Argentina

Coronavirus: Fernán Quirós estimó que poco más del 10% de la población de la Ciudad ya fue contagiada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Coronavirus: el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindará detalles sobre la situación sanitaria Crédito: GCBA

En una semana clave para analizar la evolución de la curva de contagios y proponer cómo seguirá la Ciudad tras el próximo 17 de julio, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que poco más del "10% de las personas que viven en la Ciudad han tenido la enfermedad". El funcionario indicó, además, que "hay una estabilización evidente de los datos".

Quirós explicó: "Tenemos documentado, por nuestros análisis, que por cada persona que da positiva una PCR en promedio hay 10 personas más que se han contagiado y que luego tienen anticuerpos para la enfermedad. Por cada una de estas 38.000 personas (ya confirmadas en la Ciudad) significa que hay, más o menos, 380 mil personas que habrían sido contagiadas, la enorme la mayoría de ellas asintomáticas o con síntomas leves que no notaron". Y estimó: "Hemos pasado el 10% de la gente que vive en la ciudad"

Respecto de la curva de contagios, y si bien se mostró conforme con la estabilización de casos que se registró en los últimos días, el ministro dijo que "todavía le queda a la curva andar y desandar, lo que equivale a más casos". Quirós agregó, prudente, que, "si todo sigue como viene", el gobierno de la Ciudad no está "imaginando liberar reuniones sociales, y menos en espacios cerrados", en relación con una nueva fase del aislamiento social por el coronavirus una vez que venza la actual, el próximo 17.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, quienes brindaron datos sobre los barrios populares y las residencias para la tercera edad.

Hoy, Horacio Rodríguez Larreta recibirá al gobernador bonaerense Axel Kicillof para analizar cuáles serían las propuestas de apertura en el AMBA tras el próximo viernes.

Esta mañana, en radio La Red, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad fue positivo: "Los números nos marcan que estamos estabilizados en un número entre 900 y 1000 casos diarios en la Capital; que el índice de duplicación de casos pasó de 11 a 20 días; que la velocidad de contagios es menor. Hay indicadores positivos y si eso se verificara hemos trabajado para tener casi cien protocolos preparados, en función de definir si podemos ir desandando gradualmente la cuarentena".

"Hemos trabajado todos estos meses poniéndonos de acuerdo, con situaciones disímiles, pero trabajando en conjunto con la Provincia y eso nos ha llevado a tener miradas parecidas.Tenemos puntos comunes en muchos temas", agregó Santilli sobre la relación la gobernación bonaerense.

Radiografía de la pandemia en la Ciudad

Noticia en desarrollo

ADEMÁS

Football news:

Real Madrid midfielder Oscar Rodriguez may move to Villarreal
Ronaldo spoke of wanting to move to PSG after the Juventus-Loko match in the Champions League (France Football)
Matteus on Hennessy's words about Borussia: Bayern want to win the Champions League every year, but it's normal for them to take the Cup every two years
Safonov is the best player of Krasnodar in the 2019/20 season
Depay before Juve: If Lyon makes it to 1/4, it will be a serious bid
Adebayor on the city-real match: Madrid would be the favorite with Ronaldo in the line-up. This is a goalscoring machine
Lovren will make his debut for Zenit in the match against Loko, Lunev will not play due to injury