Argentina

Coronavirus: el uso de plasma no es efectivo en pacientes graves, según un estudio hecho en Argentina

Un estudio en más de 10 centros de salud -que fue coordinado por el Hospital Italiano de Buenos Aires- para evaluar la eficacia del plasma de convalecientes en pacientes con neumonía severa por coronavirus arrojó resultados poco alentadores. El ensayo, del que participaron 334 infectados, evidenció que la utilización de este tratamiento “no produjo un beneficio clínico significativo”. El detalle del informe se filtró en redes. La información fue confirmada a Clarín por fuentes del Hospital.

“Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid 19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”, precisa el trabajo.

Luego, aclara que la terapia con plasma tampoco agravó el cuadro de los pacientes tratados: “Con respecto al perfil de seguridad, no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo”.

Estos resultados marcan “un hito en las estrategias terapéuticas” para coronavirus, agregan entre las conclusiones.

Del ensayo formaron parte el Hospital Italiano Central (CABA), el Hospital Italiano de San Justo, el Hospital Universitario Austral, el Hospital Ramos Mejía, el Sanatorio de la Trinidad, la Clínica Zabala, el Sanatorio Agote, la Clínica Santa Isabel, el Hospital Británico de Rosario, el Hospital Privado de Córdoba y el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche.

En el país hay varios ensayos en marcha sobre la eficacia del uso del plasma. Uno de ellos, que se desarrolla en el Hospital de Clínicas con unos 200 pacientes, se aplica en casos intermedios de la enfermedad. Según fuentes consultadas por Clarín, los resultados obtenidos hasta ahora son favorables en esta etapa de la enfermedad.

Este semana, además, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak informó que casi 4.000 bonaerenses enfermos de coronavirus recibieron tratamiento con plasma de pacientes recuperados y se realizaron más de 1.500 donaciones. En estos casos, no se usa en pacientes graves, sino en cuadros menos severos y el objetivo es evitar que los cuadros se agraven y los contagiados pasen a respirador. En esos casos, la respuesta inicial viene siendo positiva.

Noticia en desarrollo

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Maradona on a gift for the 60th anniversary: The disappearance of the pandemic and the scudetto for Napoli
Barcelona will try to buy Eric Garcia again in January. The deal must be approved by the club's new President
Sulscher about 5:0 with Leipzig: the Reaction of Manchester United after the brutal 1:6 was amazing
Messi scored the 100th penalty of his career against Juve. He has 78 goals
Rapinoe on the fight against racism: Ronaldo and Messi could do a lot if they decided to do it
Van Dijk successfully operated after a knee ligament injury sustained in the game against Everton
Eriksen on why he doesn't play enough for Inter: Ask Conte