Argentina

Cuba registra un sismo de magnitud 3,4, el segundo perceptible en 2021

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas. EFE/Ulises Rodríguez/Archivo
Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas. EFE/Ulises Rodríguez/Archivo

La Habana, 21 ene (EFE).- Cuba registró este jueves un sismo de magnitud 3,4 en la escala de Richter, el segundo perceptible en lo que va de 2021, con una sacudida en la localidad de Chivirico de la región suroriental, sin reportes de víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (Cesnais) de la isla.
El movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 11 kilómetros en el municipio de Guamá, de la provincia Santiago de Cuba.
La sacudida también se sintió en el municipio cabecera homónimo de esa provincia y los de Guamá y Tercer Frente y Santiago de Cuba, y en Bartolomé Masó de la vecina Granma, detalla el informe.
Este es el segundo sismo percibido en Cuba desde que el pasado 17 de enero se registró el primero, de magnitud 3,9, que estremeció varios municipios de Santiago de Cuba y Guantánamo, también en la zona este del país, la de mayos actividad sísmica.
Según investigadores del Cesnais, enero es un periodo en el que repetidamente acontecen estos eventos.
En enero de 2020 se registró uno de magnitud 4,2 en la localidad de Caimanera y cinco días después un fuerte terremoto de magnitud 7,7 Richter con epicentro en el Mar Caribe hizo temblar la isla de oriente a occidente.
Otro sismo de magnitud 6 sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de la occidental Pinar del Río.
Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

Football news:

I won't let Varentino control La Liga. Poster of presidential candidate leopards Frasi about Perez
Alaba wants to play in midfield at a new club. This condition he put forward to Real Madrid and PSG
Leonardo: A decision on Mbappe's contract will be made soon. We also talk to Neymar, it's a pleasure to deal with him
Eric Bailly: If you ask me: Messi or Ronaldo?, I will say: Ramos. One of the best in the history of football
The head of Kick It Out Toxic masculinity in football is the problem. Some consider it normal to lash out at the family after the defeat of their team
Gladbach held off Pep's attack, but City's game without the ball is power. A bonus was the Bernard - he played as Gundogan
City have a lot of money to buy a lot of incredible players. Guardiola joked about the reasons for the winning streak