Argentina

Coronavirus en Argentina: Salud no piensa crear "ni en borrador" un protocolo para asignar camas

El Gobierno nacional, particularmente el presidente Alberto Fernández, se reúne con el comité de infectólogos unos días antes del anuncio de cada nueva extensión de la cuarentena por el coronavirus. Otro comité de asesores que fue creado ad hoc por la pandemia, sin embargo, es menos escuchado. Jamás se lo convoca a la Quinta de Olivos.

En junio, el Comité de Bioética de la Nación —que tiene una función asesora y consultiva ante el Poder Ejecutivo— recomendó al Ministerio de Salud nacional que creara un protocolo de asignación de recursos —es decir, respiradores, medicamentos, camas con oxígeno y personal capacitado— para el caso de que la cantidad de enfermos de covid-19 desbordara el sistema de salud.

Se haya llegado o no al pico de casos de covid-19, la amenaza del colapso sanitario en algunas regiones del país dejó de ser una posibilidad remota y pasó a ser algo cercano. Pero las jurisdicciones aún no protocolizaron qué personas tendrán prioridad para, por ejemplo, ingresar a terapia intensiva (TI).

Así las cosas, esas guías normativas recomendadas por el Comité de Bioética de la Nación —que servirían para que no haya dudas ni dilemas entre terapistas con vocación de salvar a todas las personas. pero con recursos limitados— no existen.

Los respiradores están entre los recursos crítico en la pandemia de coronavirus.

Los respiradores están entre los recursos crítico en la pandemia de coronavirus.

Desde la Secretaría de Calidad en Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, dijeron a Clarín que el haber publicado en la página oficial del ministerio las recomendaciones del Comité de Bioética "es como si fuese un protocolo". Y que desde el Gobierno no planean "ni en borrador" crear un protocolo único de asignación de recursos. "Eso deben hacerlo los jurisdicciones", marcan. Y ahí advierten: "no lo están haciendo".

¿Pero un protocolo nacional no garantizaría decisiones mejores y uniformes, que no dependan del lugar en que la gente esté internada? "A partir de las guías que creó el Comité, las jurisdicciones, hospitales y clínicas deberían crear las suyas con esa base, para que la decisión no recaiga en quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Por más que el Gobierno cree un protocolo, una provincia puede aceptarlo o no. La decisión debe ser en el lugar operativo donde se resuelve el caso. No generalidades", subrayan en la Secretaría de Calidad en Salud.

Sin embargo, desde el Comité de Bioética de Nación señalaron a este diario que si el Ministerio de Salud de la Nación estableciera un protocolo, aunque no sería estrictamente obligatorio, sí lograría una adherencia generalizada. Y los distritos que no adhirieran deberían tener una opción superadora de la propuesta por la Nación.

Como puede verse en diferentes comunicados y publicaciones, un colapso de las salas de TI es una posibilidad cercana en opinión de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). También hizo clara referencia a ese riesgo el responsable de TI del Sanatorio Otamendi y autoridades de varias provincias

Al día de hoy serían los terapistas o, en el mejor de los casos, los comités de bioética de los hospitales y clínicas, quienes, ante la falta de recursos, tendrían que definir a quién asignarlos.

Vale recordarlo: en Italia y en otros lugares del mundo se conocieron relatos de médicos que se veían a diario ante la necesidad de elegir a quién asignar recursos y a quién dejar de lado.

El colapso del sistema de salud es una posibilidad cercana en opinión de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Foto EFE.

El colapso del sistema de salud es una posibilidad cercana en opinión de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Foto EFE.

"Hay que activar los protocolos de triage, de asignación de recursos escasos, y ponerlos en marcha de forma urgente para evitar que se tomen decisiones improvisadas (...). Ahora, solo actúan los comités, pero intervienen en caso de discordancia (cuando alguien se opone a la decisión tomada o por tomar). En la mayoría de los casos de asignación, por ahora no hay desacuerdo (porque no hay colapso) y los terapistas se están manejando con las guías que publicaron las distintas sociedades médicas de profesionales que trabajan en terapia", explicó Ignacio Maglio, experto en Bioética y uno de los doce miembros del Comité de Bioética de la Nación.

Al momento de publicación de esta nota, solo el Hospital de Clínicas, en la Ciudad de Buenos Aires, y el Municipio de General Roca, en Río Negro, habían creado sus propios protocolos de asignación de recursos. Vale mencionar que el Comité de Ética del Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, es presidido por Juan Carlos Tealdi, también miembro del Comité de Bioética nacional.

En ambos protocolos, la edad del enfermo no es el único determinante.

LGP

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Bartomeu will miss the match against Ferencvaros due to a relative's covid. Barca President wants to get to the game with Real Madrid
Liverpool and Manchester United are among the clubs in talks to create a European Premier League
Thibaut Courtois: real want to win the Champions League and La Liga
Tiago and Matip didn't train with Liverpool today. They will probably not play Ajax
Griezmann will not return to Atletico from Barcelona
Miranchuk was included in Atalanta's bid for the Champions League match with Midtjylland
The rival Krasnodar has a bright coach: he is friends with young stars, even worked with Dembele, entrusted the center of the field to a 16-year-old