Argentina

Con pocas dosis, Francia organiza un plan de 5 fases para vacunar a contra el coronavirus desde enero

Francia comienza a organizar su vacunación masiva en cinco fases, que se extenderá a lo largo del año 2021. En pleno confinamiento y con la excepción de los comercios abiertos, la semana será crucial para establecer el calendario definitivo de vacunas. Su inoculación se iniciará “a fin de diciembre y comienzos de enero”, según el ministerio de salud. Pero el gobierno quiere garantizarse la eficacia y seguridad de las dosis antes que nada.

El principal problema para resolver son las prioridades. La Alta Autoridad de Salud (HAS) es quien decide.

Cinco fases

Los médicos, enfermeras y hospitalarios y las personas ancianas alojadas en geriátricos (Ehpad) serán parte de la primera fase.

La fase 2 tendrá en cuenta cuando más vacunas están disponibles. Allí serán vacunados los que tienen más de 75 años y los que tienen entre 65 y 74 años. Profesionales de la salud con 50 años o más y los enfermos con comorbilidades, como cáncer, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos, hipertensión, están también incluidos.

Un avión Air France es cargado con insumos farmacéuticos en el aeropuerto de Roissy, París. Foto: AP

Un avión Air France es cargado con insumos farmacéuticos en el aeropuerto de Roissy, París. Foto: AP

La fase 3 vacunará a los que tienen más de 50 años o menos de 50 años con comorbilidades y el conjunto del personal de salud.

La fase 4 será para personas fuertemente expuestas por su trabajo y las personas precarias, como los sin casa, residentes de hospitales psiquiátricos.

La fase 5 se ha establecido para los que tienen más de 18 años sin comorbilidades.

Los más vulnerables primero

A lo largo de varios meses, los diferentes grupos tendrán fechas para vacunarse, según la dirección general de la salud francesa.

“Las razones son simples”, dijo Elizabeth Bouvet, presidenta de la Comisión técnica de vacunaciones de la HAS. “Nosotros nos vamos a encontrar con un número limitado, que no permitirá vacunar un número importante de personas”.

A lo largo de varios meses, los diferentes grupos tendrán fechas para vacunarse. Foto: AP

A lo largo de varios meses, los diferentes grupos tendrán fechas para vacunarse. Foto: AP

“El segundo elemento es que nosotros no sabemos si las vacunas van a impactar sobre la transmisión del virus. Sabemos que las personas más vulnerables son las personas ancianas y las que viven en condiciones de reunión, notablemente en los geriátricos”, especificó.

“Al tener en cuenta el número de dosis que se va a disponer y del periodo actual, es lógico que haya que reaccionar sobre esa población prioritariamente y el personal que está en contacto con ellos”, explicó.

La logística está en marcha en manos del ministerio de salud. Hay seis vacunas en la Unión Europea que esperan su autorización. Tres de ellas son fabricadas en Francia. Una de ellas es la de Pasteur Sanofi, que dispone de la fábrica mayor de producción de vacunas de Europa, en Marcy l'Étoile, cerca de Lyon. Pero esta vacuna está recién en fase 3 y solo estará lista para el segundo semestre del 2021.

Seis vacunas en carrera

Los dos proyectos más avanzados con la de Pfizer BioNtech, que ha demostrado una eficacia del 95 por ciento, y Moderna.

tres-vacunas-covid19

Pfizer para el final de noviembre ya tenía 20 millones de dosis producidas y se sumarán otros 30 millones suplementarios en diciembre.

Las dosis están estoqueadas en Estados Unidos y en Bélgica, en la usina de Piuurs, al norte de Bruselas. Han firmado un contrato con la francesa Delpharm. A partir del mes de abril próximo la fábrica de Saint Remy sur Avre, en Eure et Loir en Francia, será encargada de rellenar las dosis. Deberán ser conservadas a 70 grados bajo cero.

Moderna, que ha pedido este lunes la autorización ante Estados Unidos y la Unión Europea, asegurará su producción en Monts, cerca de Tours, un sitio del sueco Recipharm. Se guardará a 20 grados bajo cero.

La conservación de las vacunas preocupa a todos los encargados de la logística. Los congeladores a baja temperatura de 70 bajo cero cuestan 15.000 euros. Los de 20 bajo cero oscilan entre 2.000 a 3.000 euros. Francia ha comprado 50 congeladores para Pfizer.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría dar la primeras autorizaciones a “mitad de diciembre”, según el Ministerio de Salud. Sería común a todos los países europeos, que podrían comenzar a vacunar al mismo tiempo.

Médicos sin instrucciones

En Francia no se ha establecido donde se realizarán estas vacunaciones aún. España ha alquilado estadios. Pero los médicos generalistas en cada ciudad francesa, los especialistas que pueden decidir sobre los casos de sus pacientes más complicados, las clínicas privadas esperan instrucciones. Esa coordinación será esencial para que se repitan los casos de la primera ola del Covid, donde las clínicas privadas fueron muy poco utilizadas.

Las instrucciones no pueden tardar si quieren comenzar la vacunación a fin de diciembre. Los generalistas esperan tener instrucciones sobre cual es la vacuna apropiada para cada tipo de personas en función de sus antecedentes médicos o edad. Los médicos de emergencia pueden vacunar a domicilio. Hasta ahora no han sido informados ni integrados al operativo.

París, corresponsal

ap

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Lampard on 8th place Chelsea: I can handle the pressure
Wegorst-the first in the history of Wolfsburg to score 12 goals in the 1st round of the Bundesliga. He is in the top 3 of the goalscoring race
Bounou is the second goalkeeper of Sevilla after Palop, who blocked 2 + penalties in the La Liga season
Frank Lampard: Back in December, Chelsea were in great shape. I am concerned that we lost it so quickly
Rodgers on Leicester's fight for the championship: It's too early to say, but in the first half of the season we played consistently and at a high level
Only in one season in the Abramovich era did Chelsea score fewer points after 19 rounds than they do now. Then Mourinho was sacked after 16 games
Werner has not scored in 11 games in the Premier League. He has 1 goal in his last 15 games for Chelsea