Argentina

Día de la Bandera: una audioguía para seguir los pasos de Belgrano en Rosario y otras actividades virtuales

Un recorrido digital por la biografía política de Manuel Belgrano; una muestra con imágenes y relatos de personas que fueron abanderados en su etapa escolar; una conferencia sobre la bandera como símbolo de la identidad nacional y más: para celebrar el 20 de junio, Día de la bandera, los museos y espacios culturales organizaron actividades virtuales de acceso gratuito dirigidas a todo público.

El Museo Histórico Nacional ofrece contenido específico en la plataforma web “Belgrano: Transformar la realidad”, que propone un acercamiento al pensamiento político del prócer a través de los hitos de su carrera. Al ingresar, el menú permite recorrer la biografía en diálogo con ciertas obras del patrimonio del museo que están relacionadas con su figura y que no se exhiben habitualmente. Además, hay juegos interactivos para todas las edades y actividades didácticas para los diferentes niveles educativos. Entre los juegos se destaca la trivia visual “Retratos escondidos”, que invita a adivinar a qué personaje histórico le corresponde cada una de las imágenes que aparecen.

La Manzana de las Luces festeja el Día de la bandera con la muestra “Abanderadxs”: una selección de instantáneas fotográficas y relatos de gente que tuvo el honor de portar la bandera de ceremonias en algún acto escolar. La exhibición virtual se podrá ver a partir del domingo 20 a las 19 en un link que se publicará ese día en las redes sociales. Para la inauguración, el equipo curatorial de la Manzana de las Luces y los protagonistas de las fotos compartirán en vivo sus vivencias y recuerdos en el Facebook de la institución.

El Centro de Arte Sonoro preparó un programa especial en formato radiofónico, con testimonios de gente de todo el país que describe el diseño de las banderas de sus distintas ciudades, municipios o provincias. Convocan a los oyentes a dibujarlas siguiendo las instrucciones y a compartir los resultados en las redes a partir de las 15 del domingo.

Los museos porteños rinden homenaje a Belgrano con dos actividades digitales que exploran distintas aristas del creador de la bandera. Por un lado, el Museo de Arte Popular organiza un ciclo de charlas sobre la identidad, los símbolos y los íconos que nos constituyen como argentinos. Para recordar el 20 de junio, Carolina Pampliega dialogará con Teresa Tedín, directora del Museo Xul Solar, en la charla “El símbolo, ayer y hoy”. La obra de Xul es rica y referente en el uso de la simbología. Entre los símbolos que utiliza el artista se encuentran las banderas emblema que identifica a un país. Sus colores tienen un significado asociado, al igual que los escudos o figuras que se elige poner en ellas. En la obra de Xul las banderas están muy presentes, en especial la multicolor como expresión de unidad y de fraternidad. Se puede escuchar en la web vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Por otra parte, el Museo de Arte Español Enrique Larreta publicará el domingo en su cuenta de Instagram un video sobre el barrio de Belgrano en conmemoración del 20 de junio y del creador de la bandera. Entre otros datos allí se cuenta que en 1916, en el lugar donde hoy se encuentra el museo, Enrique Larreta reformó la casa que décadas más tarde se convertiría en el Museo de Arte Español. Ubicada en el área fundacional de lo que fuera el pueblo de Belgrano, frente a la plaza Manuel Belgrano y a la antigua Iglesia de la Inmaculada Concepción, conocida como la “Redonda”. También, que uno de los primeros propietarios de la primitiva casa que años más tarde ocuparía la familia Larreta fue Francisco Chas, hijo de Juana, hermana del general Manuel Belgrano.

La Biblioteca del Congreso de la Nación también participa de los homenajes a Belgrano con una conferencia de Felipe Pigna, en el marco del ciclo “Los albores de la Patria”. A un año de cumplirse el bicentenario de la muerte de Belgrano, las Direcciones Generales de Cultura del H. Congreso de la Nación convocaron al historiador para reflexionar sobre aspectos centrales ligados a uno de los padres de la Patria. Participarán las autoridades de las Direcciones Generales de Cultura de ambas Cámaras y el historiador Carlos Pellegrini, integrante del Museo Legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación. La cita es el domingo a las 11 y se transmitirá por las redes oficiales del Congreso y de la Biblioteca del Congreso.

La ciudad de Rosario preparó una sorpresa especial para los alumnos y las alumnas de 4° grado, que este 20 de junio harán la promesa a la bandera nacional. En este enlace podrán acceder al corto “Manuel y Catalina, una historia distinta”, que los guiará en el paso a paso de la ceremonia virtual.

Además, quienes quieran seguir los pasos de Belgrano por Rosario pueden descargar una audioguía a través de la App Rosario Turismo, que renueva el circuito Manuel Belgrano que existe desde 2020. La audioguía recorre, en la voz del periodista y locutor Alejandro Muraca, las circunstancias históricas que dieron lugar a la creación y el izamiento de la bandera argentina el 27 de febrero de 1812 y destaca los sitios de la ciudad por los que transitó el prócer. Desde su entrada al Pago de los Arroyos por el Arroyo Saladillo hasta el izamiento de la enseña patria en donde hoy se ubica el Monumento Nacional a la Bandera, pasando por diferentes espacios de la antigua villa que albergó a los soldados que peleaban por la independencia. Los textos fueron producidos con aportes del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich y el Instituto Nacional Belgraniano.

LA NACION

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Football news:

The Premier League referees were advised not to award dubious penalties, as on Sterling in the Euro 2020 semi-final
Chelsea offered more than 100 million euros and Marcos Alonso for Lukaku. Inter refused to sell the Belgian
Shomurodov on moving to Roma: I will do everything possible to show my abilities in one of the biggest clubs in the world
Roma bought Shomurodov for 17.5 million euros from Genoa
Monaco bought the midfielder Lyon Lucas for 12 million euros
Aldridge on the new contract of Manchester United and Sulscher: Fans of Liverpool, Chelsea and City are rejoicing
Mbappe will not leave PSG this summer, but he is also not negotiating a new contract (Le Parisien)