Argentina

Día del Hincha de Deportivo Morón: entre el dolor por Diego Maradona y un domingo 29 con ñoquis en la cancha

El 30 de noviembre es el Día del Hincha de Deportivo Morón, y un grupo de ellos convoca a festejarlo en familia con un almuerzo especial, que además apunta a juntar fondos y hacer mejoras en la cancha del Gallito. Una movida que, tras la sorpresiva muerte de Diego Maradona, se mezcla también con el dolor y los homenajes al ídolo.

El miércoles a la noche, el club encendió las luces de su estadio a las 22.10 y las mantuvo durante 10 minutos, respondiendo a la convocatoria para homenajear a Maradona. Además, antes de empezar el entrenamiento de este jueves, los jugadores se ubicaron en el circulo central del campo de juego e hicieron un minuto de silencio

En ese contexto, la "Peña Morón Sur", con casi 15 años de historia en ese barrio, avanza con su iniciativa: hacer una gran ñoqueada para el domingo 29 al mediodía, que sirva tanto para encontrarse como para juntar fondos para instalar en el Nuevo Urbano un escudo luminoso de dos metros de alto por 1,60 de ancho, y también comprar una manga inflable gigante con la que "tunear" la salida del equipo, que el lunes debuta en la vuelta de la Primera Nacional, aunque como visitante en Córdoba, contra Estudiantes de Río Cuarto.

La Peña Morón Sur en la puerta del Hospital Posadas en una de las tantas obras benéficas que realizan.

La Peña Morón Sur en la puerta del Hospital Posadas en una de las tantas obras benéficas que realizan.

"Ese fin de semana estaremos trabajando a full en la cocina del club. Por suerte, dentro de la peña tenemos a tres chicos que son cocineros y nos van a dar una mano grande. Además, otro ex integrante tiene una fábrica de pastas en el barrio y nos dejó un precio de costo muy bajo", explica Pablo Sánchez, presidente de la peña.

Para hacer el pedido anticipado de los ñoquis y unirse a la causa del Gallo hay tiempo hasta el viernes 27 y la colaboración tiene un menú fijo de ñoquis de papa a la bolognesa, en dos opciones: la porción simple con un costo de $ 300 y la doble, a $ 500. Las porciones se retirarán directamente en la cancha del Gallo, donde funcionará el centro logístico.

Ropa y abrigo, otro de los focos de ayuda que lleva adelante la Peña Morón Sur.

Ropa y abrigo, otro de los focos de ayuda que lleva adelante la Peña Morón Sur.

"Ya tenemos cerca de 300 porciones encargadas, pero esperamos que al acercarse la fecha se sumen muchos más - se esperanza- . Ya tenemos organizado un protocolo de búsqueda de la comida como para que la gente pase y retire directamente sin bajarse del auto, en el playón que tiene un gran espacio", agrega.

"Siempre estamos atentos a poder darle una mano al club y desde hace rato que la peña tiene la idea del escudo y esperamos que sea ubicado en la platea Lorenzo Capelli, que es la que se ve cuando televisan los partidos. El escudo sale 59 mil pesos y por suerte ya lo tenemos señado", cuenta Pablo Sánchez, presidente de la peña. "

Más de 120 bolsones de alimentos mensuales junta la Peña Morón Sur para distribuir en barrios carenciados.

Más de 120 bolsones de alimentos mensuales junta la Peña Morón Sur para distribuir en barrios carenciados.


"A la manga inflable le queremos agregar un Gallo en 3D con una altura de unos cinco metros. Vemos si llegamos con esto porque el costo es mucho más alto: cerca de 200 mil pesos. El problema es que ese número fue de un par de semanas atrás y los precios a valor dólar cambian constantemente. Pero si no llegamos con los ñoquis, ya pensaremos en alguna rifa o bingo para lograrlo", anticipa el hincha.

La Peña Morón Sur está conformada en la actualidad por poco más de 20 hinchas que van rotando. Y con acciones conjuntas, se ocupan no sólo de cosas para el club; también son organizadores de fuertes acciones sociales. Sobre todo, durante este 2020, con la pandemia del coronavirus. 

El flyer de la "Gran Ñoqueda" que tendrá el hincha de Morón para celebar su día.

El flyer de la "Gran Ñoqueda" que tendrá el hincha de Morón para celebar su día.

"Todos los meses desde marzo, la peña junta unos 120 bolsones de comida y ropa y los distribuimos entre la gente que la está pasando mal. Llegamos a Merlo, Ferrari, La Matanza; a chicos que en muchos casos ni padres tienen. Y a otra gente que no es del club la ayudamos con medicamentos y ropa también", explica el integrante de la Peña

"Durante estos 15 años, pasaron más de 200 personas que ayudaron y ayudan. Y se colabora desde el lado en que se esté. Ahora, se está tratando en la Intendencia que se reconozca oficialmente el 30 de noviembre como nuestro día, y sea de interés Municipal como para poder darle un poco más de trascendencia a lo que se hace", continúa.

El 30 de noviembre de 1968 Morón ascendió a Primera por única vez en su historia, y en 2012 se instauró como el día de sus hinchas.

El 30 de noviembre de 1968 Morón ascendió a Primera por única vez en su historia, y en 2012 se instauró como el día de sus hinchas.

Y sigue: "Dentro del club nosotros hicimos un gran censo y hay una gran cantidad de chicos que está en situación de vulnerabilidad. En Baby Fútbol tenés unos 60 en esa situación y en inferiores, unos 40 chicos más. Futsal tiene a otros cinco. Hay 14 chicos que son de González Catán a los que también tratamos de ayudar".

El 30 de noviembre quedó instaurado como el Día del hincha de Morón tras ser elegido por los propios hinchas en 2012 con una gran encuesta que hizo la peña en el estadio, un día de partido y que incluyó varias fechas importantes para el club como opción.

La elección es en conmemoración a lo ocurrido el 30 de noviembre de 1968, cuando el Gallo empató con Unión de Santa Fe 0 a 0 y logró el primer y único ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino. 

Para hacer los pedidos anticipados de ñoquis hay que entrar en las redes sociales de la Peña (Facebook, Twitter e Instagram) o bien enviar un Whatsapp a los teléfonos 11-4402-8290, 11-3948-8594 ú 11-4043-6214.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Valery Gazzaev about his son in Siena: He's only 40, he needs to gain experience. The deputy of the State Duma Valery Gazzaev commented on the appointment of his son Vladimir as the head coach of Siena from the 4th division of Italy
Pedri about Barca: I got where I wanted to go. Learning is easier when there are good players around
Rangnick refused to take charge of Chelsea on an Interim basis
Bruno on van de Beke: I would not be happy if I was in Donny's position
Another quarter of an inch and I'd have lost an eye. Middlesbrough player Fry was kicked in the face, the referee did not give a penalty
Mueller congratulated Brady, who reached his 10th Super Bowl at the age of 43: You are a hero and an inspiration!
Neville compared Liverpool to Coventry after Manchester United's win. Probably because of the color of the uniform