Argentina

Destituyeron a una funcionaria por vacunarse contra el covid-19 en Ecuador

La trabajadora, encargada de las relaciones públicas del hospital quiteño Carlos Andrade Marín, el más grande del IESS, apareció en redes sociales recibiendo la primera dosis del medicamento cuando “la vacunación es estrictamente para quienes el MSP establezca”

Una persona recibe la vacuna contra el covid-19
Una persona recibe la vacuna contra el covid-19

Una funcionaria administrativa de la seguridad social de Ecuador fue destituida por haber recibido una de las primeras vacunas contra el coronavirus, que estaban destinadas exclusivamente para médicos de primera línea y ancianos, indicó el sábado la autoridad competente.

“Se procedió a la inmediata destitución. Ella no está en los listados que maneja el MSP (Ministerio de Salud Pública) y el IESS y no aceptaremos que nadie se meta por la ventana”, dijo en Twitter el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated.

La trabajadora, encargada de las relaciones públicas del hospital quiteño Carlos Andrade Marín, el más grande del IESS, apareció en redes sociales recibiendo la primera dosis del medicamento cuando “la vacunación es estrictamente para quienes el MSP establezca”, advirtió el directivo.

Ecuador adquirió alrededor de 2,1 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, de las cuales 86.000 llegarán de manera progresiva hasta febrero.

Un primer lote de 8.000 inyectables, que arribó el miércoles, empezó a aplicarse en hospitales al personal de primera línea contra el coronavirus, que deja 238.232 contagios, incluidos 14.596 muertos en esta nación andina de 17,4 millones de habitantes.

El presidente Lenín Moreno anticipó que en esta etapa inicial la vacunación atenderá “los parámetros de selección previamente establecidos” y que no permitirá “cambios de último momento de beneficiarios”, por lo que advirtió que “los infractores serán depuestos de sus cargos y judicializados”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

Mientras tanto, seguía la fase inicial de inmunización entre el personal médico y a personas de centros geriátricos en Quito, Cuenca (sur) y el puerto de Guayaquil (suroeste).

El lunes se ampliará al resto del territorio.

A partir de marzo, Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia en la región, arrancará con la etapa masiva de vacunación gratuita que será reforzada con otros 16 millones de dosis de varios laboratorios y a través de la iniciativa Covax de la OMS.

Ecuador espera inmunizar a nueve millones de personas, la mitad de su población.

(Con información de AFP)

,MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Renunció el jefe del Estado Mayor español tras vacunarse contra el COVID-19 antes de lo que indicaban los protocolos

Israel comenzó a vacunar contra el coronavirus a los adolescentes

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7