Argentina

Descubren casa en el Tolima donde maltrataban y desmembraban animales silvestres

Fotos: Fiscalía
Fotos: Fiscalía

A través de un allanamiento a una casa, en zona rural de Honda, Tolima, la Fiscalía General de la Nación rescató a varias especies de animales silvestres que estarían siendo utilizadas de manera ilegal para tratamientos médicos, según los indicios que se encontraba en el lugar. Los animales vivos estaban encerrados y en malas condiciones, además, se encontraron órganos en algunos frascos, lo que sería evidencia de los horrorosos actos que sucedían en ese lugar.

Este jueves 25 de febrero, la Fiscalía logró rescatar cuatro serpientes cascabel, una lora frente amarilla, un perico real y una guacharaca, que estaban al interior de una casa que tenía la fachada de ser un hogar familiar. Además de rescatar a los animales, que estaban en pésimas condiciones de alimentación y trato, las autoridades encontraron varios cadáveres de otras especies y diferentes partes de animales distribuidos dentro del lugar.

“Dos kilogramos de carne de animales silvestres, dos conchas de armadillo, osamentas, cascabeles, órganos reproductores de reptiles, varias cápsulas de huesos y vísceras procesadas”, fueron algunos de los elementos incautados, además de los ejemplares vivos.

Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Según informó el ente investigador, desde hace algunos meses, efectivos del CTI estaban vigilando los movimientos de quienes, aparentemente, habitaban en la casa, para determinar qué sucedía al interior de esta. La investigación empezó después de que las autoridades recibieran varias alertas por parte de los vecinos del sector, que aseguraban escuchar sonidos extraños desde el interior del lugar y haber notado acciones extrañas entre los que ingresaban a la edificiación.

En medio de una diligencia de allanamiento y registro fueron halladas las especies, y a una persona se le imputarán los delitos de aprovechamiento de recursos naturales y maltrato animal. Fiscalía.

Los elementos obtenidos dentro de la casa son la evidencia que utilizará la Fiscalía para entablar un caso en contra de quien fue capturado en flagrancia dentro del lugar. Los habitantes del inmueble, según las autoridades, serían responsables de sacar distintas especies de sus hábitats naturales, encerrarlos y darles malos tratos para finalmente sacrificarlos y utilizar sus órganos para supuestos tratamientos médicos.

En su comunicado a la opinión pública, la Fiscalía detalló que, por ejemplo, las serpientes cascabel “eran sacrificadas para extraerles el veneno y posteriormente venderlo como falso tratamiento con fines curativos”. Los demás animales corrían el mismo desafortunado final a manos de los implicados que, ahora, responderán por maltrato animal y aprovechamiento de recursos naturales.

A través de un video y varias imágenes publicados en un hilo de Twitter, la Fiscalía demostró las deplorables condiciones en las que se encontraban los ejemplares vivos y la falta de higiene dentro del lugar para conservar los cadáveres y partes de animales. El fiscal delegado del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato (Gelma), Alejandro Gaviria, condenó estos hechos y destacó que, además del claro delito en contra de los animales, las condiciones del lugar eran un riesgo para la salud pública.

Gaviria hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a denunciar estas situaciones y así romper las cadenas del tráfico de animales silvestres. Explicó el funcionario que “sacar estas especies de sus ecosistemas les genera graves consecuencias físicas y emocionales; además, en circunstancias extremas, podrían morir”.

La persona capturada y sus cómplices no serían los únicos en responder por los hechos; la Fiscalía también está investigando a los clientes de estas personas. Según el ente acusador, quienes compraban los productos expedidos por estos delincuentes pueden compartir la responsabilidad por el maltrato animal, pues, según las declaraciones de los vecinos, los clientes eran conscientes de la situación que vivían los animales dentro de la casa.

Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Los animales que fueron rescatados ya están en manos de las respectivas autoridades, que se encargarán de su cuidado hasta que estén recuperadas y puedan regresar a sus entornos naturales. Además, las autoridades están investigando si los productos realizados en este lugar podrían haber sido comercializados en otras ciudades del país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Football news:

Gasperini pro 1-0 with Juve: Atalanta managed to find the balance in a difficult game. We had more chances
The striker of the GDR national team argued with the German minister and won a case of whiskey. But it ruined his career
Premier League about the European Super League: Fans can now dream that their club will rise to the top and play with the best. Super League will destroy this dream
Juventus lost to Atalanta in Serie A for the first time since 2001
Pirlo on Ronaldo: When Juve is left without his killer instinct, it's a little different
UEFA about the Super League: We will prevent this cynical project. There must be a limit to everything
Arteta pro 1-1 with Fulham: Arsenal deserved to win, could have scored 3-4 goals