Argentina

Con El Palomar bloqueado, JetSmart anunció que volará desde Ezeiza

La decisión del Gobierno de bloquear el aeropuerto de El Palomar para la realización de vuelos de cabotaje divide aguas dentro del Poder Ejecutivo, pero también entre las propias líneas aéreas afectadas. La aerolínea JetSmart comunicó que está dispuesta "a seguir el marco regulatorio del país, que ahora implica retomar las operaciones desde Ezeiza".

De esa manera, la "low cost" que depende del fondo estadounidense Indigo Partners avisó que va a seguir operando, con fecha de reanudación de sus vuelos para comienzos de noviembre, aun con los mayores costos que le significaría mudar su actividad desde El Palomar hacia Ezeiza. En cambio la otra aerolínea con base en El Palomar, Flybondi (también de capitales estadounidenses), informó el domingo que mudarse a Ezeiza "no es una opción".

El Poder Ejecutivo decidió a última hora del viernes, cuando los vuelos de cabotaje ya habían sido restituidos tras siete meses de suspensión, no habilitar al aeropuerto de El Palomar. Fue a través de una decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que estableció que el aeropuerto de Ezeiza es el único que cumple los requisitos de "corredor sanitario seguro" para restablecer los vuelos de cabotaje durante la pandemia en la zona del AMBA.

Esa decisión, a su vez, fue adoptada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para autorizar a JetSmart a retomar los vuelos regulares de pasajeros dentro del país, pero sólo desde Ezeiza.

De las dos aerolíneas que vienen operando en El Palomar desde comienzos de 2018, JetSmart era la única que programado vuelos y pedido autorización para volar durante los últimos días de octubre. Tras la decisión del viernes, la línea aérea comunicó que debió cancelar todos sus vuelos hasta comienzos de noviembre. Pero optaron por no romper lanzas con el Gobierno.

Este lunes, la empresa emitió un comunicado donde señaló: "Estamos siempre dispuestos y abiertos a seguir el marco regulatorio del país, que ahora implica retomar las operaciones desde Ezeiza, pero esperamos prontamente que sean abiertas las bases de JetSMART, tanto El Palomar como Aeroparque, para que la línea aérea mueva sus operaciones hacia esos aeropuertos".

En cambio Flybondi, controlada por el fondo de inversión estadounidense Cartesian, planteó que no van a mudar sus vuelos a Ezeiza. La empresa actualmente tiene un único avión en El Palomar (está en proceso de renovar parte de su flota, que llegó a ser de cinco aviones) y el domingo emitió un duro comunicado con declaraciones de su presidente, Esteban Tossutti, quien señaló que "volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi" y que la decisión del ORSNA/ANAC "demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde donde saldrá su vuelo". Tossutti agregó que con esa decisión "se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo".

Aviones de Flybondi y JetSmart estacionados en abril en El Palomar, junto al Tango 01. Foto Rafael Mario Quinteros

Aviones de Flybondi y JetSmart estacionados en abril en El Palomar, junto al Tango 01. Foto Rafael Mario Quinteros

La Asociación Sindical Trabajadores de Flybondi, por su parte, convocó a una marcha en Plaza de Mayo para este miércoles a la mañana, en reclamo para que El Palomar sea habilitado.

La decisión del organismo que depende del Poder Ejecutivo no sólo generó rechazo dentro de las dos compañías "low cost" sino que también dividió aguas dentro del Gobierno. Fuentes oficiales señalaron que la medida del ORSNA no fue consultada al ministro de Transporte, Mario Meoni, quien a comienzos de este mes había asegurado que El Palomar continuaría funcionando.

La decisión del ORSNA, además, no lleva la firma de su titular, Carlos Lugones Aignasse, sino del vicepresidente del organismo regulador, Fernando José Muriel. En lo político, Muriel integra la agrupación La Cámpora, la cual hoy tiene una injerencia clave dentro de la política aerocomercial, a través del senador nacional Mariano Recalde, ex titular de Aerolíneas entre 2009 y 2015. El actual titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, fue el número dos de Recalde entre 2013 y 2015.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Luka Modric: when an opponent takes the lead, real lose confidence. We are in a difficult situation, but what is it, that is
Monstrous deliveries of raikovich and Murilo: one rolled out to the opponent out of the blue, the other just fell 🤦 ♂ ️
Kroos on the defeat by Shakhtar: at the end, we lacked faith that we can win back
Zinedine Zidane: I Don't think about retirement
Loko lost even the third place. Salzburg crushed the squad with 5 Central defenders
Ronaldo won the Golden Foot-2020, Agnelli-Golden Foot Prestige-2020
Schurrle and Goetze will invest in a company that produces marijuana for medical purposes