Argentina

Día de la madre 2021: curiosidades de esta celebración global

El día de la madre es una de las celebraciones más populares, una fecha marcada en el calendario de todo el mundo, un homenaje más que merecido que dependiendo del país se celebra en mayo, junio o en octubre.

Como ocurre con otras asuntos, en este tema los países tampoco se ponen de acuerdo. En 2012 hasta la Organización de las Naciones Unidas se propuso “organizar la cuestión” y declaró el 1 de junio como Día Mundial de las Madres y de los Padres para reconocer su labor y honrar su trabajo, pero no tuvo éxito.

La mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil, México, Cuba, Colombia y Perú, festeja el Día de la Madre en mayo. Algunos -los de tradición católica- lo hacen por ser el “Mes de María”. Mientras que otras naciones, en sintonía con una costumbre estadounidense de hace más de un siglo.

Lo cierto es que hay más de cuarenta países que conmemoran a las madres el segundo domingo de mayo, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Canadá,  China, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Una mujer con su hijo participa en una misa del Día de la Madre en. Honduras. Foto/EFE

Una mujer con su hijo participa en una misa del Día de la Madre en. Honduras. Foto/EFE

Países que celebran el Día de la madre y el día de la mujer junto

Un caso aparte es Corea del Sur, que el 8 de mayo celebra el Día de los Padres. Pero también hay quienes lo hacen el 8 de marzo, Día de la Mujer, como Albania, Rumania, Bulgaria.

O en febrero, Noruega, en pleno invierno. Mientras que la Argentina es uno de los dos países -junto con Bielorrusia- donde el Día de la Madre se festeja en octubre. Y el origen de esta costumbre se remonta a una historia clásica.

Un hombre prepara arreglos florales en el Mercado de Jamaica por el Día de la madre. Foto/Archivo

Un hombre prepara arreglos florales en el Mercado de Jamaica por el Día de la madre. Foto/Archivo

El origen del Día de la madre

Los primeros festejos se remontan a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los cristianos transformaron esas celebraciones en un homenaje a la Virgen María.

Rea era la diosa de la fertilidad, esposa del temible Cronos. Los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Países como Panamá lo celebran el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Pero Inglaterra y Estados Unidos marcaron la tendencia mundial del domingo.

Tati Almeyda, una de las Madres de Plaza de Mayo de la Argentina. Foto/Reuters

Tati Almeyda, una de las Madres de Plaza de Mayo de la Argentina. Foto/Reuters

Algunas curiosidades del Día de la madre

Lactancia. Uno de los vínculos más fuertes de las madres con sus hijos. Foto/DPA

Lactancia. Uno de los vínculos más fuertes de las madres con sus hijos. Foto/DPA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

In 1960, eight players of the Danish national team were killed in a plane crash. The team did not want to go to the Olympics, but reached the final
Bale on the words of Mancini, who compared the national team of Wales with Stoke: I did not know that Stoke is so good
Antoine Griezmann: Giroud is always smiling. He is ready to go out and do something meaningful
Alba is the main player of this Spain. Best of all at the Euro delivers the ball into the penalty area, but Enrique needs alternatives in attack
The evidence is everywhere. Gareth Bale believes in aliens and is ready to convince others!
Ronaldo scored 50 penalties for Portugal at the Euro and the World Cup. He has one goal
The Germans dominated Portugal in the style of a top club-destroying transfers to Gozens and pleased Bielsa and Conte