Argentina

Día Internacional de la Memoria Trans: una campaña resalta un dato que asusta

Antonella murió en enero de este año en Salta, tenía a los 30 años. A Lally la encontraron sin vida en marzo en el Camino de Cintura. En mayo la hallaron muerta a Gala en su casa en Tucumán, tenía 19 años. Las tres fueron asesinadas, víctimas de la transfobia: es decir, el odio y el miedo a las personas trans o de género no convencional.

Este miércoles, 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Memoria Trans. Lo creó en 1998 Gwendolyn Ann Smit, una diseñadora gráfica transexual y activista, en memoria de Rita Hester, una afroamericana trans asesinada el 28 de noviembre de 1998 en Massachusetts.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM por sus siglas en inglés) entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, se reportaron 331 homicidios. La mayoría de los asesinatos fueron en México (63), Brasil (130) y los Estados Unidos (30).

Campaña por el Día de la Memoria Trans

Campaña por el Día de la Memoria Trans

Si la esperanza de vida de una mujer es de 85 años, las mujeres trans pareciera que aun viven en el medioevo: la expectativa de vida para ellas es de 36 años.

Las muertes de Antonella, Laly y Gala señalan esos números. En su campaña, la empresa de preservativos recuerda la deuda pendiente que tiene el Estado y la sociedad con ese colectivo a través de una campaña audiovisual creada por el fotógrafo Alejandro Burset.

Una actriz trans y un actor travesti están caracterizados justamente con ropas de la época medieval y buscan visibilizar el atraso que hay con respecto a este grupo de personas.

En la Argentina existe el Archivo de la Memoria Trans, un colectivo audiovisual que busca proteger, construir y reivindicar la memoria argentina. Ya cuenta con seis mil piezas que recorren el siglo veinte hasta la década de los años noventa. Lo fundó la activista transexual Belén Correa.