Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Con Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada y Federico Jeanmaire, arranca la Feria del Libro de Santiago del Estero

Con Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada y Federico Jeanmaire, arranca la Feria del Libro de Santiago del EsteroLa Feria del Libro Santiago del Estero empieza este miércoles y se extiende hasta el domingo. Foto: Gustavo Tarchini / Prensa Gentileza

Con la presencia de escritores como Gabriela Cabezón Cámara, Dolores Reyes, Selva Almada y Federico Jeanmaire, quien tendrá a su cargo el discurso de apertura, desde el miércoles y hasta el domingo se realizará la 13° edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero, consolidado como un hito cultural y educativo en la región que en este caso pondrá el acento en la lengua quechua y la poesía regional.

Con entrada gratuita, durante cinco días el Fórum Centro de Convenciones alojará presentaciones de libros, charlas, un encuentro de booktubers, talleres y charlas de capacitación en áreas como diseño, crónica literaria y literatura diversa. También se presentarán obras en quichua-castellano, así como títulos de escritores locales.

La Feria del Libro de Santiago del Estero contará con una agenda diversa de escritores invitados que incluye a Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Dolores Reyes, Lorena Pronsky, Rep, Pedro Saborido, María O'Donnell, Eduardo Rinesi, Pablo Alabarces, Alejandro Wall, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Quiroga, Ezequiel Adamovsky, Soledad Barruti, Claudia Korol, Verónica Berenstein, Marina Farinetti y Osvaldo Gross, entre otros.

El escritor Federico Jeanmaire, autor de títulos como Amores enanos, La banda de los polacos o Más liviano que el aire, estará a cargo de las palabras inaugurales.

Federico Jeanmaire abrirá la Feria del Libro de Santiago del Estero. Federico Jeanmaire abrirá la Feria del Libro de Santiago del Estero.

Un aspecto destacado de la Feria de este año será la jornada de lengua quechua, en la que participará la carrera intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Se llevarán a cabo charlas, conferencias y se contará con la presencia de especialistas de Jujuy y Perú. Gavina Córdova, investigadora y docente quechua hablante peruana, se unirá al evento. En este contexto, se presentará un libro que contiene manuscritos inéditos de Carlos Maldonado, un quichuista santiagueño.

Kenneth Miller, dueño de la librería santiagueña "Utopía", destacó la expectativa frente a esta nueva edición. "La Feria no solo es un espacio de encuentro cultural, sino que también es un motor de ventas y promoción de la lectura. La diversidad de libros y géneros que ofrece garantiza que los gustos de todos los visitantes, jóvenes y adultos, se vean reflejados en las propuestas de los expositores".

"Ya van casi quince años de Feria, es un evento que ha empezado haciéndose en una plaza chiquita, después en una más grande, luego con carpas y finalmente ha terminado en el Fórum, que es un edificio ideal para ese evento", señala el librero.

Uno de los ejes de esta edición será la "Reunión de Poetas del Norte Argentino" en la que escritores de La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Córdoba se congregarán para debatir cuestiones literarias y celebrar la poesía.

La escritora Gabriela Cabezón Cámara. La escritora Gabriela Cabezón Cámara.

Por otro lado, este año se espera la visita de Axel Rivas, experto en política educativa, y de Natalia Jáuregui Lordo, especialista en lectura en la primera infancia. Además, se llevará a cabo un Encuentro de jóvenes booktubers y una programación de cómics. Figuras de Tucumán, como el escritor Fabián Soberón, y las investigadoras Soledad Martínez Zuccardi, Marita Pilán, Liliana Massara y Ana María Mopty, se unirán también al evento.

Muestra fotográfica

Las editoriales locales desempeñan un papel fundamental en este evento, entre ellas la editorial infantil Gerbera Edicione, que se destaca por sus publicaciones en tinta-braille y textos adaptados para niños con dislexia.

Casa Valiente, una librería local, reunirá a los mejores sellos nacionales independientes, como Caja Negra, Chai Editora, Eterna Cadencia y Limonero. Por su parte EDUNSE, la editorial universitaria, se unirá a la Librería Universitaria Argentina en representación de todas las editoriales universitarias públicas del país. También estarán presentes editoriales independientes como La Papa, Falta Envido, Almadegoma Ediciones y Cuadernos del Duende. En el sector de cómics, participarán Ovni Press, Rorschach e Invasión Cómics.

Además de conversaciones en torno a libros, la Feria cobijará la muestra fotográfica 40 años - 40 fotos. El alma expuesta de la democracia, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), en colaboración con la Fundación El Libro.

La programación incluye también actividades especiales para las escuelas, incluyendo representaciones de teatro de títeres monumentales, juegos, actividades de aprendizaje, maquillaje con glitter para los más pequeños y la presencia de personajes infantiles. También se han diseñado actividades recreativas y educativas para adolescentes y jóvenes.

Grupos literarios locales, como Reencuentro, SADE, Nuevos Caminos, SUMMA, Poesía en la Calle, Red Disidente Santiagueña, El Club de Lectura, entre otros, también se sumarán a la agenda.

La promoción de la lengua quichua, que es fundamental para la identidad de la provincia, es un elemento central de la política cultural y educativa de esta Feria, así como el impulso a las editoriales independientes, a las que se proporciona capacitación. También se destacarán en esta edición las actividades relacionadas con la lucha de las mujeres y la preservación de la historia, el pensamiento y la cultura en todos sus aspectos artísticos y antropológicos.

"Desde el gobierno estamos muy contentos de esta décimo tercera edición de la Feria, siguiendo los lineamientos de continuidad y sostén de las políticas públicas y activas en cultura", asegura Juan Leguizamón, a cargo de la subsecretaría de Cultura del gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO
Newsletter Clarin