Argentina

Confirmado: los clubes del fútbol argentino volverán a los entrenamientos a partir del 10 de agosto

El gobierno nacional aprobó el protocolo presentado por la AFA y aceptó que los planteles de Primera División tanto en la rama masculina como femenino comiencen a entrenarse a partir del lunes en las instalaciones de los clubes y en grupos reducidos

El ingreso de Chiqui Tapia y de Víctor Blanco a la Casa Rosada (Foto: Maximiliano Luna)
El ingreso de Chiqui Tapia y de Víctor Blanco a la Casa Rosada (Foto: Maximiliano Luna)

De un lado, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, Ginés González García, Ministro de Salud, y Matías Lammens, titular de la cartera de Deportes. Del otro, Claudio Tapia y Víctor Blanco, presidente y secretario de la AFA, y el abogado Andrés Patón Urich. La reunión cumbre entre el gobierno nacional y la AFA le abrió la puerta a la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino, más precisamente de la Primera División. Las autoridades aprobaron el protocolo presentado por la dirigencia y pusieron el 10 de agosto como fecha de retorno a las prácticas en grupos reducidos tanto para el fútbol de élite masculino como para el femenino. Así, se cumple el pedido de los clubes que participan de la Copa Libertadores, que a partir del 17 de septiembre debían saltar al campo de juego, y no querían dar ventaja respecto de sus rivales.

En principio los 24 representantes de la Liga de Fútbol Profesional podrán comenzar a trabajar en grupos de a seis futbolistas, previo testeo de los mismos durante el fin de semana. Los cinco equipos que jugarán la Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), con la anuencia del resto del fútbol de la élite, pidieron regresar a las prácticas una semana antes de la fecha en la que se especulaba (el 17 de agosto) y la solicitud fue escuchada por el gobierno nacional. El Matador será el único participante de la segunda división que regresará a la acción con Primera.

“Los testeos tienen que ser este fin de semana, el lunes rápidamente tenemos que trabajar. El gobierno tenía muy buena predisposición, hemos venido con una idea de comenzar primero los de la Libertadores primero y que los demás acompañen, y nos encontramos con esta gran noticia de que a partir del lunes, una vez realizados los testeos, vuelven a entrenar todos”, dijo Claudio Tapia a la salida del cónclave.

Chiqui también informó que el 30 de agosto comenzarán los testeos de los planteles que militan en la Primera Nacional. Y entre el 7 y el 9 de septiembre, para la Primera B y Primera C. Luego llegará el turno para el resto del Ascenso.

SEGUÍ LEYENDO: Vuelven los entrenamientos en el fútbol argentino: los 10 movimientos más importantes del mercado de pases

En cuanto a los viajes de los equipos que disputen Copa Libertadores y deban salir y entrar del país, declaró: “Es un tema que quedó para hablar más adelante, si están los aeropuertos abiertos y todo eso”.

Así es el protocolo que la AFA le envió al Ministerio de Salud y resultó aprobado

El protocolo, elaborado por la AFA junto a su Comité Médico, se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En el primer ítem, por caso, recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica, evitar ofrecer refrigerios a los participantes y que cada futbolista lleve su propia hidratación; además de las recomendaciones inherentes a toda la población (lavado de manos, distanciamiento social, desinfección).

En cuanto a los tests, las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. Es más, señala que “una propuesta correcta de procedimiento” es “realizar el test a todos los futbolistas / árbitros que regresen a la actividad y a aquellos que hayan tenido cualquier tipo de contacto”.

“El primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, resalta sobre la frecuencia de las pruebas. Incluso sugiere la opción de “realizarlas sin bajar del propio vehículo”. También hace hincapié en los traslados “puerta a puerta” de los jugadores y trabajadores de los clubes desde sus hogares a las instalaciones, sin pasar por el transporte público. Serán las instituciones las que deben encargarse de proveerles un medio si no poseen vehículo propio.

SEGUÍ LEYENDO: Cómo será la vuelta a los entrenamientos de Boca y River tras 150 días sin actividad: la desventaja con sus rivales de Copa Libertadores

Aunque no está indicado en el protocolo, el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.) oscila los 750.000 pesos. Desde AFA ya adelantaron que respaldarán económicamente a las instituciones para poder cumplir con los requisitos para volver a los entrenamientos. A su vez, la Conmebol anunció la distribución de un fondo de 6 millones de dólares para las 10 asociaciones, de los cuales 2 millones están destinados a gastos de laboratorio, mientras el resto podrá ser invertido de acuerdo a las necesidades de cada entidad.

Días atrás, más de 80 dirigentes de la AFA encabezados por el presidente Claudio Tapia habían mantenido un encuentro virtual con el infectólogo y asesor del gobierno nacional, Pedro Cahn, con el objetivo de profundizar en el protocolo elaborado por la Asociación, escuchar recomendaciones y realizar ajustes con el fin de incorporar sus sugerencias al documento elevado al Ministerio de Salud de cada al reinicio de la actividad. Algunas de ellas fueron incorporar el uso de la aplicación Cuidar, el test del olfat y el consejo de evitar las concentraciones.

La AFA y el infectólogo Pedro Cahn se reunieron vía zoom para debatir el protocolo para la vuelta a los entrenamientos
La AFA y el infectólogo Pedro Cahn se reunieron vía zoom para debatir el protocolo para la vuelta a los entrenamientos

Pues bien, el protocolo recibió el beneplácito del Ministerio de Salud y la pelota volverá a rodar en la Argentina... Al menos en los entrenamientos. Para la acción oficial habrá que aguardar hasta septiembre, mes en el que la Liga Profesional planifica el retorno de la Primera División con un certamen express, con los 24 equipos divididos en zonas y final de competencia para diciembre. En 2020, sí, en la élite habrá campeonato a dos ruedas y de enero a diciembre.

MÁS NOTICIAS EN INFOBAE DEPORTES

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Football news:

Liverpool did not find money for Werner, and then bought Jota for almost the same amount. And there is no contradiction at all
Ole Gunnar Solskjaer: Manchester United need 4-5 games to get going
Roma were awarded a technical defeat in the match against Verona. The club wrongly stated Diawara
Italian sports Minister: we will do everything To make the stadiums open again, from October 8
Morata will receive 7.5 million euros a year in See. He took a pay cut for a move
Liverpool made a request for Dembele's loan in June. The Frenchman decided to stay at Barca
Sane on Robben and Ribery: I don't allow comparisons. The two of them have been world-class for 10 years