Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Consejo de la Magistratura: arrancó la votación del representante académico

Los profesores de facultades de Derecho de universidades públicas votaron a sus delegados para elegir al nuevo representante al Consejo de la Magistratura

Se trata de una elección indirecta, que arrancó este lunes y concluirá el próximo jueves, cuando el Colegio electoral designe al nuevo integrante académico en el organismo que propone, controla y remueve a los jueces.

"La elección se realiza con el mismo reglamento y las mismas características que la elección pasada. Hoy se eligen los representantes de cada universidad al Colegio Electoral", señaló a Clarín Enrique Mammarella, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Y agregó: "Recién mañana vamos a tener las presentaciones de los candidatos".

Los dos candidatos que asoman con más posibilidades son Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; y Pamela Tolosa, decana del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, quien ya es consejera académica y finaliza su mandato el 20 de noviembre.

Ambos candidatos llegan impulsados por el bloque de tres consejeros encabezado por Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), quien se referencia en el massismo, dentro del oficialismo, pero tiene alianzas con un sector del radicalismo y negocia cada voto en función de sus propios intereses.

En la renovación de autoridades del Consejo de la Magistratura, el CIN ya designó a uno de los dos representantes académicos: el abogado Hugo Galderisi, secretario Académico de la UNLZ, para reemplazar a Molea, que seguirá como su consejero suplente, a partir del 20 de noviembre.

El otro representante académico es el que están eligiendo los profesores titulares de Derecho, a través de un mecanismo indirecto, que concluirá el jueves con su designación por el Colegio Electoral. Allí se disputan el cargo Tamarit y Tolosa.

Esta votación fue impugnada ante la Justicia por la Facultad de Derecho de la UBA, que reclama elecciones directas, tal como son las de representantes de abogados y jueces.

Pero el juez federal Santiago Carrillo rechazó el viernes esa presentación, con el argumento que la normativa vigente no establece la metodología de elección para el representante académico al Consejo de la Magistratura.

"Lamentablemente no pudimos obtener una medida cautelar para suspender la elección y, aunque estamos yendo a la Corte por per saltum, igual debemos avanzar en un proceso electoral que no pudo ser detenido", planteó el profesor titular Daniel Vítolo a sus pares de la UBA.

Es que cada Facultad de Derecho puede enviar un representante al Colegio Electoral que elegirá al integrante de los académicos en el Consejo de la Magistratura; excepto las que tengan más de 50 profesores titulares, que podrán enviar dos representantes.

Según ese reglamento elaborado este año por el CIN, se potencia el voto de aquellas unidades que tienen pocos profesores titulares y se minimiza la representación de las que tienen más profesores, como la UBA, la UNLZ y las universidades de Córdoba y Santa Fe, entre otras.

En la presentación de las autoridades de la UBA, se menciona el caso de la Universidad Nacional de Avellaneda, que tiene un solo profesor titular y cuenta con un representante ante el Colegio Electoral. Mientras la Facultad de Derecho de la UBA, "que tiene 74 profesores/as, solo cuenta con dos representantes" en el Colegio Electoral que designará a los representantes académicos titular y suplente en el Consejo de la Magistratura.​

Allí se postulan el decano y la vicedecana de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara y Silvina Nonna, quienes judicializaron estas elecciones.

La normativa vigente establece que el Consejo de la Magistratura estará integrado por dos representantes del ámbito científico y académico: una persona de reconocida trayectoria y prestigio, que haya sido acreedor de menciones especiales, que será elegida por el CIN, "con el voto de los dos tercios de sus integrantes”. Y un profesor titular de facultades de Derecho, elegido por sus pares.

Hugo Galderisi, secretario Académico de la UNLZ, ya fue elegido por el CIN. Mientras que el otro consejero académico lo designarán los profesores de facultades de Derecho, en las elecciones que arrancaron este lunes y concluirán el jueves, cuando los delegados al Colegio Electoral designen al otro representante del estamento científico y académico ante el Consejo de la Magistratura.

