Argentina

Declaran improcedente una demanda de amparo del expresidente peruano Vizcarra

El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020). EFE/ John Reyes/Archivo
El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020). EFE/ John Reyes/Archivo

Lima, 12 may (EFE).- Una jueza declaró "improcedente" una acción de amparo interpuesta por el expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) contra el Congreso, tras someterlo a un juicio político e inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público durante diez años por haberse vacunado en secreto contra la covid-19.
La jueza Rocío del Pilar Rabines, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, consideró que el recurso presentado por Vizcarra buscaba que "la Justicia constitucional reemplace al órgano parlamentario, lo cual es inapropiado respecto al juicio político por su misma naturaleza".
"El accionante (Vizcarra) ha contado con las garantías mínimas de un debido proceso sancionatorio, ha ejercido su derecho de defensa, inclusive ha reconocido los hechos imputados", sostiene la magistrada.
El informe final sobre la inhabilitación de Vizcarra fue aprobado a mediados de abril pasado por el pleno del Legislativo, luego de someter al exmandatario a un juicio político por haber recibido la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus fuera de los ensayos clínicos que el laboratorio chino realizó en el país suramericano.
Esta decisión impedirá, en principio, que Vizcarra sea parte del Congreso que se instalará este 28 de julio para el período 2021-2026, a pesar de que fue el candidato más votado en las elecciones del pasado 11 de abril, con cerca de 164.000 sufragios.
VIZCARRA APELARÁ
Tras conocer la resolución judicial, el abogado del expresidente, Fernando Ugaz, cuestionó la decisión de la jueza y aseguró que presentará un recurso de apelación a esta medida.
"La Jueza Constitucional, luego de meses de espera, declaró improcedente la Acción de Amparo del presidente Martín Vizcarra, porque según su despacho 'hay que esperar que Martín Vizcarra sea inhabilitado'. Denunciaremos a la juez y apelaremos", señaló el letrado en su cuenta oficial de Twitter.
El exmandatario ya había adelantado que recurriría a instancias nacionales e internacionales a fin de revertir la decisión del Congreso, que según él responde a un acto de "venganza de carácter político".
MÁS INHABILITACIONES
Al igual que Vizcarra, el Parlamento también inhabilitó durante 8 años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año a la excanciller Elizabeth Astete.
Los tres ex altos funcionarios fueron sometidos al juicio político en el marco del caso "Vacunagate", como se denomina a la inmunización en secreto de, al menos, cien personas que no estaban vinculadas al ensayo que hizo el año pasado Sinopharm en Perú.
En el caso de Vizcarra, la acusación sostuvo que mintió al asegurar que fue voluntario de ese ensayo clínico y cometió infracciones constitucionales cuando era el funcionario de mayor rango al servicio de la nación.
Mazzetti y Astete, quienes fueron ministras del actual gobierno de transición que preside Francisco Sagasti y renunciaron tras destaparse el caso, también fueron encontradas responsables de infracciones a la Constitución peruana.

Football news:

Liverpool will demand 10 million pounds for Neko Williams. Defender wants to leave to play more often
Andriy Yarmolenko: My career in Europe didn't work out, I have to be honest
Eriksen was fitted with a cardioverter-defibrillator. What is it and can I play football with it?
Lothar Mattheus: Havertz reminds me of Zidane with his technique, skill and vision of the pitch
Ronaldo rose from 10th place to 7th in the ranking of contenders for the Golden Ball according to the version Goal.Com. Kante leads
Head of La Liga: Barcelona has already exceeded the salary cap. I hope Messi will stay, but it will have to cut costs
Capello on Zidane's departure from Real Madrid: No one likes it when the club president doesn't trust you. Sometimes the management thinks that they understand everything better than the coach