Argentina

Coronavirus: Papá Noel se quedó sin vacuna

La escena de Papá Noel sentado frente a una fila de chicos que esperan para hacerle un pedido es una larga tradición comercial en Estados Unidos. Un negocio.

Fue con la intención de mantenerla en medio de las restricciones impuestas por la pandemia que surgió una idea: tratar a las personas que se disfrazan de Papá Noel en los shoppings y comercios como esenciales, y ofrecerles la posibilidad de vacunarse tempranamente contra el COVID-19.

Sin embargo, ese plan finalmente no podrá llevarse a cabo. Según reportó la BBC, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron que la campaña ha quedado descartada.

Un funcionario de Donald Trump quiso poner en marcha el plan de los Papá Noel. Foto: AFP

Un funcionario de Donald Trump quiso poner en marcha el plan de los Papá Noel. Foto: AFP

Al mismo tiempo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) le negó a The Wall Street Journal que el titular del organismo, Alex Azar, tuviera conocimiento del "plan de los Papá Noel"

La idea inicial, que fue gestada por un funcionario del organismo llamado Michael Caputo, consistía en una campaña de 250 millones de dólares que consistía esencialmente en un intercambio de favores.

Por un lado, a los actores que interpretan el rol se les prometía acceso temprano a la vacuna para que pudieran desempeñar el rol de cara a la temporada navideña.

A cambio de esto, se les pediría que le hicieran publicidad a la campaña de vacunación, alabaran en público los esfuerzos del gobierno por llegar tan velozmente con la vacuna, y ayudaran a convencer a la población para que se vacune.

El Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar (izquierda), afirmó no saber nada del plan ideado por un aliado de Trump. Foto: AFP

El Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar (izquierda), afirmó no saber nada del plan ideado por un aliado de Trump. Foto: AFP

"Es una noticia extremadamente decepcionante", declaró Ric Erwin, el titular de la Orden Fraterna de los Papá Noel con Barba Verdadera, a The Wall Street Journal. "Era nuestra última oportunidad de tener una Navidad 2020, y ahora parece que no va a pasar", agregó.

Según el diario estadounidense especializado en economía,.Caputo le dijo a Erwin en agosto que habría una vacuna lista para distribuir entre los trabajadores esenciales del país para el Dia de Acción de Gracias, que cae el último jueves de noviembre.

"Si usted y sus colegas no son trabajadores esenciales, no sé quién calificaría para esa denominación", afirmó Caputo en una charla telefónica que mantuvieron, y que Erwin grabó y se la entregó a The Wall Street Journal.

El titular de la asociación que congregaba a los Papá Noel respondió que, dado que le estaban haciendo un favor a Papá Noel, "Papá Noel sabría ser agradecido".

A causa de la pandemia, la temporada laboral de los Papá Noel será corta este año. Foto: EFE

A causa de la pandemia, la temporada laboral de los Papá Noel será corta este año. Foto: EFE

La conversación terminó con Caputo en un estado de alegría, afirmando que "no veía la hora de contarle la novedad" al presidente. "Le va a encantar", completó. 

Caputo, el ideólogo del plan que trabajaba como Secretario Asistente en el organismo de salud HSS, anunció el mes pasado que se tomaría un tiempo de licencia. La noticia se conoció poco después de que Caputo posteara un video en Facebook donde acusó a los científicos gubernamentales de formar parte de un "acto de traición" contra Donald Trump

Sin la vacuna, Erwin reconoció que las posibilidades laborales para él y sus colegas que trabajan de Papá Noel serán mínimas durante la temporada navideña. Están discutiendo la posibilidad de hacer eventos virtuales, como así también hacer algunos presenciales detrás de una mampara plástica, o dentro de alguna especie de burbuja. 

Redacción Clarín

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?