Argentina

Con candidatos propios, los narcos controlan las elecciones en favelas de Río y San Pablo

No es un fenómeno nuevo. Pero la interferencia de las organizaciones criminales en las elecciones de 2018 se tornó más peligrosa. El narcotráfico, en manos predominantes del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Comando Vermelho (CV), no sólo financia campañas de políticos brasileños. También coloca sus propios hombres para competir como diputados provinciales o concejales.

Este año sonó el alerta, con una advertencia que provino de Márcio dos Santos Nepomuceno, nada menos que uno de los líderes del CV a quien se conoce como Marcinho VP. “El tráfico de drogas financia campañas de muchos políticos en Brasil”, denunció en una entrevista realizada en abril último desde la prisión.

Competencia. Un simpatizante del candidato de ultraderecha de Brasil. Jair Bolsonaro (ap).

Competencia. Un simpatizante del candidato de ultraderecha de Brasil. Jair Bolsonaro (ap).

Alojado en una cárcel federal de máxima seguridad, en el estado de Paraná, afirmó que él mismo había realizado un aporte personal para el ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, hoy preso por corrupción. Marcinho lo conoció en 1996 cuando el político buscaba fondos para ganar la intendencia carioca. Según el mafioso, él le habría conseguido “unos 50.000 votantes”. Su conclusión es elocuente: “El dinero del tráfico elige diputados, senadores a nivel nacional y en los estados”. El último relevamiento indica que 1,7 millones de electores de Río viven en área dominadas por los traficantes, quienes controlan de esta manera casi 13% de los lugares de votación. De acuerdo con un informe del diario O Globo, se trata de 338 locales que manejan, en forma directa, los “empleados” del Comando Vermelho. Otros 171 lugares pertenecen al área de las “milicias”, como llaman a las bandas de ex policías militares que explotan distintos “servicios” en las favelas.

En una favela de Jacarepaguá próxima a la Barra de Tijuca, los traficantes cobran el espacio para que los candidatos hagan publicidad. Según la densidad de la región, quien quiera tener acceso a los vecinos tendrá que pagar entre 40 y 50.000 dólares, siempre y cuando no haya un candidato propio de la mafia. Es el jefe local de los narcos quien indica quién puede, y quién no, realizar campaña. Si algún postulante “no está autorizado”, hombres armados hasta los dientes lo conminan a dejar el lugar.

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y los preocupantes conceptos en política exterior

Según investigaciones de la Comisaría del Combate a las Drogas, en el Complejo del Alemán y en Penha, dominados por el CV, “invierten en candidatos propios”. Los sabuesos afirmaron que ése sería el caso de un postulante a diputado federal por el partido Solidaridad: Fabiano Baptista Ramo, alias Tikao. El año pasado, el “político” fue preso bajo la acusación de haber ayudado en la fuga a Rogerio157, uno de los cabecillas Comando Vermelho.

En abril último, el Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro creó el grupo Coalición Electoral con el objetivo de acelerar las acciones legales contra candidatos que cuenten con financiación del tráfico. El presidente de ese tribunal, Carlos Eduardo da Fonseca Passos, indicó que el objetivo es lograr que prevalezca la voluntad del elector por sobre las maniobras de las bandas ilegales. “Queremos que las elecciones transcurran en un clima de normalidad”. El organismo ad-hoc cuenta con 300 hombres de varios cuerpos policiales y judiciales. “Nuestro foco, ahora, es prevenir mediante la presencia ostensiva de nuestros agentes en las áreas más problemáticas”.

Campaña. El candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, en un acto en San Pablo (ap).

Campaña. El candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, en un acto en San Pablo (ap).

Con todo, este drama no se restringe a Río. También en San Pablo el Primer Comando de la Capital ha convertido a la periferia en un coto de caza político. El juez Walter Maierovitch, hoy jubilado, sostuvo que “el fortalecimiento del PCC, la mayor facción delictiva brasileña, tendrá su impacto en las elecciones”. Indicó que ya existen relatos del PCC como financiador no sólo de políticos sino también de iglesias. Y subrayó que sus líderes tienen como uno de sus objetivos la infiltración del poder político. Cree que la apuesta de esas bandas es “disminuir la represión policial en sus áreas de actuación”. El ex magistrado fue secretario Nacional de Políticas Antidrogas del gobierno de Fernando Henrique Cardoso. En su visión, “el PCC ya colocó candidatos propios, pero no prosperaron porque las postulaciones fueron impugnadas. Pero ahora hay otro fenómeno: son los candidatos que buscan el apoyo de los lideres del PCC”.

Besos. El postulante presidencial Ciro Gomes participa en un acto a favor de la paz en el parque Ibirapuera de San Pablo (efe).

Besos. El postulante presidencial Ciro Gomes participa en un acto a favor de la paz en el parque Ibirapuera de San Pablo (efe).

El especialista describió a esa organización como un “ente muy infiltrado en la sociedad”. Y aseguró que en San Pablo “como toda organización de matriz mafiosa, el Primer Comando tiene poder de intimidación. Controla territorios y cuando lanza una orden, las personas atemorizadas obedecen”. No descartó, inclusive, que en vísperas de los comicios “haya ataques de organizaciones criminales en puntos estratégicos en el día de la elección. Y el miedo puede impedir que la gente vaya a los centros de votación”

Football news:

Manchester City wants to buy Ferran Torres from Valencia. Guardiola sees him as a replacement for Sana
Nacho returned to training in the General group of Real Madrid
Neymar will stay at PSG. Barcelona can't buy him because of money problems, Real Madrid refused a transfer last summer
Diamond in the center of the field: approximate line-up for the match with Valladolid
Stefano Pioli: Milan doesn't want to be seventh in the table. We are trying to change the situation
Solskjaer: Manchester United is always about winning. Fearless play from a position of strength is the DNA of our club
Setien has a great relationship with Abidal. They discussed the next season