Argentina

Diego Maradona, juicios y desencuentros: ¿una saga que recién empieza?

Cuesta creerlo pero pasó. El miércoles 25, a las 11,30 horas de la mañana, murió Diego Maradona. Tenía 60 años de edad y una multitud se acercó a despedirlo en la Casa Rosada, en un doloroso velatorio que terminó con incidentes.

Sin embargo, el nombre de Maradona seguirá sonando en los pasillos de Tribunales. Y en cada programa de tevé donde se mencionen los distintos conflictos judiciales en los que su apellido era protagonista.

En primer lugar se hablará sobre la millonaria herencia que dejó Diego para cada uno de sus cinco hijos: Dalma, Gianinna, Jana, Diego Junior y Dieguito Fernando. Pero también resta saber cómo terminan otros seis trámites de filiación que Maradona decidió afrontar, cuatro de ellos procedentes de Cuba.

Otra cuestión importante será saber en qué queda el anuncio de Matías Morla, su abogado, quien a través de un comunicado aseguró que irá a fondo para saber qué fue lo que pasó con Diego y si hay responsables detrás de su muerte.

Pero yendo al terreno de lo mediático, ¿qué pasará con la guerra judicial contra Claudia Villafañe por la llamada causa de las camisetas? ¿Y con Rocío Oliva, que le reclamaba una compensación económica por los seis años que fueron pareja? ¿Y la serie Sueño Bendito, que se esperaba estrenar este año con motivo de los 60 años de Diego?

Las respuestas a todas esas preguntas dependen, en gran parte, de las personas que siguen involucradas. Lo más conflictivo de destrabar parece ser el conflicto que se generó entre Diego y Claudia desde el año 2015, cuando Maradona denunció a su ex por presunto fraude, estafa y malversación de patrimonio.

En estos cinco años se sucedieron juicios, sentencias, demandas cruzadas, allanamientos, pedidos de indagatorias y auditorias. Un escenario irreal para lo que fue históricamente la relación "del Diego y la Claudia", en el que quedaron inmersas también Dalma y Gianinna, sus hijas.

Las causas civiles y penales continúan, pero su desarrollo dependerá también de la postura que tomen los hijos de Maradona, o en el caso de Dieguito Fernando, al ser menor de edad, a través de su madre Verónica Ojeda.

¿Y la famosa colección de camisetas? Según se estima, la pelea por el tesoro más preciado en la historia futbolística de Diego (y el más simbólico) quedaría en la nada por el tiempo que pasó sin medidas concretas de parte de la Justicia y porque solo se tomaron medidas cautelares al respecto.

Aquí aparece también Rocío Oliva, muy nombrada en las horas posteriores a la muerte de Diego por su fallido intento de presenciar el velatorio de Maradona en la Casa Rosada.

La ex del Diez, su última pareja oficial hasta diciembre de 2018, presentó una demanda reclamándole un resarcimiento económico por los seis años que estuvieron en pareja, en los que Diego vivió en Dubái y reposicionó su fortuna.

"Estamos o estábamos, seguiremos, vemos... Voy a hablar con Rocío cuál es la decisión que va a adoptar", explicó Ana Rosenfeld, abogada de Oliva, quien inició su causa a mediados de 2019. Serán claves los próximos días para saber qué optará por hacer la panelista de Polémica en el bar, que quedó muy enojada por el desplante sufrido en Casa Rosada.

Otro flanco judicial en el que se hablará de Diego tiene que ver con el postergado estreno de Sueño Bendito, la serie sobre su vida con producción de Amazon. Aquí, Maradona firmó un contrato cediendo su imagen por lo que quedaría fuera de cualquier discusión, terreno al que decidió entrar Claudia, afectada por el contenido del guion.

El estreno estaba anunciado para octubre de este año pero se postergó por la pandemia. Ahora, con la muerte de Diego, ¿sumará interés en la audiencia o despertará más dificultades para su lanzamiento? Nadie se anima a asegurarlo, como tampoco qué pasará con la idea de una posible nueva temporada, incluyendo el lamentable final del ídolo.

Por último, vale mencionar también a las querellas contra Diego, que esas sí se extinguen por prescripción, como consecuencia de la muerte del imputado. Una de ellas, por ejemplo, fue la que le inició por injurias Fernando Burlando, abogado de Claudia.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Werner has not scored in 11 games in the Premier League. He has 1 goal in his last 15 games for Chelsea
Manchester United are ready to offer 12 million euros for defender Lance Medina. In September, he was called up to the Argentina national team for the first time
Player Eibar Enric and defender Girona Luna were sentenced to 2 years in prison on probation for publishing a video of a threesome
Bayern will play Egypt's Al-Ahly or Qatar's Al-Duhail in the Club World Cup semi-finals
Villalibre about delaying time by Athletic: Barcelona is worth a billion euros, and we wanted to win the Super Cup at the cost of our lives
Andrea Pirlo: Juventus want to win a tenth league title. Now is a difficult moment, but the ambitions remain the same
Dynamo crossed the medical examination and Cyberpunk 2077: they decorated the hospital with graphics and stuffed everything with Easter eggs