Argentina

Detuvieron al “Jordán” y a nueve más de sus presuntos cómplices en el bando de “Los Silverios”

CAYERON 10 DE LOS SILVERIOS

Jordán Solís Carrillo, supuesto cabecilla de Los Silverios, fue detenido junto con nueve personas más, quienes serían sus cómplices en la distribución de narcóticos al sur de la capital mexicana.

Este sujeto de 25 años es conocido como el Jordán y presuntamente estaría implicado en un asesinato cometido en 2015. Entre la decena de operadores asegurados estarían tres menores de edad. Todos fueron arrestados en Iztapalapa por efectivos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia local.

El Jordán estaba en posesión de la pistola 9 mm que presumía en fotografías de redes sociales. Otras versiones destacan que en su centro de operaciones embalaban drogas por dos mil pesos semanales. También se localizaron altares con imágenes católicas y de supuestos ritos satánicos.

Los Silverios registraban operaciones en la colonia Buenavista (Foto: FiscalíaCDMX)
Los Silverios registraban operaciones en la colonia Buenavista (Foto: FiscalíaCDMX)

Las otras personas detenidas serían las hermanas Jaqueline, Nancy Alejandra y Vanessa Viridiana, las tres con apellidos Solís Hurtado de 19, 26 y 28 años, respectivamente. Así como Cynthia Rodríguez Hernández de 25 años; María Alejandra Hurtado Miguel de 54 años; y Ambrosio Solís Ramírez de 51 de edad. El resto son tres menores de 18 años.

Todos quedaron asegurados por acciones operativas de agentes locales con apoyo de la Guardia Nacional, dependencias que cumplimentaron una orden de cateo en la colonia Buenavista.

Previamente, las dependencias capitalinas recibieron denuncias ciudadanas de un punto donde se comerciaban drogas. Ahí fue detenida una persona que estaría relacionada con Los Silverios. Luego de ello se reunieron pruebas para solicitar el registro de la propiedad.

Entres las arrestadas están tres hermanas y hay tres menores de edad (Foto: FiscalíaCDMX)
Entres las arrestadas están tres hermanas y hay tres menores de edad (Foto: FiscalíaCDMX)

Además de las 10 personas arrestadas se aseguraron dos armas calibre .38 y otra 9 milímetros, con un total de 15 cartuchos útiles. Así como dos kilos de marihuana y 58 dosis de la misma sustancia; cerca de 95 dosis de cocaína en piedra y aproximadamente 50 en polvo; al menos 80 gramos de ser cristal y cerca de 82 dosis de la misma sustancia, así como probables metanfetaminas distribuidas en 100 bolsas con cierre hermético.

La casa donde operaba el cabecilla de Los Silverios quedó asegurada dentro de la carpeta de investigación iniciada por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de distribución.

“Los adultos fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, mientras que los menores de edad fueron llevados a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes; los indicios quedaron a disposición del representante social”, destacaron las autoridades en un comunicado conjunto.

Una de las armas era presumida por el líder criminal (Foto: FiscalíaCDMX)
Una de las armas era presumida por el líder criminal (Foto: FiscalíaCDMX)
Las autoridades catearon y aseguraron el centro de distribución de drogas (Foto: FiscalíaCDMX)
Las autoridades catearon y aseguraron el centro de distribución de drogas (Foto: FiscalíaCDMX)
Marihuana, cocaína y dosis de metanfetaminas entre lo decomisado (Foto: FiscalíaCDMX)
Marihuana, cocaína y dosis de metanfetaminas entre lo decomisado (Foto: FiscalíaCDMX)

Se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales

Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, también registraba operaciones de la organización de Juan Balta, al mando de Vicente Amado Rodríguez García, el Amado; el grupo criminal ejecuta fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron que la misma demarcación está asediada por un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: FiscalíaCDMX)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: FiscalíaCDMX)

Ahí también se registraba actividades criminales de Los Molina como de la Fuerza Anti-Unión, pero estas últimas facciones han quedado disminuidas por los arrestos de sus operadores. Sin embargo, la Unión Tepito ha extendido sus dominios hasta esta alcaldía.

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la capital, en Iztapalapa se abrieron 27,239 carpetas de investigación durante 2020. La cifra la convirtió en la delegación con más incidentes delictivos reportados ante las autoridades. También encabezó las investigaciones por delito de homicidio doloso, con 1,132, de las cuales 748 fueron por arma de fuego.

En el mismo año, se encaminaron 95 denuncias por el delito de robo a casa habitación, así como 1,707 por robo a transeúnte en vía pública. En ambas categorías también se encuentra a la cabeza, seguido por la delegación Cuauhtémoc.

Por otro lado, se posicionó como el segundo lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo con fines de venta y suministro, con 177.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

Inter, in the event of Lukaku's departure, will try to buy Zapata from Atalanta, Bergamasca-Abraham from Chelsea
Aston Villa bought Southampton's top scorer Ings for 30 million pounds
Aurelien Tchuameni: Why is it possible to stop the match for 5 minutes because of a millimeter offside, but not because of racist shouts at the stadium?
Manchester United, Liverpool and Man City were Interested in Bailey, but did not want to pay 40 million pounds to Bayer
Alisson on a new contract with Liverpool: I didn't spend much time thinking about it. I'm happy here
Van Gaal on his appointment to the national team: Dutch football has always been close to me
Bayern and Kimmich are close to a contract until 2026. Only Lewandowski will receive more Jozua