Argentina

Coronavirus: "La ausencia de voces expertas en epidemiología es preocupante"

Como investigadores científicos, queremos compartir nuestra inquietud por la ausencia de epidemiólogos entre las voces que aparecen en los principales medios argentinos desde que la epidemia de SARS-CoV-2 (coronavirus) se instaló como tema dominante.

Los científicos valoran que "se dé lugar a voces de académicos de otras disciplinas", pero dicen a la vez que "es esencial la visión del nutrido puñado de epidemiólogos de carrera". (Foto: Mauricio Nievas)

Los científicos valoran que "se dé lugar a voces de académicos de otras disciplinas", pero dicen a la vez que "es esencial la visión del nutrido puñado de epidemiólogos de carrera". (Foto: Mauricio Nievas)

Siendo especialistas en muy diferentes disciplinas (uno de nosotros biólogo dedicado a la ecoepidemiología y al modelado de transmisión de enfermedades para la toma de decisiones, y el otro físico especializado en cuántica), consideramos que es fundamental la voz de epidemiólogos al hablar de epidemias, al igual que consideramos que ser experto en otros temas de ciencia, incluso temas fuertemente cuantitativos, no reemplaza la formación y experiencia en epidemiología al momento de analizar y opinar sobre la actual pandemia.

Valoramos que se dé lugar a voces de académicos de otras disciplinas (por caso, físicos, químicos, informáticos, matemáticos, biólogos moleculares, médicos, etc.) con vasta experiencia en diversos campos del conocimiento. Sin duda, es destacable que estos académicos se alejen de sus habituales temas de trabajo e incursionen ahora en la epidemiología para contribuir desde su mirada a entender qué sucede con la transmisión de este virus.

Sin embargo, consideramos que es esencial la visión del nutrido puñado de epidemiólogos de carrera que hay en nuestro país. Ellos cuentan con formación específica y con experiencia en el análisis y/o manejo de epidemias. Su aporte contribuiría a una mejor comprensión de lo que está sucediendo, tanto porque sopesarían los diversos resquicios que alberga este complejo tema, como porque lo pondrían en perspectiva frente a otras epidemias, conscientes de las múltiples limitaciones y posibilidades que existen.

La ausencia de voces de expertos en epidemiología es preocupante, sobre todo en una etapa de la pandemia en que muchas de las medidas son de neto corte epidemiológico.

Es importante que infectólogos desarrollen, por ejemplo, los protocolos a nivel individual (uso de barbijo, distanciamiento en distintos ambientes, higiene personal, etc.) o los lineamientos de tratamiento. Es importante que bioquímicos y biólogos moleculares desarrollen y mejoren, por ejemplo, las herramientas de diagnóstico. Es importante que informáticos provean herramientas para manejar y acceder a enormes volúmenes de datos.

Es importante que expertos en salud pública diseñen, por ejemplo, cómo implementar medidas de cuidado y cómo hacer llegar la atención médica a todos los que la necesiten. Es igualmente importante e irremplazable que epidemiólogos contribuyan a definir medidas de aislamiento de ciudades y de grupos de riesgo, diseñar estrategias de testeo, analizar la evolución de la epidemia, desarrollar modelos para mejor representar la realidad epidemiológica, entender las similitudes y diferencias epidemiológicas entre regiones y países, entre otras tareas.

Dr. Juan Manuel Gurevitz Biólogo
Investigador Asistente de CONICET

jmgurevitz@comahue-conicet.gob.ar

Dr. Ariel Bendersky
Físico, Investigador Adjunto de CONICET

aribender@dc.uba.ar

OTRAS CARTAS

Las emociones en el contexto de pandemia

La pandemia y la cuarentena disparan todo tipo de emociones. (Foto: Shutterstock)

La pandemia y la cuarentena disparan todo tipo de emociones. (Foto: Shutterstock)

En este contexto de pandemia, aislamiento y distanciamiento social, las emociones cumplen un rol importante en la vida humana. El Covid 19 alteró los hábitos de millones de personas en el planeta y “gatilló” emociones como el miedo a enfermarse y morirse, la tristeza por esto que nos atraviesa, la incertidumbre por no saber concretamente cuándo se podrán liberar actividades que meses atrás eran moneda corriente, entre otras que modifican el horizonte de posibilidades a raíz de ciertos acontecimientos.

