Argentina

Definen si Lotocki, el "cirujano de las famosas", es liberado o queda detenido por la muerte de un hombre tras una operación

El "médico de los famosos", Aníbal Lotocki, que este viernes fue demorado tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio del barrio de Caballito, es indagado desde la mañana de este sábado por el juez Luis Schelgel.

Lotocki, quien espera fecha de juicio oral por imputaciones por mala praxis en su contra de parte de las artistas Silvina Luna y Viky Xipolitakis, fue trasladado a primera hora desde la Alcaldía Contravencional al juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60, donde lo indagan por el delito de homicidio culposo tras la muerte del empresario Cristian Adolfo Zárate, de 50 años.

Asimismo, el abogado de la víctima, Mariano Lizardo, confirmó a Télam que ya se presentó en el expediente, junto a la concubina de Zárate, para solicitar ser parte querellante en la causa.

"Nosotros entendemos que el delito por el que debería ser procesado es el de homicidio por dolo eventual", precisó el abogado de la víctima, quien aguarda poder ser parte del expediente para agregar pruebas en tal sentido.

"Había ido por una hernia hiatal y Lotocki le dijo que de paso lo operaba con una liposucción la papada y el abdomen. Se descompensó y en la clínica no tenían los elementos suficientes para intubarlo, ya que tenía falta de oxígeno. Tampoco había dentro del quirófano lo necesario para hacer una reanimación, llamaron a una ambulancia del SAME y antes de que llegue falleció", dijo el abogado.

Según fuentes judiciales, todo se inició este jueves cerca del mediodía cuando la víctima ingresó a la clínica "Cemeco", ubicada en Colpayo 20, en Caballito, para realizarse una intervención quirúrgica programada.

El paciente se descompensó y fue intubado, mientras que personal de la clínica se comunicó con su obra social, desde la que enviaron una ambulancia.

Al llegar al lugar, los médicos dijeron que por la complejidad del cuadro no podían trasladar al paciente y convocaron a una segunda ambulancia, donde advirtieron que estaba mal intubado, añadió el sitio de los fiscales.

En ese momento, el hombre tuvo un paro cardíaco e intentaron reanimarlo, sin éxito, por lo que se dio intervención al SAME, que constató el fallecimiento y comunicó el hecho a la Comisaría de la zona.

Inmediatamente, el juez Schelgel instruyó la investigación como "averiguación de causales de muerte" y dispuso el allanamiento de la clínica y la detención del acusado.

Además, el Cuerpo Médico Forense realizó la autopsia de la víctima, que junto a la declaración del imputado serán los elementos que tomará en cuenta el juez para adoptar un temperamento frente a lo sucedido y resolver su posterior liberación o la detención para su posterior procesamiento y probable prisión preventiva.

Otras denuncias

El cirujano plástico arrastra desde hace años varios escándalos con denuncias por mala praxis incluidas. En el ambiente de la farándula es conocido como el "cirujano de las famosas", ya que fueron varias mujeres que pasaron por su clínica.

Algunas de las famosas que lo denunciaron son Silvina Luna, Virginia Gallardo y Pamela Sosa, quien fuera su pareja. Y también la ex modelo Gabriela Trenchi​, quien estuvo en coma y con su vida en peligro luego de una cirugía estética que le practicó Lotocki.

La primera causa que enfrentó Aníbal Lotocki fue en 2007 por la muerte de Romina Vega. El caso sucedió en febrero de ese año. La joven misionera tenía 21 años y se había realizado una liposucción en el abdomen cintura y brazos y con inyección de grasa en los glúteos, y murió a las dos horas por una “embolia de grasa”, cuando fue trasladada de urgencia a otra clínica.

Nueve meses después, el juez José Luis Rey lo sobreseyó por “falta de mérito”, pagando una fianza de 50 mil pesos.

El entonces presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores, había manifestado que el médico no tenía especialidad alguna en su currículum, por lo que era falso su condición de cirujano plástico.

En aquella ocasión, el médico dijo: "Fue una paciente que yo había operado y que se murió después en un sanatorio por otra cosa, no por la cirugía. La Justicia después investigó y no encontró ningún indicio de mala praxis médico", señaló.

Silvina Luna fue una de las modelos famosas que también lo acusó. La ex Gran Hermano se sometió a una cirugía estética que, según denunció, le dejó graves secuelas en su cuerpo.

Según contó, el médico le hizo una liposucción y mezcló su grasa con metacrilato para inyectársela en los glúteos. "Me dolía tanto que una amiga me tuvo que alzar para bajar las escaleras", recordó en una entrevista sobre aquel día.

"Desde ahí tengo que hacer consultas todas las semanas al médico; tengo que tomar más de un remedio por día y sufro el miedo a tener algo que no está bien en mi cuerpo y de no saber", expresó.

GL

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Hazard will be hard to convince to leave Real Madrid. He receives 15 million euros, his contract is valid for another 3 years
Neymar will receive 30 million euros a year under a new contract with PSG
Ronald Koeman: I hope that the VAR and the referees will make fair decisions for us and for Atletico
Ramos is unlikely to play against Sevilla. He has been out of the Real Madrid squad for two days
President of Bavaria: There will be no expensive transfers. There is no need for them, we have an incredibly strong team
Statement from Real Madrid, Barca and Juve: We regret that the founding clubs of the Super League signed a commitment to UEFA yesterday. This is inconsistent
The amount of the Holand deal may reach 200 million euros. Real Madrid won't pay that much