Argentina

Concierto virtual de artistas argelinos para apoyar a presos del "Hirak"

Una quincena de artistas argelinos debían participar este sábado en un concierto difundido por internet para apoyar a los prisioneros del "Hirak", el movimiento popular contra el gobierno, y defender la libertad de expresión en Argelia.

El concierto, llamado "Songs of Freedom" (Canciones de libertad), fue organizado por la agrupación "Free Algeria", que reúne a varios colectivos de la diáspora argelina en Francia, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Italia y Austria.

Será retransmitido el sábado a partir de las 20H00 GMT por YouTube y varias páginas de Facebook, horas antes del Aíd al Fitr, la fiesta del fin del ayuno musulmán del Ramadán, según los organizadores, que cuentan con el apoyo de varios medios de comunicación.

Entre otros, en el concierto participarán el grupo argelino-quebequés Labess, la banda de rock Cheikh Sidi Bémol y la cantante de rock progresivo Amel Zen.

Los artistas enviaron un video con un mensaje para los detenidos del "Hirak" y una actuación musical, explicó a la AFP Faiza Menai, miembro del colectivo "Debout l'Algerie" (Argelia en Pie) y de Free Algeria.

Entre todas las actuaciones enviadas, el concierto durará algo más de una hora, según los organizadores.

El "Hirak", que nació en febrero de 2019 a raíz del hartazgo de parte de los argelinos con la clase política, reclama un cambio del sistema establecido desde la independencia del país, en 1962. Desde entonces, ha convocado manifestaciones regularmente en el país, pero estas fueron suspendidas a mediados de marzo a causa de la epidemia del coronavirus.

Sin embargo, durante este tiempo se ha seguido reprimiendo a opositores políticos, periodistas, medios independientes e internautas.

Quince activistas fueron condenados esta semana a penas de prisión, tres de ellos a causa de sus publicaciones en redes sociales.

"Esta noche (...) vamos a velar y pensar en todos esos presos políticos encerrados en su celda, lejos de sus padres, de sus familias, de sus hijos, de sus amigos", escribió Cheikh Sidi Bémol en Facebook.

"¡Participo en solidaridad con los detenidos. ¡Hay que liberarlos! No es normal que se sigan reprimiendo las libertades", declaró la cantante Amel Zen a la AFP.

sc/agr/mdz/jvb/mis

MAS NOTICIAS

Football news:

Bale and Mariano Diaz missed real's two-way game as a precaution. The Welshman is overworked
Ex-coach of the Kazanka river Klyuyev can lead Dinamo St. Petersburg
Barca defender Miranda is of Interest to Borussia Gladbach, Juventus, Betis, Porto and PSV
Tataev was our best player in both games. The coach of mladá Boleslav on the own goals of Alexis
Gianni Infantino: I have Heard Interesting proposals about the salary ceiling, limiting the amount of transactions, creating a reserve Fund
Herta Darida's midfielder ran 14.65 km in the game against Borussia Dortmund. This is a Bundesliga record
Neuer on the action black Lives matter: We are tolerant, open to the world and there should be no barriers to this