Argentina

Daniel Bertoni: "Veo posible una final entre Brasil y Argentina en el Maracaná"

Me voy a quedar con los primeros quince minutos de Argentina, cuando tuvo el protagonismo. Y con la presencia de Guido Rodríguez en la mitad de la cancha, porque fue importante para equilibrar en una zona en la que se había sufrido en los primeros partidos. Me gustaron además Molina, el chico de Udinese, y Nicolás González, que fue comprado por Fiorentina y tuvo mucha intensidad. Lionel Messi se mostró mucho mejor que en los partidos anteriores.

Ahora me queda pendiente ver a un gran Lautaro Martínez. El que vemos en la Selección no tiene nada que ver con el jugador del Inter. Porque Lautaro no es un “9” puro. En Italia juega con Lukaku, lo que le genera mayor compañía y descarga. Además, los volantes llegan siempre.

Acá sufre porque no recibe muchas. Y las que tiene no las mete. Así y todo, le seguiría dando más oportunidades. En definitiva, Agüero tuvo problemas físicos y no jugó durante casi todo el año. Joaquín Correa entró bien, pero es mediocampista.

Fue un partido ordenadito. Lo bueno es que no nos llegaron casi nunca. Los uruguayos tienen que hacer un recambio generacional total y no sé si se clasificarán al Mundial. Están luchando las Eliminatorias. Pero son jugadores muy “grandes”. Lo mismo le pasa a Chile.

Lionel Messi de Argentina en acción hoy contra Uruguay, durante un partido por el grupo A de la Copa América en el estadio Mané Garrincha de Brasilia (Brasil). Foto EFE/Fernando Bizerra Jr

Lionel Messi de Argentina en acción hoy contra Uruguay, durante un partido por el grupo A de la Copa América en el estadio Mané Garrincha de Brasilia (Brasil). Foto EFE/Fernando Bizerra Jr

A nuestra Selección le alcanza en Sudamérica. Veo posible una final entre Argentina y Brasil. Puede ser que nos haga fuerza Paraguay, que es un equipo que maneja muy bien el juego aéreo, pero ningún rival es superior. Uruguay no molestó en ningún momento.

Para mí uno de los secretos estuvo en el medio, donde el juego defensivo estuvo compensado con Rodríguez. Verdaderamente, de mitad de cancha para atrás todos anduvieron bastante bien. Me gusta Acuña en esta posición. Pero tenemos que llegar más al gol. Para eso la pelota le tiene que llegar “limpia” a Lautaro.

Fue un triunfo inobjetable, porque Argentina aprovechó esa oportunidad que tuvo a partir del centro de Messi. Lo que no sé es si se encontró al equipo. Si sigue probando, Scaloni lo va a poder hallar.

Lo que está claro es que esta Copa América es algo jamás visto: se clasifican 4 de 5 en cada grupo. Lo mejor entonces vendrá en los cuartos de final. Y ahí se verá. Yo creo, insisto, en que Argentina no debería tener problemas para llegar a la final en el Maracaná. Uruguay puede aspirar, a lo sumo, para el cuarto o quinto puestos.

Angel Di María. Foto REUTERS/Ueslei Marcelino

Angel Di María. Foto REUTERS/Ueslei Marcelino

Hubo una etapa del planteo de contraatacar que también es interesante, porque Argentina tiene jugadores rápidos y Messi mejoró mucho en el mano a mano.

El problema es cuando tenés que salir a buscar el partido. A esta Selección le cuesta cuando tiene que jugar de igual a igual. De todo lo que vi, hubo un Brasil superior.

Lo principal es clasificarse al Mundial de Qatar 2022. Eso va a pasar. Después, ya habrá tiempo para analizar lo que vendrá el año que viene. Todos los equipos son muy difíciles y otra muestra más se vio ayer en la Eurocopa, donde Inglaterra no pasó del empate ante Escocia, por ejemplo. Eso sí, no creamos que anoche le ganamos a un gran equipo. Eso puede llegar a confundirnos.

*Por Daniel Bertoni, campeón mundial 1978.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Tottenham will offer 50 million euros to Atalanta for Romero
Gallery of new forms of top clubs: Barcelona defends women's rights with purple, Chelsea connects op-art, Manchester United returned to the 1960s
Varane will sign a contract with Manchester United next week
Jose Mourinho: I can name at least 30 favorite dishes of Italian cuisine. I like picata and ravioli with tomato sauce
Trent has become one of the highest paid Liverpool players along with van Dijk, Salah, Mane and Firmino
Trent Alexander-Arnold: Liverpool are aiming for trophies. We want to win as much as possible this season
Gabriel Martinelli: I think Arsenal is one of the best teams in the world. A lot turned out at the end of last season