Argentina

Concluyó la cosecha de maíz y superó a la soja por primera vez en 20 años

La recolección de maíz con destino grano comercial llegó a su fin en toda el área agrícola nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El presente ciclo culmina con una producción de 50 millones de toneladas, superando en volumen a la cosecha de soja por primera vez en toda la serie Panorama Agrícola Semanal, que elabora la entidad desde hace 20 años.

Luego de registrar un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales, se lograron cosechar 6,12 MHa durante la campaña 2019/20. Las labores culminaron con un adelanto interanual de 19,8 pp.

En cuanto a las pérdidas, las mismas ascendieron a 180.000 hectáreas en todo el país. El rinde medio nacional se ubicó en 8,17 tn/ha, por debajo del valor de la campaña previa (Rinde campaña 2018/19: 8,31 tn/ha).

Gran parte de los lotes cosechados durante la última semana, se ubicaron en el norte y sur del área agrícola nacional. A la fecha, aún quedan cuadros puntuales por recolectar en el Sudeste de Buenos Aires, pero los mismos no afectarían nuestra estimación nacional de producción para la campaña 2019/20.

Sobre la región del NEA, la cosecha culminó luego de registrar un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales. El rinde medio zonal se ubicó en 65,2 qq/Ha y las pérdidas de área llegaron a 16.000 Ha. Hacia el NOA, la cosecha de 347.000 Ha brindó un volumen acumulado de 2,27 MTn. En el Centro-Norte de Santa Fe, la falta de lluvias durante el período crítico del cereal se vio reflejada en un rinde medio zonal de 66,8 qq/Ha.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección terminó con rindes por sobre el promedio de los últimos cinco años, pero menores a los recolectados la campaña 2018/19. En paralelo, aún se registraban lotes puntuales en pie en el sur del área agrícola nacional.

Football news:

Chelsea loaned Barkley to Aston Villa
Mourinho on the exchange with Lampard: just expressed the opinion of the old coach to a young colleague. Be calm when the team wins
The Premier League was spooked by chaos with a penalty for playing with his hand (6 for 3 rounds). The judges were asked to take into account the context - proximity to the opponent and the position of the hands
Bayern midfielder kuizans will be examined in Leeds today, the transfer amount is 20 million euros
Bayern can sign Lemar from Atletico
Kolasinac will move to Bayer from Arsenal for 11 million euros + bonuses (Fabrizio Romano)
Dyer called the toilet the best player of the match between Tottenham and Chelsea