El tercer delegado que se referencia en el bloque de Molea es María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, que fue elegida como representante por la minoría de los abogados y va por su reelección en las elecciones del 18 de octubre.

El kirchnerismo podría sumar lugares

De mantenerse la tendencia actual, todo indica que el próximo 20 de noviembre, cuando asuman los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, el Frente de Todos incrementaría su presencia y podría llegara la mitad de sus 20 integrantes, a través de un ingenioso y creativo mecanismo electoral en cada uno de los estamentos que envían sus representantes al organismo oficial.

El Frente de Todos, que impulsa una agresiva estrategia para controlar el Consejo de la Magistratura, podría sumar entre uno y dos consejeros entre los abogados y legisladores, respecto a la composición actual; a menos que cambie la tendencia y Juntos por el Cambio defina una estrategia integral para evitar perder posiciones en el organismo oficial.

Es que el oficialismo logró presentar dos listas de abogados -de las tres que se presentan a elecciones-, con las que probablemente se queden con dos representantes, aun si salieran en segundo y tercer lugar en las elecciones del próximo 18 de octubre.

La lista encabezada por Miguel Piedecasas necesitaría triplicar la cantidad de votos de la lista que salga tercera para quedarse con tres de los cuatro delegados que ponen en juego los abogados de todo el país.

De este modo, Juntos por el Cambio, que ahora tiene tres representantes entre los abogados -de los cuatro que envía ese estamento- resignaría un delegado, que iría a manos del abogado laboralista Héctor Recalde, exintegrante del Consejo de la Magistratura y exjefe del bloque de diputados kirchneristas, padre del actual consejero camporista Mariano Recalde.

Las elecciones en el estamento de jueces, que también están previstas para el 18 de octubre, mantendrían el mismo esquema actual. El oficialismo tiene a un solo representante, de la lista Celeste, donde el camarista Alberto Lugones irá por su reelección.

Otra situación particular se daría en el Congreso de la Nación, donde la normativa establece que el oficialismo envía a dos diputados, mientras que el segundo y tercer bloque parlamentario envía a un legislador cada uno, al igual que en el Senado.

En la actualidad, el kirchnerismo tiene a un solo representante de Diputados y a tres del Senado, luego de la división del bloque del Frente de Todos que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner, para poder enviar a un consejero más.

Los otros tres lugares en Diputados están en manos de los opositores Graciela Camaño (Interbloque Federal), Pablo Tonelli (PRO) y Roxana Reyes (UCR). Y en el Senado la representante opositora es Silvia Giacoppo (UCR).

Lo más probable es que, en la renovación que el Consejo de la Magistratura realice el próximo 20 de noviembre, el oficialismo mantenga sus cuatro legisladores. Habrá que ver si la pérdida de un lugar de la oposición en Diputados -aunque Camaño en general votó con el oficialismo- se compensa con un restablecimiento del equilibrio en el Senado.

“Esperamos que esta vez el Frente de Todos respete la normativa, que establece dos representantes para el bloque de la primera minoría, uno para la segunda y otro para la tercera minoría parlamentaria, en cada una de las cámaras del Congreso”, dijo un legislador que sigue de cerca el cronograma electoral del Consejo de la Magistratura.

Además, habrá que ver como se posicionan los tres delegados de Diego Molea (dos académicos y un abogado), quien se referencia en el massismo, pero tiene alianzas con un sector del radicalismo.

De todos modos, un especialista destacó a Clarín que el quórum se logra con 12 integrantes del Consejo. Y ninguno de los bloques puede alcanzar por sí mismo los dos tercios de los miembros presentes del organismo, que se necesitan para designar las ternas de candidatos o avanzar con un juicio político a algún juez, lo cual requiere de mayorías especiales para tomar las principales decisiones en el organismo oficial.

Los dos únicos integrantes del Consejo que ya tienen garantizada su continuidad en la renovación de autoridades son Horacio Rosatti, mientras siga siendo titular de la Corte Suprema, y el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Gerónimo Ustarroz, hermano del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El representante del Poder Ejecutivo cambiará a fines del año que viene, en función de quién sea elegido Presidente de la Nación.