Argentina

Desbordamiento de un río en Magdalena inundó un pueblo en cinco minutos

El corregimiento de Guachaca, en Santa Marta, fue invadido por las aguas en horas de la noche

Tomado de Twitter
Tomado de Twitter

Este domingo el corregimiento de Guachaca, en zona rural de Santa Marta, Magdalena, se inundó debido al desbordamiento de un río cercano dadas las fuertes lluvias presentadas desde el pasado viernes. La inundación ha dejado cerca de 400 familias afectadas.

El río presentaba señales de desbordamiento desde el pasado viernes con la inundación de un estadio de fútbol y algunas casas de la zona. Por lo anterior, la líder Claudia Liliana Santos Rodríguez había alertado a los habitantes sobre la llegada de una segunda ola de desbordamientos.

“El agua se metió al puesto de salud de Guachaca y llega por los tobillos, el río sigue creciendo por las lluvias en la Sierra Nevada”, dijo Santos.

Las lluvias son causadas por el paso del fenómeno de La Niña

Sin embargo, la situación se agravó al punto de inundar todas las viviendas del pueblo: “Solo bastaron cinco minutos para que perdiéramos todas nuestras cosas. Hay viviendas en la zona baja donde el agua llega hasta el techo, y en las que están en la parte alta se supera el metro y medio. El río no para de crecer”, mencionó Tatiana Sobrino, habitante de Guachaca para W Radio.

Hasta el momento, la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, anunció que hay cerca de 400 familias afectadas por la inundación. La administración declaró alerta roja por la situación e implementó medidas para subsanar la situación: ”a través de la Secretaría de Salud de Santa Marta, hemos activado los protocolos del CRUE para remitir pacientes hasta las IPS en la zona urbana. Gracias a la reacción oportuna de los voluntarios COBASA y la Defensa Civil se adelantó la evacuación de familias de sus viviendas en los puntos más críticos”, afirmó la alcaldesa.

Tomado de Twitter
Tomado de Twitter

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, Jorge Lizarazo, había alertado, de igual forma, sobre las crecientes lluvias. Sin embargo, la alerta del evento en la entidad era baja: “A pesar de las precipitaciones anunciadas, las alertas sobre creciente súbita permanecían según los pronósticos en amenaza baja, sin embargo, los protocolos de respuesta a emergencias se encuentran activos en el marco del Plan de Contingencias para hacer frente a la segunda temporada de lluvias y la niña”, aseguró.

Lluvias hasta 2021

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró este 23 de noviembre que, según sus análisis y los de centros meteorológicos internacionales, se prevé el aumento de la probabilidad de lluvias en lo que resta del año y se espera que continúen hasta mayo de 2021.

Según el Ideam, la ola invernal que a inicios de noviembre se dijo que iría hasta abril del próximo año, se extenderá un mes “debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacifico tropical”.

Las condiciones de la Niña están presentes (con una probabilidad entre el 90 % y 95 % en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021), debido al fortalecimiento del enfriamiento en el Pacífico central y oriental, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad”, aseguró el Instituto.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Football news:

Agent: Cheryshev is not going to leave Valencia. The coach trusts him
Bayern gave the midfielder Dayak Union on loan with a buyout option
Lampard on Mount: I moved to Chelsea at his age and it took me a year to find myself. And he already has so many games
Mbappe does not score for PSG 4 matches in a row. This is his worst streak since April-May 2018
Mourinho on Rashford's words: Go to Opta and draw your own conclusions. Liverpool - Manchester United-and so quite a loud match
Ronaldo: Real Madrid made a mistake by letting Hakimi go. Sometimes I say to myself: Imagine yourself and him - we would move at a good speed
Barcelona would not consider Messi's participation in the game with Athletic if it were not for the trophy match