Argentina

Crean en México una organización contra la violencia de género en la industria del cine

Cineastas, productoras y trabajadoras cinematográficas mexicanas crearon la “Iniciativa Artemisa”, en la que comparten herramientas legales para erradicar la discriminación, la violencia y los abusos de género en esta industria en los países de América Latina.

La iniciativa fue presentada como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el oeste de México, que terminará mañana.

Irma Deschamps, productora y una de las impulsoras de la iniciativa, dijo hoy a la agencia Efe que la intención es que cualquier mujer que trabaje en la industria audiovisual pueda tener acceso a estos recursos y los incorpore en las negociaciones y contratos de los proyectos en los que participe.

Se trata de tres cláusulas relacionadas a la violencia sexual y de género, de discriminación en sus diversas expresiones y de manejo de intimidad que pretenden garantizar espacios laborales libres de violencia y tolerancia cero a quienes las cometan.

Una manifestación durante un pedido de justicia en Ciudad de México. Foto/ Xinhua

Una manifestación durante un pedido de justicia en Ciudad de México. Foto/ Xinhua

“Es urgente crear espacios laborales libres de toda violencia, las mujeres a veces nos sentimos incapaces de reprochar, alzar la voz y de decir qué es lo que está pasando. Queremos garantizar que cuando estén en una producción se van a sentir seguras, que no habrá acoso ni tolerancia hacia la violencia sexual o de cualquier tipo”, dijo Deschamps.

Las mujeres en la industria audiovisual mexicana

De acuerdo con una encuesta realizada a trabajadores de la industria audiovisual en 2019, el 70 % de las mujeres en este sector se han enfrentado con acoso u hostigamiento sexual, el 27 % de estos incidentes no se reportan, principalmente por miedo a las represalias o por considerar que es normal que eso suceda.

Iniciativa Artemisa. La organización de m ujeres que trabajan en el ámbito audiovisual. Foto/Captura

Iniciativa Artemisa. La organización de m ujeres que trabajan en el ámbito audiovisual. Foto/Captura

Deschamps detalló que las cláusulas fueron creadas tomando en cuenta la experiencia de las mujeres que trabajan en la industria audiovisual y contaron con la asesoría de expertos en temas de género y de derecho laboral.

La intención es que tanto las productoras como cualquier trabajadora las incorpore a los contratos de los proyectos fílmicos en los que participan no solo en México sino en cualquier país de habla hispana.

“Si tú como productora tienes a tu gente protegida dentro de esas cláusulas te amparas en un marco legal y si algo pasa, por contrato se puede despedir a la persona” que lo infringe, explicó Deschamps.

Los textos de esta nueva organización de mujeres vinculadas a la industria audiovisual son de acceso libre y gratuito y pueden ser descargados desde la página del grupo.  

A corto plazo esta iniciativa publicará herramientas educativas para que cualquier persona que trabaje en la industria cinematográfica sepa identificar los diferentes tipos de violencia y acoso en este sector y pueda prevenirlos y erradicarlos.

Qué es Iniciativa Artemisa

En la presentación las responsables de la Iniciativa Artemisa explican que "se trata de un grupo de mujeres que, ante la urgencia de regular las relaciones laborales en la industria audiovisual, creamos una herramienta conceptual con giros legales y formativos que sean contundentes en erradicar la exclusión, la discriminación y la violencia de género".

Explican también que "somos una colectiva creada en México en 2020 a partir de #Civilas, un espacio de mujeres del cine, el arte y la cultura. Somos mujeres latinoamericanas que buscamos generar un cambio en la industria audiovisual a través la creación de herramientas legales y redes de apoyo. Nuestra lucha es que nunca más vuelva a ser negociable la violencia".

Fuente/EFE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

The Eintracht captain ended his career in the middle of the season for his son. He said goodbye to football by exchanging T-shirts with the referee
Frank Lampard: Leicester are in the RPL championship race. I don't want to say whether Chelsea are involved or not
Mancini on Pirlo: Difficulties at first - it's normal, even if you played at the top level
Phil Neville took over Inter Beckham
Jose Mourinho: You can buy one of the best defenders in Europe for 70 million, or you can take someone who needs development
Ex-Arsenal midfielder Wilshere has signed a contract with Bournemouth
Ole Gunnar Solskjaer: Pogba played superbly against Liverpool. Manchester United manager Ole Gunnar Solskjaer commented on the performance of midfielder Paul Pogba in the match of the 19th round of the Premier League with Liverpool