Argentina

Coronavirus: llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 800 mil vacunas Sputnik V

Un nuevo cargamento de 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegó esta noche a la Argentina, procedentes de Moscú, Rusia.

El vuelo AR1061, una aeronave Airbus 330-200 con matrícula LV-GIF, aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza con un cargamento compuesto en su totalidad por el compuesto 1 de la vacuna rusa.

Con este nuevo lote, la Argentina se acerca a las 9 millones de dosis recibidas.

Al envío de esta noche se suman las 864 mil dosis de Covishield que arribaron el domingo, desde Amsterdam, correspondientes al fondo COVAX. En total, el país recibió desde fines de diciembre.

Las vacunas Sputnik V viajan en contenedores especiales para conservar la temperatura a 18 grados bajo cero. Foto @ceriani_pablo

Las vacunas Sputnik V viajan en contenedores especiales para conservar la temperatura a 18 grados bajo cero. Foto @ceriani_pablo

La duodécima misión de Aerolíneas Argentinas a Moscú sufrió contratiempos.

Tras despegar de la Argentina en la madrugada del sábado, el avión tocó suelo moscovita ese mismo día a las 17.53 (hora argentina). Si bien se esperaba que volviera el domingo, la aeronave retrasó su partida de Rusia por una demora logística en la carga de la Sputnik. El proceso recién se completó este lunes a la madrugada.

El vuelo AR1061 despegó a las 10.52 de la mañana (hora de Moscú), las 4.52 de Argentina, del aeropuerto internacional de Sheremetievo. Sin embargo, debió realizar una parada técnica en Roma.

"Luego de una demora en la logística en tierra y debido a la gran cantidad de peso que estamos transportando, nuestro A330 realizó una escala técnica en Roma de donde despegó hace minutos y estará arribando al país a las 20:15 con más dosis de la vacuna Sputnik V", informó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Después de permanecer cerca de media hora en la capital italiana, partió del aeropuerto de Fiumicino a las 10.52 (hora de Roma), 6.52 de la Argentina.

Los detalles de la operación

La tripulación argentina está compuesta por 20 personas: cuatro comandantes, seis copilotos, personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados "Thermobox", que necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Además de los anteriores 11 servicios a Rusia, la compañía de bandera realizó dos vuelos hacia y desde Beijing para traer al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

Ahora avanzan los preparativos para realizar un tercer traslado, que podría realizarse el fin de semana.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta las 6 de la mañana del lunes se habían contra el coronavirus. Unas 5.534.225 recibieron solo la primera dosis, mientras que otras 800.329 también recibieron la segunda.

Con información de Télam

DD

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Froiler on Chiellini's words: Atalanta beat Juve and finish the season higher. This is not a fairy tale, but a reality
Martin Edegor: It's important to understand what Real Madrid wants. I'm happy at Arsenal
Cavani, 34, has 10 goals for Manchester United in this Premier League. Only Zlatan and Sheringham have scored so many goals in 33+ years
There was no place for a football field on the Thai island - and it was built directly above the water. So an amazing team was born
Cavani threw the Fulham goalkeeper over from 40 yards. The striker has 9 goals in his last 10 games for Manchester United
Reuss will not go to the Euro with Germany: I will allow my body to recover after a difficult season with Borussia Dortmund
Jan Oblak: Messi is the best. He and Ronaldo have marked an era, what they have achieved is admirable