Argentina

Desde el Consejo de la Magistratura advierten que el Congreso "no puede meterse" con el accionar de los jueces

Tras las palabras del presidente Alberto Fernández en la inauguración del período de sesiones, el kirchnerismo duro tomó la iniciativa y quiere crear una comisión bicameral para investigar a jueces y fiscales.

En ese marco, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió este martes que no le ve sentido a dicha comisión y advirtió que "en lo que se refiere al accionar de los jueces de las causas, no puede meterse el Poder Legislativo".

El día después del discurso presidencial en el Congreso, el kirchnerismo duro fue más allá de la sola idea de un "órgano de control" del Poder Judicial y hasta la posibilidad de remover a los jueces de la Corte Suprema.

"No advierto demasiado sentido a dónde se apuntaría", afirmó el juez Lugones y agregó que "en temas relativos a lo disciplinario, el órgano plegado por la reforma de la Constitución en 1994 es el Consejo de la Magistratura".

"Quiero pedirle al Congreso, con muchísimo respeto, que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial", expresó Fernández durante su discurso de apertura de sesiones. Sus palabras dieron pie a la iniciativa del senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, para crear una Bicameral.

Oscar Parrilli, entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. El senador quiere crear una Bicameral para controlar a jueces y fiscales.

Oscar Parrilli, entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. El senador quiere crear una Bicameral para controlar a jueces y fiscales.

"Yo no le temo a ese tipo de decisiones que pueden menguar nuestra capacidad de decisión como magistrados y fiscales", afirmó el vice de la Magistratura.

Y remarcó que "los jueces tiene que tener el cuero duro" y que "las decisiones de otros poderes del Estado no van a hacer cesar su capacidad de decidir en base al derecho, aplicar la Constitución y los tratados internacionales".

Los fiscales también pusieron reparos a la propuesta del ala dura kirchnerista y advirtieron puntualmente por la intención de reformar el Ministerio Público, propuesta que calificaron como un "pelotón de fusilamiento".

Además, aseguraron que los cambios apuntan a impedir las investigaciones contra la corrupción, en medio de la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner, agravada por la condena al empresario K Lázaro Báez, 

Desde la oposición, fue Pablo Tonelli, diputado del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura, fue uno de los que salió a rechazar la iniciativa. “Si vuelve la democratización de la Justicia, no vamos a apoyar”, expresó.

"Vayamos a hacer lo que tenemos que hacer, cumplir con la Constitución Nacional y el Poder Ejecutivo hasta ahí podrá llegar. En el Consejo de la Magistratura vamos a garantizar a los jueces que no va a haber ningún tipo de persecución en ningún aspecto", concluyó Lugones. 

JPE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Tottenham have sacked Mourinho. No, the Super League has nothing to do with it
At least 2 clubs from France will play in the Super League every year
Mesut Ozil: Kids dream of winning the World Cup or the Champions League, not some Super League. The pleasure of big matches is that they happen once or twice a year
Disneyfication of football. Where did the Super League come from?
Carragher on Super League: I'm sick of Liverpool's reputation being so damaged. And the shameful capitalism of Manchester United does not surprise me
De Bruyne will miss the game against Aston Villa. The severity of the injury has not yet been determined
Ander Herrera on Super League: Dreams will come to an end. I love football and I can't keep quiet