Argentina

Coronavirus.- El primer ministro polaco pide a algunas farmacéuticas que compartan la patente de las vacunas


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido a las compañías farmacéuticas que hayan empleado fondos públicos para desarrollar las vacunas contra la COVID-19 que compartan las patentes con cualquier compañía capacitada para ponerlas inmediatamente en producción.

"Los retrasos de las empresas farmacéuticas y los problemas en la producción y entrega de dosis, junto con la aparición de nuevas variantes de COVID-19, plantean el riesgo de una recuperación completa y un rápido retorno a la normalidad", ha apuntado el primer ministro en su cuenta de Facebook.

"El dinero que nos gastamos juntos para ese objetivo", ha añadido, "ha ido a científicos y farmacéuticas que ahora, parece, se están retrasando en la producción o bien enviándola a otros países fuera de la Unión Europea".

"La salud y la vida de nuestros ciudadanos es demasiado importante como para sacrificarla en pro de un mejor resultado económico", ha lamentado. "Debemos actuar solidariamente como comunidad, porque todos queremos recuperarnos y normalizarnos lo antes posible", ha añadido el mandatario.

Así pues, Morawiecki ha confirmado que trasladó este pasado jueves a la Unión Europea una petición formal para compartir la patente, mientras el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Mueller, ha aclarado que toda farmacéutica que se someta a esta propuesta será compensada como corresponde.

El artículo 122 del tratado de la UE capacita a la toma de ciertas medidas de emergencia "si aparecen graves dificultades en el suministro de ciertos productos". Concretamente, la Comisión Europea podría emitir licencias de producción exprés a ciertas compañías, en este caso, un permiso formal para comenzar la fabricación de la vacuna, en este caso.

"Cada país europeo cuenta con las normativas correspondientes a las leyes de patentes a este respecto. Es hora de que los aprovechemos. ¡Solidaridad, como comunidad europea!", ha concluido el primer ministro.

Football news:

Director of Milan Maldini: I learned about the Super League on Sunday, everything was decided at a higher level
Goat Hennes VIII, former mascot of Cologne, died
Frappar will be the first female referee at the men's Euro. Karasev and the Argentine Rapalini are among the 19 main referees
Co-owner of Manchester United: We believe that the pyramid of European football should become more stable, but we agree that the Super League is not suitable for this
Valverde tested positive for COVID-19. Real Madrid play Chelsea on April 27
Frolov pulled out the Wings in the final: he came out under the penalty and took the panenka!
Coach Sassuolo De Dzerbi on Super League: It's as if the son of a worker could not dream of a career as a doctor