Argentina

Coronavirus en Moreno: arman un "tren solidario" de mil vagones cargados con fideos

Llenar un tren de fideos con mil vagones. Ése es el desafío del proyecto solidario Nutriendo el Alma, de Moreno​, que se propone conseguir a mil personas de todo el país y otras partes del mundo que donen el monto de dos paquetes de fideos al mes para ayudar a más de 700 chicos que asisten a tres merenderos del barrio.

Los vagones se empezaron a vender hace un mes y ya tienen dueño casi la mitad. El vecino que está detrás de este proyecto, Jorge Conti, asegura que “la solidaridad es más contagiosa que el Coronavirus” y que cada persona que se suma invita a otras para ir formando una cadena de ayuda a los que menos tienen.

“Voy buscando formas de pegarle la vuelta y, en este caso, el éxito superó mis expectativas. La idea es buscar a más gente que aporte poco dinero, pero de manera mensual. Aunque el desafío es mayor porque no es fácil sumar a mil personas. Pero después, si un mes hay 20 que tienen que dejar de aportar, somos 980 para buscar reemplazo”, explica Conti.

El comedor Los Gurises, del barrio La Porteña, ya hizo la primera compra con lo recaudado por El Tren de los Fideos.

El comedor Los Gurises, del barrio La Porteña, ya hizo la primera compra con lo recaudado por El Tren de los Fideos.

La idea surgió porque un trabajador del tren Sarmiento, Gastón, se acercó diciendo que podía ayudar trasmitiendo el proyecto a sus compañeros ferroviarios. De ahí surgió el plan de que los mil vecinos que aporten tuvieran cada uno un número de vagón y el compromiso de aportar el monto equivalente a dos paquetes de fideos por mes, hoy fijado en $152.

“Lo de los fideos es simbólico ya que luego la plata se usa para adquirir lo que cada comedor necesite”, explica Conti. Y cuenta que las primeras donaciones se convirtieron en chocolate y azúcar para las meriendas en ATR de Cuatro Vientos, y en polenta y aceite para Los Gurises del barrio La Porteña, dos de los comedores a los que ayudan, además de Manitos Bondadosas de La Perla.

El "locutor" de este proyecto solidario, que comenzó hace dos años, es Renzo, el hijo de 8 años de Conti, que se encarga de explicar en detalle cada movida solidaria que organizan desde el Facebook Nutriendo el Alma, donde también detallan el movimiento de dinero y el uso de las donaciones para garantizar la transparencia. “Me encanta que mi hijo se involucre y a él le encanta”, asegura Conti.

El cuadro muestra las provincias desde donde ya donan el valor de dos paquetes de fideos por mes.

El cuadro muestra las provincias desde donde ya donan el valor de dos paquetes de fideos por mes.

El objetivo de este tren de fideos es llegar a todas las provincias argentinas, como símbolo de unidad, y que haya al menos un representante de cada una en un vagón. Hasta el momento ya cuentan con donaciones de Formosa, Santa Cruz, Río Negro, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza y Misiones. Además, hay vagones que fueron adquiridos por personas que viven en México, Chicago, Fort Lauderdale, Brasil, Colombia, Uruguay y Suiza.

Para sumarse al tren de fideos hay que comunicarse con el Facebook de Nutriendo el Alma o al teléfono 11-6297-8888.

Football news:

Henrik Larsson on racism: I hope that we will be able to eradicate this huge problem. Evil will never overcome good
Manchester City wants to buy 5 more players this summer. The club is Interested in Lautaro and Felix
West ham midfielder Antonio is the best player in the Premier League in July. He scored 8 goals in 7 matches
Brih is scheduled for the Manchester City – Real Madrid match. Zweier will judge the Juventus-Lyon game
Fulham returned to the Premier League, earned 135 million pounds and destroyed the fairytale of Brentford. Everything was decided by the trick of the defender and a stupid mistake of the goalkeeper
Fabinho: this Liverpool will be remembered forever. The title in the Premier League is special, because we had to wait so long
Tuchel asked PSG to buy Alaba from Bayern. The player wanted to receive 20+ million euros a year