Argentina

Daniel Rafecas aseguró que "el Terrorismo de Estado arrancó a fines de 1974"

El candidato del presidente Alberto Fernández a procurador general de la Nación, Daniel Rafecas, participó de un debate académico donde sostuvo que "el Terrorismo de Estado arrancó a fines de 1974", durante el Gobierno peronista de Isabel Perón. Pero mantuvo su silencio sobre el proyecto del kirchnerismo para modificar la forma de designación del procurador, que ya había cuestionado en agosto pasado.

En esa ocasión dijo: “Confío además en que la Comisión de expertos que está trabajando en recomendaciones en el área de Justicia va a mantener la exigencia de que todo candidato a procurador sea avalado con mayoría especial de dos tercios en el Senado de la Nación”.

Sin embargo, la mitad más uno de esos expertos recomendó modificar la forma de designación del procurador, en sintonía con el proyecto del kirchnerismo, para que sea elegido con una mayoría atenuada que podría conseguir en soledad el Frente de Todos en el Senado. Ese proyecto se va a discutir este viernes en el recinto de la Cámara Alta. 

Pero Daniel Rafecas eligió mantener un perfil bajo y no volver a mencionar su posición sobre la forma de designación del cargo al que lo propuso Fernández.

Se especulaba con que daría alguna señal este jueves por la tarde, al participar de un debate sobre la película “El secreto de sus ojos”, dirigida por Juan José Campanella -uno de los artistas que más apoyó el gobierno de Mauricio Macri-. Pero allí prefirió mantener el silencio sobre esa cuestión. Aunque se metió en una polémica sobre la historia de las violaciones a los derechos humanos en la Argentina, que podría generarle cortocircuitos con sectores tradicionales del peronismo.

Dijo que “lo más intenso de la película es que transcurre o comienza la secuencia histórica en el mismo momento en que comienza a desenvolverse el Terrorismo de Estado en la Argentina, que lejos de lo que muchos piensan, no comenzó el 24 de marzo de 1976, sino que hoy sabemos y está demostrado judicialmente, incluyendo procesos judiciales como el nuestro, que el Terrorismo de Estado en la Argentina, con centros clandestinos de detención y torturas, con patotas que actuaban, con asesinatos masivos, todo financiado por el Estado, comenzó a fines de 1974 en nuestro país. Y esto es una cuestión muy importante que muestra esta película".

Presentación del juez Daniel Rafecas, en el debate sobre la película "El secreto de sus ojos", organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Presentación del juez Daniel Rafecas, en el debate sobre la película "El secreto de sus ojos", organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En su presentación ante más de 100 personas, que asistieron al debate por Zoom, Rafecas aclaró que hablaba no sólo como docente, sino también como juez, que está a cargo de la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército y trabaja sobre delitos de lesa humanidad cometidos en aquellos años, 

Por ejemplo, destacó la impunidad con que en la película una patota asesina a uno de los personajes, de día y en la vivienda de un funcionario judicial, ya que representa esas “andanzas con el ascenso del lopezreguismo en el período previo al golpe, en las entrañas del Ministerio de Bienestar Social. Es muy valiente encuadrar el comienzo de la historia, en ese momento y no caer en el estereotipo de la dictadura”, sostuvo Rafecas.

El candidato oficial a procurador general cuestionó la estructura judicial que rigió durante muchos años, compuesta por “jueces y camaristas” que en su “enorme mayoría” pertenecían a “la oligarquía, familias patricias, terratenientes, vinculadas a los Roca, los Mitre, la Generación del '80, parientes de generales y militares que realizaron la Conquista del Desierto, una casta judicial por lo menos hasta el fin de la dictadura. Esto lo dice el profesor Raúl Zaffaroni en uno de sus libros”, justificó Rafecas, en la única mención a un juez y autor argentino que dio durante la charla en la UNLZ, en un guiño hacia el sector más duro del kirchnerismo.

El juez Rafecas participó durante más de dos horas del debate sobre "El secreto de sus ojos", que ganó un Oscar a la mejor película extranjera en 2010. Y destacó que "no todos eran lo mismo dentro de la agencia judicial. En la época de la dictadura vamos a ver un desplazamiento de jueces humanistas y moderados, y su reemplazo por los famosos jueces y fiscales de la dictadura", sostuvo Rafecas.

El ciclo debate sobre “Cine, TV y Derecho” fue organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y también expusieron los profesores Andrea Gastrón (UBA-UNLZ) y Ricardo Rabinovich Berkman (UNLZ), con la moderación de Elizabeth Silva (UNLZ) y la presentación de María Fernanda Vazquez, decana de la Facultad de Derecho (UNLZ).

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Puyol presented Barca's form for the match against Real Madrid. It combines the colors of the club and the flag of Catalonia
Barca has the highest revenue in the 2019/20 season - 715.1 million euros. Real Madrid, Bayern Munich, Manchester United and Liverpool are in the top 5 (Deloitte)
Van de Beek has no intention of leaving Manchester United. Solskjaer believes in the midfielder and will give him a chance
Lampard couldn't say goodbye to the Chelsea players. The Czech briefly informed them of his resignation before training
Every time Messi doesn't play, Barcelona wins. Ex-Argentina goalkeeper Gatti about Leo
Barca's debt is 1.2 billion euros. The club wants to postpone loan repayments
Jordi Alba: I understand why people might hate me. I really play hard