Argentina

Crisis en el TEPJF: José Luis Vargas impugnará su destitución ante la SCJN

Fotografía del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México. EFE/José Méndez/Archivo
Fotografía del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México. EFE/José Méndez/Archivo

Luego de que José Luis Vargas desconoció su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo informó la noche de este miércoles que el magistrado presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta la que se pronuncie sobre la legalidad de su remoción.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el TEPJF detalló que el magistrado se basó en el artículo 11, fracción 17, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación , el cual señala que:

“El Pleno de la Suprema Corte tiene la atribución de ‘Conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los preceptos correspondientes de esta Ley Orgánica”

Y es que la tarde de este 04 de agosto cinco magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron a favor de destituir a Vargas Valdez, y a su vez, sustituirlo por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, argumentaron que su decisión fue debido a la pérdida de confianza a labor Vargas Valdez, quien tiene una investigación en contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Football news:

Ivanov has been appointed chief referee of the Sociedad - Monaco Europa League match
UEFA will appeal against the decision of the Madrid court on the Super League and apply for the dismissal of the judge
Messi - in PSG's application for the match against Manchester City
Sheriff in the Champions League-the miracle of the year. The cancellation of the limit helped, but so far in Moldovan football it is terrible: neither fans, nor money
The son of Eto'o became a player of Vitoria Guimaraes
Donnarumma will be PSG's goalkeeper in the match against Man City. He will make his debut in the Champions League
Jorginho: I was worried about the talk that I would not have been at Chelsea without Sarri