Argentina

Defensoría y Contraloría realizan la primera mesa permanente de trabajo para la vigilancia del Plan Nacional de Vacunación

Los entes de control harán seguimiento constante a la evolución del esquema de inmunización y, por ello, adelantaron la primera reunión en la cual analizaron temas como el monitoreo y las acciones de pedagogía que se realizarán con la población.

Mesa de trabajo. Cortesía: Defensoría del Pueblo.
Mesa de trabajo. Cortesía: Defensoría del Pueblo.

Para dar cumplimiento con el anuncio del pasado 17 de enero, en torno a la necesidad de convocar con carácter urgente una mesa permanente de trabajo para vigilar el Plan Nacional de Vacunación, la procuradora General, Margarita Cabello, se reunió con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el contralor General, Felipe Córdoba para analizar los principales aspectos del esquema de inmunización. Así, se acordó que la Procuraduría fijará su atención de manera especial en las condiciones de implementación para cada departamento y municipio.

En el desarrollo de la mesa de trabajo, las entidades analizaron el Plan de Vacunación presentado por el Gobierno nacional, así como las observaciones recibidas desde diferentes sectores; los riesgos, recursos, necesidades y avances de preparativos para la implementación del esquema en los territorios. Respecto a este último punto, la procuradora, el defensor y el contralor coincidieron en que la atención pública, y gran parte de sectores del país, están concretados en la fecha de llegada de las vacunas, pero no se debe dejar de lado la ejecución y puesta en marcha del plan de inmunización. Además, recalcaron que otros temas importantes son el transporte, la refrigeración, la aplicación y la prevención del delito relacionado con el acceso a la vacuna por parte de la población.

Asimismo, la procuradora Cabello, anunció que hará su primera visita a territorio antes de que termine enero, con el fin de entablar un diálogo con los gobernadores, alcaldes y la comunidad. También indicó que, previo a estas reuniones, convocará a la Fiscalía General de la Nación, Fedepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales para que se integren a la Mesa Permanente de Vigilancia al plan de vacunación nacional.

Lea: Investigan accidente de tránsito en el que murió la líder social Kelly Báez, su hijo de 12 años y un escolta en el sur de Bolívar

“Esta va a ser una Procuraduría conectada con las necesidades de los colombianos, con sus urgencias, una Procuraduría que estará con el ciudadano siempre y en todo lugar. Hoy nuestra gran preocupación es salvar vidas y estas vidas están en los territorios, territorios que los gobernadores y los alcaldes conocen mejor que nadie; vamos a reunirnos con ellos y con los ciudadanos y a identificar qué necesitamos para que el Plan Nacional de Vacunación salga bien”, recalcó.

Además, se abordaron aspectos relacionados con el monitoreo y seguimiento al proceso de información, así como las acciones relacionadas con pedagogía, sensibilización, educación y comunicación permanente con la ciudadanía. También se enfatizó en la priorización de la atención de quejas, peticiones y reclamos. “El interés de la Defensoría del Pueblo y el de todos los órganos de control en estas mesas de seguimiento y acompañamiento es preservar y salvaguardar los derechos de todos los colombianos”, agregó el defensor Carlos Camargo.

De igual manera, recalcó que el compromiso de esta entidad es acompañar el proceso de información de la ciudadanía sobre las vacunas contra la covid-19 en relación con los tiempos, ciclos y procedimientos establecidos. Para realizar este mismo proceso con las diferentes instituciones del Estado, “que tienen por obligación velar por el derecho a la salud, el trabajo”, activaron las medidas que les confiere la Constitución Política, con le objetivo de hacer efectivo lo establecido por el Gobierno nacional. “En esta tarea estamos y en ella concentraremos nuestros esfuerzos”, reiteró.

Le puede interesar: Arturo Calle describió a Gustavo Petro como “capaz” e “inteligente” si llegara a ser presidente de Colombia

Football news:

Sampaoli took charge of Marseille. Contract - until 2023
Carlos Bianchi: PSG can score 5-6 goals for Barca in the second leg of the Champions League
Director of Shakhtar Srna about Roma in the 1/8 finals of the Europa League: Chances 50-50
Eintracht's forward Silva scored his 19th Bundesliga goal. Lewandowski has 26 goals, Holand has 17
Andrea Pirlo: In the Champions League, the ball flies twice as fast as in Serie A. We need to adapt
Ramos will extend his contract with Real Madrid until 2023. Salary - 12 million euros
Ronald Koeman: The Barca coach is always under a lot of pressure. I know how everything works when you don't win