medio de la reapertura gradual de actividades bajo un criticado plan de las autoridades mexicanas, cuyas estimaciones iniciales de contagios y decesos han quedado superadas.

En Italia, el número de víctimas por Covid-19 es de 34,954, de acuerdo con un conteo de Reuters, aunque los decesos por millón de habitantes superan por mucho a los de México, según el portal alemán Statista.

Las autoridades sanitarias del país latinoamericano presentaron el domingo una estimación del número de personas infectadas, que alcanzarían casi 336,000.

El gobierno mexicano cambió de fase el 1 de junio al pasar de un confinamiento y suspensión de actividades no esenciales a una nueva normalidad marcada por un semáforo de cuatro colores que fija las medidas sanitarias que se deben cumplir para desarrollar las actividades autorizadas.

Es por ello que desde mayo, y a partir de la presión de los empresarios locales y extranjeros, reabrió sectores esenciales de su economía, como la industria automotriz, que representa alrededor del 3% del PIB local, según cifras oficiales.

Pero ahora, el gobierno federal trasladó a los estados la responsabilidad de escalonar, según el avance local del brote de coronavirus, el regreso a las actividades con base en un sistema de semáforos y en las reglas de la llamada "nueva normalidad".

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien estimó hace semanas que el número de fallecimientos totales rondaría los 35,000 en México, dijo el viernes que "falta todavía la mitad de la epidemia".

La palabra de AMLO

El presidente de México, Andrés López Obrador, afirmó que la pandemia de coronavirus está perdiendo intensidad en el país, luego de que la semana pasada se superara tres veces el récord de nuevos contagios diarios.

“El informe es positivo, es bueno; la conclusión es que la pandemia va a la baja, que está perdiendo intensidad”, dijo el mandatario.

En un mensaje de video publicado en sus cuentas en redes sociales, López Obrador afirmó que sólo en 9 de los 32 estados mexicanos “hay incremento de contagios” mientras en los otros 23 “hay una disminución, va a la baja”.

En esta nota:

Football news:

Hazard will be in the starting line-up of Real Madrid for the first time in the Champions League play-offs
Milan is Interested in Torreira. Arsenal are ready to sell the midfielder
Lineker on bale: People have no idea what's really going on with one of the best players of our time
Lionel Messi: Aduriz will be missed by everyone in La Liga. He's a Bombardier
Shakespeare became an assistant coach at Aston Villa
In England, the stadium can be closed to spectators for racism. Players will be disqualified for 6-12 matches for discrimination
Hans-Dieter flick: I will Understand if Tiago wants to play in the Premier League