Argentina

De mansión en mansión: Silvio Berlusconi abandona su palacio en Roma famoso por las fiestas y excesos

El Palazzo Grazioli vio nacer gobiernos, fue el escenario de reuniones de gabinetes de ministros y cumbres internacionales. En los últimos años, fue conocido por haber acogido las “cenas elegantes” que acostumbraba a celebrar el ex Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Estamos hablando del inmueble del siglo XVI que desde hace 25 años es la residencia de Il Cavaliere en el corazón de Roma. Por poco tiempo: según ha revelado Il Messaggero, Berlusconi está a punto de hacer las valijas y de abandonar su morada romana.

A sus 83 años, Berlusconi pasa la mayor parte del tiempo en Milán, y apenas pisa Roma. También posee Villa Certosa, en Cerdeña, donde también organizaba sus escandalosas fiestas. Hacía dos años que el Palazzo Grazioli está prácticamente vacío, pese a que paga un alquiler de 40.000 euros mensuales, apunta Il Messaggero.

La Villa Gernetto. el palacio de lujo que le perteneció a Franco Zeffirelli al cual ahora se mudará Berlusconi. /AFP

La Villa Gernetto. el palacio de lujo que le perteneció a Franco Zeffirelli al cual ahora se mudará Berlusconi. /AFP

El medio romano aseguró además que actualmente solo cuatro secretarias, un conductor y algunos oficinistas pasan por el lugar, mientras que las reuniones de Forza Italia ya no se celebran allí, sino en la sede del partido en San Lorenzo in Lucina. 

Berlusconi hace las valijas y se mudará a la suntuosa villa en la via Appia Antica que compró por más de 3 millones de euros en 2001 al director de cine Franco Zeffirelli, que fue senador con Forza Italia y continuó viviendo en esta mansión hasta que murió el año pasado, a los 96 años.

El ex Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se prepara para instalarse en la vivienda que perteneció al director de cine Franco Zefirelli. / ANSA

El ex Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se prepara para instalarse en la vivienda que perteneció al director de cine Franco Zefirelli. / ANSA

Según ha dicho un vocero del magnate, se muda contento para disfrutar de una casa “más cómoda, más verde, y más bonita”, alejada del ajetreo del centro de Roma.

“Está menos en la ciudad porque ahora es un europarlamentario y ya no trabaja en el Parlamento italiano”, ha explicado el portavoz a la prensa. Desde hace unos meses están reformando la mansión de la via Appia Antica para que sea más del agrado del ex primer ministro italiano.

Fin a una era

Con la mudanza, que debería empezar después del verano, se cierra simbólicamente una etapa que empezó hace 25 años. Por los pasillos de Palazzo Grazioli pasó de todo: hasta Vladímir Putin​ jugaba con Dudù, el perro de Berlusconi, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Villa Certosa, la residencia de Berlusconi en Cerdeña donde organizaba algunas de sus fiestas. /AFP

Villa Certosa, la residencia de Berlusconi en Cerdeña donde organizaba algunas de sus fiestas. /AFP

El presidente ruso era tan aficionado a este lugar que hasta le habría regalado al entonces mandatario italiano la mítica “cama de Putin”. Se sabe, entre otras cosas, por una grabación publicada por L’Espresso hace unos años, en que supuestamente Berlusconi animaba a la prostituta de lujo Patrizia d’Addario a esperarlo en esta cama .

Grazioli también fue el escenario de las sórdidas fiestas con prostitutas de Berlusconi. En la grabación, realizada a escondidas por la misma D’Addario en 2008, una voz atribuida a Berlusconi le decía: “¿Me ducho yo también, y después me esperas en la cama grande si terminas antes?”. “Cuál, ¿la cama de Putin?, preguntaba ella. “Sí, la de Putin”. “Ay, que bonita, la de las cortinas”.

La prostituta, que inclusive llegó a hacer tambalear al Il Cavaliere en una ocasión, incluso contó la noche que pasó con el mandatario en esta cama. Según dijo, esa ocasión “podría entrar en el libro Guinness de los récords”, ya que estuvo con ella hasta las ocho de la mañana, cuando se marchó a hablar con unos periodistas.

Imagen de la fachada del Palazzo Grazioli, la villa de Roma que fue la histórica residencia de Berlusconi por 25 años. /Ansa

Imagen de la fachada del Palazzo Grazioli, la villa de Roma que fue la histórica residencia de Berlusconi por 25 años. /Ansa

Berlusconi le mostró la famosa cama inclusive a George Clooney​, su huésped de honor en una velada para negociar una recogida de fondos para Darfur. “Fue una de las noches más sorprendentes de mi vida”, aseguró el actor a la revista Time.

Mucho ha pasado desde entonces, y Berlusconi todavía sigue en un proceso legal acusado de sobornar a sus invitadas para mentir ante la justicia sobre lo que pasaba en sus fiestas en Milán. El magnate parecía haber sentado cabeza con Francesca Pascale, 49 años más joven que él, tras un divorcio sonado con Veronica Lario. La relación con Pascale terminó el año pasado, y ahora mismo mantendría una relación con Marta Antonia Fascina, una diputada de su mismo partido a quien le lleva 53 años.

Una de las últimas reuniones políticas mantenidas por Berlusconi fue la que se celebró en mayo de 2018 con el líder de la Liga, Matteo Salvini, y la dirigente de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que abonó el terreno para que Il Cavaliere cediese y permitiese a Salvini gobernar con el Movimiento 5 Estrellas.

El magnate ha perdido terreno ante el discurso populista de los otros dos partidos ultraderechistas de la coalición, y actualmente parece que apenas cuentan con él en la esfera política derechista italiana. En los sondeos, solo llega al 7% de intención de voto, La mudanza podría anticipar que la era de Berlusconi en política está a punto de terminar.

Por Anna Buj - Corresponsal en Roma

Football news:

Konstantinos Tsimikas: Liverpool is the biggest club in the world. I supported them as a child
Marotta on the match with Bayer: I am very optimistic. Inter wants to win the Europa League
Manchester United are unhappy with the way Borussia was leading the negotiations for Sancho. The Germans did not want to communicate directly
Liverpool have announced the purchase of defender Tsimikas from Olympiakos
Bordeaux appointed ex-assistant Blanc Gasse as head coach
Sterling on the win over Real Madrid: Manchester City were incredibly hungry. We have the strength to succeed in the Champions League
Galliani about Pirlo in Juve: Andrea was laughing like a madman when I called to congratulate him