Argentina

Diego Santilli: "Quisiera volver a tener el presidente de marzo o abril"

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló este miércoles del conflicto con los gremios por el regreso de las clases presenciales, de las PASO que desde Nación quieren suspender y le dejó un mensaje a Alberto Fernández: "Me quiero quedar con el Presidente de marzo o abril".

Con respecto a la situación que afronta el gobierno porteño en su plan de un regreso presencial a las aulas, el funcionario dijo estar "preocupado", advirtió que "si hay algo que necesitamos como país es la educación" y afirmó que "es esencial "que vuelva la educación con la mayor presencialidad posible", siempre "con protocolos que nos permitan cuidarnos".

"Hoy estuve recorriendo una escuela técnica. Divina, primer año de mecánica. Vos lo ves al director comprometido y con chicos de primer y segundo año, con ganas, aprendiendo. Tenemos que volver a eso", remarcó el ladero de Horacio Rodríguez Larreta, en diálogo con Radio Con Vos.

Para Santilli, "la discusión como país debería ser ¿cómo hacemos para que eso suceda?" y remarcó que ahí está la diferencia "entre docentes y sindicalistas".

Diego Santilli, firme con respecto a las respuestas que dieron los gremios al plan de regresos a las aulas.

Diego Santilli, firme con respecto a las respuestas que dieron los gremios al plan de regresos a las aulas.

"Los docentes quieren volver a las aulas. Pensemos que los trabajadores de la salud, de la seguridad, de la alimentación, de la higiene estuvieron al frente de la pandemia. Todos han ido volviendo. No tengamos una pandemia educativa. Si hay contagios, ojalá no suceda, se volverá atrás, que fue lo que se estuvo haciendo en el resto del mundo", agregó.

Con respecto al plan de la Ciudad para el regreso paulatino, aclaró que "si hay docentes con morbilidad, no van a volver a las aulas" y puso el ejemplo de la Policía de la Ciudad, en la que hay "1.900 policías que no trabajan" por esa razón. Dicho eso se preguntó "cuál es la diferencia entre una docente joven versus una enfermera o un médico"

"Que la pandemia sanitaria no se convierta en una pandemia educativa. ¿Vamos a esperar a que todos estemos vacunados? Va a pasar un año más...", subrayó.

Sobre la vacunación de los maestros, Santilli aclaró que en ese caso se seguirá "lo que dispuso la autoridad sanitaria nacional" que es que primero se vacunará "al personal que está al frente de la batalla, que es el personal de la salud". Y contó que "con este avión que está yendo a Rusia, si están las vacunas que prometieron" ya podrían tener "al 100% de los trabajadores de la salud vacunados".

"Después iremos con los mayores, pero tenemos que vacunar a la población de riesgo. Un policía es de riesgo. Lo que hay que hacer con los docentes es lo que hicimos con los médicos, que es un mecanismo de salud cada 15 días, eso les dio más tranquilidad", concluyó.

Luego se refirió a la interna en Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de este año y a las de 2023 y remarcó que "si la pandemia lo permite, habrá PASO y ahí se dirimirán los candidatos". Y aseguró que "entre Patricia (Bullrich) y Horacio (Rodríguez Larreta) votaría y acompañaría a Horacio".

También esquivó la consulta sobre si le gustaría ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, tras mostrarse en Lanús entregando unos patrulleros. "Yo amo mi país, me apasiona la Argentina. Viví muchos años en Provincia y todo lo que pueda ayudar lo voy a hacer. Pero hoy mi cabeza está en salir de la pandemia, generar trabajo y dar seguridad", admitió.

El Alberto de marzo/abril

Por último se refirió la imagen que tiene actualmente Alberto Fernández, que fue cayendo a medida que avanzó la pandemia, y dejó una contundente frase: "Me quiero quedar con el Presidente de marzo/abril, cuando todos estábamos sentados discutiendo sobre las problemáticas del país, trabajando uno al lado del otro, haciendo conferencias de prensa".

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, reunidos con el Presidente, en mayo del año pasado. Foto Presidencia.

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, reunidos con el Presidente, en mayo del año pasado. Foto Presidencia.

"Algo pasó en los últimos seis meses. Más allá de la pandemia, tenemos un montón de otros problemas en el país. Hace 10 años que Argentina no genera trabajo privado. Para transformar los planes en trabajo genuino requiere que nos juntemos todos", añadió.

Y aunque admitió que el conflicto de la quita de fondos a la Ciudad pudo haber sido parte de esa ruptura, aseguró que ellos no tuvieron otra opción que ir a la Justicia por ese tema.

"No quedaba otra, cuando tomaste la decisión del decreto y la ley, te llevó directamente a la justicia. Nosotros perdimos 65 mil millones de pesos. No Larreta y Santilli, los perdieron todos los que viven y vienen a la Ciudad. Pero entendimos que estamos en la pandemia y que había que sacar del eje este tema y dejarlo en manos de la justicia. Lo que hay que entender es que hay que convocar y siempre vamos a estar", finalizó. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Jose Mourinho: Bale had psychological scars after a couple of seasons with constant injuries
Andrea Pirlo: Juventus have everything to pass Porto, but we will not underestimate it
Pep about the championship: City need 6-7 wins. The opponents need to win everything and wait for our failures
UEFA suspended the referee of the PSG - Istanbul match until the end of the season for inappropriate behavior. The UEFA Control, Ethics and Disciplinary Committee (CEDB) has decided to sanction the referees who worked at the Champions League match between PSG and Istanbul on December 8
The Liverpool management considers the question of Klopp's resignation absurd. He retains full support
Jurgen Klopp: Liverpool will benefit from the Champions League, I hope. Let's go through Leipzig - we can become more confident
Laporta meets with Koeman and Barcelona players