Argentina

Día del Tambero: radiografía del consumo y producción de leche en Argentina de los últimos 20 años

Hoy, 23 de febrero, se celebra el Día del Tambero en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos que fue creado de 1920, una de las organizaciones sindicales más longevas del país.

La fecha, dispuesta a través del Decreto N.º 3192 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, reconoce el trabajo de todos los profesionales y que con su labor, contribuyen al desarrollo de una industria histórica en el país.

Los tamberos, en consecuencia, son los que diariamente tienen la responsabilidad de extraer uno de los alimentos más importante para la población como es la leche y, además, procurar el cuidado del animal.

En este sentido, la leche es un producto nutritivo complejo que posee más de 100 substancias que se encuentran en solución, suspensión o emulsión en agua. Contiene caseína, la principal proteína dispersa con un gran número de partículas sólidas, las micelas, que se mantienen en suspensión.

"La materia grasa y las vitaminas solubles en ella se encuentran en forma de emulsión; pequeños glóbulos que no se mezclan con el agua de la leche. La lactosa (azúcar de la leche), algunas proteínas (proteínas séricas), sales minerales y otras sustancias son solubles. Un alimento complejo y completo para el desarrollo, muy difícil de imitar en todas sus funciones", dijo Fernando Vilella, profesor titular de la cátedra de Agronegocios de la Fauba.

La producción mundial de leche de vaca es de unos 714.000 millones de litros, de ella se comercializan en el mercado mundial el 11,1% (si no consideramos las ventas intra-Unión Europea). La producción mundial viene creciendo a una tasa del 2% entre los años 2000 y 2020, mientras que el rodeo vacuno lechero creció el 0,7%, reflejando el aumento de la productividad por vaca.

En los últimos años en Argentina hubo cambios estructurales, ya que bajó sustancialmente el número de tambos, de animales en ordeño, y subió la escala de los tambos y la producción individual de cada vaca ordeñada, agregó el referente en una nota reciente publicada en Clarín Rural.

"De los 40.000 tambos que existían en la década de los sesenta hoy quedan alrededor de 10.000 tambos comerciales, esta concentración es un proceso mundial. Estos tambos están fundamentalmente en tres provincias Córdoba (37%), Santa Fe (32%) y Buenos Aires (25%). Con más tambos en Santa Fe porque son más chicos y la mayor producción en Córdoba", precisó Vilella.

Desde el 2000, las vacas ordeñadas bajaron de 2 a 1,6 millones y su producción aumentó de 4.900 litros por año a 6.700 litros por año. El tamaño promedio de los tambos paso de 122 a 168 vacas en ordeñe, con lo cual el tambo medio pasó de producir 1.600 litros diarios a casi el doble, 3.100.

Durante los años 70 y 80, la producción creció a un ritmo promedio del 2.6% anual, entre 1991 y 1999 fue de 6,1%, llegando en 1999 al techo de 10,3 millones de litros, ahí se estancó en estos 20 años. La serie de 50 años es de +3,1 pero en los últimos 20 años un magro +0,55%. Desde el 2000 Uruguay, Brasil y Chile, crecieron todos más de un 45% en cantidad de litros, Chile y Brasil llegaron a crecer más del 70%.

"El sector mantiene un nivel de gasto + inversión unos 4.000 millones de dólares al año (Aacrea, 2011) y manifiesta un nivel de empleo directo, tambo e industria, de alrededor de 78.000 puestos directos de trabajo y 180.000 sumando los indirectos. El valor total generado por la cadena láctea es de 9.434 millones de dólares", dijo con datos de FUNPEL  y OCLA.

El consumo argentino es en un 75% industrializada por unas 672 industrias procesadoras habilitadas con 36.000 empleados (AFIP 2013), las de mayor tamaño se ubican en Buenos Aires y Santa Fe, cerró.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Tarasov posted a photo with Khabib, congratulating subscribers on the Defender of the Fatherland Day
Liverpool are Interested in Ocampos, but are not sure whether to pay 65 million euros. The deal may include Minamino
Ronald Koeman: Langle takes everything to heart. You can't blame one player for the loss of points
Tottenham players are unhappy with Mourinho's methods. Strikers believe that he is too focused on defending in training
Oblak on a possible move to the Premier League: Of course, I watch the matches. This is a very attractive league
Lampard's Chelsea was the perfect target for Atletico. Tuchel's system is still crude, but it still makes the pair more equal
Fiorentina held talks with Sarri. The club denies