Lo cierto es que, toda vez que experimentamos un suceso inesperado se activan las emociones, las cuales no deben ser calificadas como buenas o malas, sino como determinaciones básicas de lo que podamos o no lograr en cada acción que emprendamos.

Si no lideramos las emociones y si estas se prolongan en el tiempo, pueden incidir en los estados de ánimo. Por lo que comenzó como una emoción vinculada a un determinado hecho, puede convertirse en un estado de ánimo. Y no hay que olvidar que emociones y estados de ánimo contagian a quienes nos rodean.

Somos seres emocionales. Las emociones están incorporadas en el desarrollo y accionar de nuestra existencia, no olvidemos esto.

Marcelo Malvestitti

marcelo.malvestitti@gmail.com

Palabras sobre el beso y la cuarentena

La lectora anticipa que "cuando pase todo, volverá el beso". (Lam Yik Fei/The New York Times)

La lectora anticipa que "cuando pase todo, volverá el beso". (Lam Yik Fei/The New York Times)

Cuando pase todo, volverá el beso que implora un abrazo, el beso al hijo, al nieto, a nuestros padres, amigos y compañeros. Porque no es lo mismo el beso por WhatsApp o por teléfono, donde se siente el frío que nos distancia. Volverá el beso que transmite energía, que nos llena de emociones, que nos da paz y sosiego.

El beso que calma la ansiedad. El beso como expresión social, de bienvenida, del encuentro, del adiós, que cuando nos falta se siente. El que une, el que abraza. El beso como mensaje, porque detrás de cada uno siempre hay un mensaje: de afecto, de deseo o de amor.

Volverá el beso fraternal, que alimenta a diario a los niños. El de los dulces sueños. El que nos da calor en la frente, el protector. Volverá el símbolo del afecto en la gente, volverá la conexión humana. Quizás sea más pleno y sincero; y esté más fortalecido, entre los lazos humanos. Quizás sea más cálido y los sentimientos más presentes.

Pero sobre todo volverá el beso que acompaña al abrazo de la esperanza y que, juntos, formarán una manta cubriendo las heridas.

Andrea Gloria Barreira

agbarre@gmail.com

“Condiciona más la Justicia o su falta que la economía”

Lázaro Báez.

Lázaro Báez.

“Cuando llegó Jesús, Lázaro llevaba ya cuatro días en la tumba”. (En la Argentina otro Lázaro llevaba cuatro años). “Luego gritó con voz potente: ¡Lázaro, sal de ahí!” Juan 11, 1-45.

En la Argentina quien dio esa orden fue la Justicia, que ya había sido complaciente al liberar a delincuentes aduciendo, increíblemente, proceder “con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo”.

Los valores son las conductas que perfeccionan al hombre como individuo y como integrante de la sociedad: justicia, solidaridad, respeto. ¿Qué pasa si alguien los ignora? La respuesta sería la intervención de la Justicia y la condena social. ¿Qué sucedería si no se da ni lo uno ni lo otro? Una tragedia, pues no habría freno a las arbitrariedades de los poderosos.

Cuando la Justicia no distingue lo bueno de lo malo es señal inequívoca de que comenzó la disolución de la sociedad organizada y el inicio de la anarquía, moral primero y social después. No puede ser que quienes roban poco vayan a la cárcel y otros que roban muchísimo merezcan una silenciosa admiración por su audacia y los jueces escapen a su deber.

La Justicia o su ausencia condicionan nuestro futuro más que la economía. Desde los tiempos del primer código escrito, el de Hammurabi, la sanción fue una consecuencia necesaria del incumplimiento de la Ley, y esto lo sabe tanto el profesor de Derecho Penal como el ciudadano común. Pocos son los jueces argentinos que tienen el coraje de ser fieles a su nobilísima función. La mayoría prefiere la rigidez del junco cuando sopla el viento.

Humberto Guglielmin

guglielmin.humberto@live.com

Football news:

Maurizio Sarri: My future at Juve does not depend on the match against Lyon. Otherwise, the management will present themselves as Amateurs
Norwich refused to sell defender Lewis to Liverpool for 10 million pounds
Maurizio Sarri: Lyon has improved. Juve will have a difficult match
Zinedine Zidane: bale chose not to play, the rest is between us
Varane about the match with Manchester City: Real Madrid likes to fight with the best. We'll have to attack
Maurizio Sarri: Dybala is still in the hands of the medics. Ronaldo is training well
Nicolas Anelka: I didn't like the stardom of Real Madrid. I immediately realized that there would be a feud