Argentina

Demoras con la Sputnik V: la carta de la asesora Nicolini despertó recelos latentes en su contra

"No lo hablamos tanto como del pelo rojo que publicó Macri en su cuenta de Twitter, pero no te voy a negar que es el tema de conversación del día desde la mañana temprano", dijo un funcionario del Gobierno con evidente sinceridad . Refiere al clima de preocupación que imperaba en el Gobierno por la publicación del extenso correo que la asesora de Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, le mandó al titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, y que desnuda en tono de súplica y amenazas los faltantes del componente B de la vacuna Sputnik V, entre otras cuestiones.

La publicación de la carta escrita por Nicolini en inglés y con importantes errores -giros propios de Argentina, algún spanglish y palabras en español coladas por error para un texto que debería ser sumamente formal y bien escrito-, desnudó a la asesora presidencial en sí misma. Concretamente, a los ojos de las fuentes consultadas dejó en evidencia su ascenso meteórico siendo un outsider. Y  reflejó también los recelos que eso causa en la Casa Rosada.

Pese a que por una parte defienden sus créditos académicos, su capacidad de trabajo y la simpatía con la que conquistó al Presidente en 2019, las diversas fuentes consultadas consideraron que junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, conforman un comando de diplomacia de vacunas paralela. Un poder desmedido frente a otros ministerios y funcionarios que deberían asesorarlas para que no surgieran problemas como el que explotó a raíz de la carta.

De hecho, es sabido que en otras áreas de la administración les tienen miedo y nadie se quiera meter con Nicolini y Vizzotti porque ese es "tema sagrado" para Alberto F.

Tal como publicó Clarín, una de las primeras reacciones en la Rosada fue la de considerar "como un éxito" la carta de Nicolini a Anatoly Braverman, la mano derecha del titular del titular del Fondo Ruso de Inversión Directa. Evaluaban que el email de Nicolini, enviado a Rusia el 7 de julio pasado es lo que destrabó la llegada de 500 litros del componente 2 de la Sputnik V, que sirve para fabricar 800.000 dosis de la vacuna en el laboratorio argentino Richmond. Y señalaron que la semana próxima, enviarán otros 500 litros para más producción local.

“Quiero que seas mi asesora”, afirman periodistas que le dijo Alberto F. a Nicolini en 2019, cuando hicieron varios viajes juntos por América Latina y Europa, organizados por Ominami. Por entonces, Nicolini, se encargaba de los pasajes del Presidente electo, de sus viajes a México, Bolivia y Portugal, Francia y España.  Cuando entró en la Casa Rosada, a fines de ese año, se mostraba muy activa, pero era una figura aún desconocida en el esquema de  de poder.

Hay quienes recuerdan incluso el hecho de que Gustavo Béliz quiso integrarla cuando todavía era una funcionaria del montón en la Casa Rosada. Pero su poder creció tanto junto al presidente Fernández, que hoy ni responde al secretario de Asuntos Estratégicos ni a quien debería ser su jefe natural, Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Rosada.

Consultadas fuentes dentro del kirchnerismo cristinista se manifestaron no sorprendidos por la carta de Nicolini -que no pasó por tamiz alguno, tampoco por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. "Es evidente que no conoce los mecanismos del Estado", señalaron. 

Entre tanto, la Cancillería recibió órdenes de no meterse ni informar sobre las negociaciones de vacunas de Nicolini y Vizzotti, ambas inseparables.

Y los embajadores en las capitales que visitaban no tuvieron chances de participar o asesorar en las negociaciones. Mientras que Rusia y Cuba, fueron objeto del gran poder de Nicolini, en el caso de los Estados Unidos y China las cosas fueron diferentes, por una razón, en el primer caso las negociaciones las llevaron directamente con Alberto Fernández, el embajador Jorge Argüello -con apoyo del canciller Felipe Solá- en Washington y del embajador Sabino Vaca Narvaja, en Beijing (China).

Para el caso, llama la atención que en Moscú no contrataran un traductor de ruso al español como deben ser en la mayor parte de los casos este tipo de conversaciones para garantizar que una comunicación sin malos entendidos. Por el contrario se habló siempre en inglés.

"Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado", señala Nicolini en uno de los párrafos de su carta en inglés. "Como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno", señala en otro pasaje.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Van Dijk on the 1st match after injury: 285 days ago, my return began. The work continues
Director of Sassuolo: Locatelli wants to go to Juventus, but Torino need to negotiate with us
Pochettino did not think about leaving for Real Madrid or Tottenham: There was always clarity in relations with PSG
Diving into the Russian Cup: the Orthodox club from Domodedovo, Krasava and Kairat is one step away from the match with the RPL team
Man City will sell midfielder Ilic to Verona for 7.5 million euros. He spent a year on loan there
Roma and Genoa agreed on the lease of Shomurodov with a mandatory purchase for 17.5+2.5 million euros. The contract will be signed on Monday
Van Dijk played for Liverpool for the first time in 9 months