Argentina

Coronavirus en Venezuela: el líder chavista Diosdado Cabello dice que recibió "alta médica"

El líder chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela, dijo este jueves haber recibido el alta médica tras contraer coronavirus​ hace aproximadamente un mes.

"Doy gracias a Dios (...), a las oraciones de este pueblo hermoso por acompañarme en este primer mes de batalla, al personal médico y de enfermería, a mi familia (...). Saliendo hoy de alta médica", publicó en Twitter Cabello, de 57 años, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Un video del dirigente saludando y gesticulando con las manos a las puertas de una vivienda, con un chándal deportivo con los colores de la bandera de Venezuela y una mascarilla negra, fue difundido por la agencia estatal de noticias AVN y varias cuentas de redes sociales vinculadas al chavismo.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro en comunicación con Diosdado Cabello.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro en comunicación con Diosdado Cabello.

Al frente de la Constituyente, órgano que en la práctica asumió las funciones del Parlamento -el único poder controlado por la oposición en Venezuela-, Cabello fue el primero de varios dirigentes oficialistas que informó haber dado positivo por el nuevo coronavirus, entre ellos el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

El lunes, Cabello había reaparecido en una llamada telefónica con el presidente Nicolás Maduro, transmitida por la televisión estatal.

Durante la conversación, con un inusual tono de voz, mostró dificultades respiratorias.

Según las cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor, había hasta el miércoles 22.299 contagios y 195 muertes por COVID-19 en este país de 30 millones de habitantes.

La DEA ofreciendo en marzo recompensa para arrestar a Diosdado Cabello. AP

La DEA ofreciendo en marzo recompensa para arrestar a Diosdado Cabello. AP

En las últimas semanas el gobierno socialista ha reconocido una aceleración de los contagios que el propio Maduro tilda de "preocupante".

La pandemia llega a la otrora potencia petrolera en medio de una severa crisis económica, con seis años de recesión y casi cuatro de hiperinflación.

Venezuela atraviesa por la semana 21 de una cuarentena que arrancó el pasado 16 de marzo, cuando se detectaron los primeros contagios, aunque en ocasiones las restricciones son levantadas de forma parcial por 7 días para permitir "un respiro a la economía", ha llegado a decir el presidente Maduro.

Venezuela denomina a esta estrategia de combinar una semana de "cuarentena radical" con otra apertura parcial del comercio como "7+7", aunque Efe ha constatado que en los días señalados como de cierre de la economía muchos empresarios y ciudadanos desafían la cuarentena sin que haya consecuencias penales.

PB

Fuente: AFP y ANSA

Football news:

Liverpool pinned Arsenal: Robertson brought, but corrected, Jota scored the team's 400th goal in the Premier League under Klopp
Zhota about the 1st goal for Liverpool: an Incredible feeling. It's a pity the stadium wasn't full
Mikel Arteta: Liverpool is the standard that Arsenal must achieve. They are superior to us in many aspects
Leicester lead the Premier League after three rounds. Liverpool and Everton also scored 9 points
Jurgen Klopp: Roy Keane said Liverpool showed sloppy football? I want to hear it. Incredible game description
Manchester City refused to buy Coulibaly after the transfer of Dias
Conte wants to sign Inter Gervinho from Parma