Argentina

Debate del Presupuesto: sugestivo silencio de Máximo Kirchner y el apoyo inesperado de Juntos Por el Cambio

Las más de 15 horas de discusión del Presupuesto 2021 -el primero que envía la gestión de Alberto Fernández- dejaron algunas sorpresas. Una de ella fue el silencio de Máximo Kirchner, quien no hizo el discurso de cierre que le corresponde como jefe de bloque del Frente de Todos. La otra, la rebeldía de cinco diputados de Juntos por el Cambio -que responden a gobernadores- que no acataron la decisión acordada de su interbloque para abstenerse y votaron a favor.

"Varias veces cedió el cierre", señalaron desde el entorno de Máximo y plantearon que fue para acortar tiempos. En esta oportunidad, el último orador fue el presidente del PJ, José Luis Gioja. Lo cierto es que la ley de Presupuesto es la hoja de ruta del Gobierno, la más importante, y que no haya defendido el proyecto despertó suspicacias.

En los pasillos del Congreso, había distintas lecturas. Unas señalaba un desplante al Presidente. Sobre todo después de la ausencia de Máximo en el homenaje oficial a Néstor Kirchner en el CCK. Ese día, el hijo del ex vicepresidente se mostró en la Provincia junto al intendente Martín Insaurralde.

Otra, apuntaba a la incomodidad que le hubiese generado a Máximo hacer uso de la palabra justo en el momento en que se estaba llevando adelante el desalojo, con piedrazos y balas de goma, en la toma de Guernica. Lo cierto es que el cierre del jefe del bloque es lo habitual en el Congreso.

La palabra de Máximo era esperada: era la primera vez que iba a hablar tras la carta de su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, donde criticó el rumbo del Gobierno y habló de "funcionarios que no funcionan"

Por su parte, en la principal bancada opositora, la sorpresa la dieron los cinco diputados -que responden a los gobernadores de Jujuy y Corrientes- que votaron a favor.

A pesar de las duras críticas al proyecto, al que consideraron que estaba basado en "premisas insólitas", el interbloque de Juntos por el Cambio había acordado votar en general por la abstención y que luego acompañarían o votarían en contra de algunos artículos en particular.

"No queremos ser una oposición que obstaculice. Queremos asegurarnos de que el Gobierno tenga su Presupuesto”, había anunciado Luciano Laspina (PRO), en el arranque del debate.

Pero a la hora de votar, esa disposición no fue uniforme. Los diputados que de las provincias gobernadas por los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, acompañaron, en su mayoría, el texto del Ejecutivo. 

En el caso de Jujuy, los tres legisladores -Gabriela Burgos y Jorge Rizotti de la UCR y Osmar Monaldi del PRO- votaron a favor. En el caso de Corrientes, hubo divisiones: los diputados del PRO, Sofía Brambilla e Ingrid Jetter, fueron por la afirmativa. Los dos radicales restantes se abstuvieron.

Dentro de esa bancada también hubo legisladores de la Coalición Cívica y  el PRO que no acataron el voto de abstención para directamente optar por el rechazo. Entre ellos, Fernando Iglesias, Luis Juez y Omar De Marchi, del PRO y Mariana Zuvic, Paula Oliveto y Mariana Stilman del partido de Elisa Carrió.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?