Argentina

Diego Schwartzman recibió dos excelentes noticias y quedó a un paso de jugar el Masters de Londres

Luego de un par de flojos rendimientos en la reanudación de la temporada tras el parate por la pandemia, Diego Schwartzman comenzó a jugar un tenis de altísimo nivel e hilvanó tres actuaciones excelentes -final en el Masters 1000 de Roma, semis en Roland Garros y otra vez final en el ATP 250 de Colonia- que lo metieron por primera vez en el top 10 del ranking. Su gran momento, además, le permite ilusionarse con jugar el Masters de Londres. Y aunque todavía le falta para asegurarse un lugar en esa cita, desde Viena le llegaron este lunes excelentes noticias. Porque Gael Monfils y Denis Shapovalov, dos de sus máximos rivales en la carrera hacia la capital inglesa, perdieron en el debut en el certamen austríaco y alimentaron mucho las chances del Peque de clasificarse por primera vez al torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada.

Monfils se retiró por una molestia en el cuello cuando caía por 6-1 y 2-0 ante el español Roberto Bautista Agut en uno de los duelos de primera ronda de Viena. En tanto. Shapovalov perdió sorpresivamente por 6-4 y 7-5 con el local Jurij Rodionov. Así, el francés, 11° en la Carrera de Campeones con 2.860 puntos, y el canadiense, 12° con 2.830, quedaron muy lejos de la pelea.

Schwartzman, que tras caer el domingo en la final en Colonia ante Alexander Zverev se bajó de Viena para descansar, está noveno con 3.285 unidades. Y se estaría quedando hoy con uno de los dos boletos aún disponibles, ya que Roger Federer, clasificado, no jugará hasta el próximo año por la operación en su rodilla. El otro sería para el ruso Andrey Rublev, octavo con 3.429, y que este lunes avanzó a octavos en Viena.

Con las eliminaciones tempranas de Monfils y Shapovalov, la mayor amenaza del Peque es hoy el italiano Matteo Berrettini, décimo con 2.875 puntos, quien tampoco tiene acción esta semana. 

Hasta ahora, el mínimo de puntos necesario para llegar al Masters -al que se clasificaron Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y Zverev- es de 3.725. Aunque la lógica indica que en las próximas semanas ese número se ajustará hacia abajo para asegurar los ocho participantes en la cita. Por eso, la atención del argentino debe estar en sumar lo más posible para evitar que esos jugadores que lo siguen de cerca en la carrera le den alcance.

Tras la parada de esta semana en Viena, el circuito pasará desde el lunes próximo por Paris, donde se disputará el último Masters 1000 del año, y luego irá a Sofía, Bulgaria, que será sede de un ATP 250. Esos serán los últimos torneos en los que se podrán sumar puntos de cara al Masters, que se pondrá en marcha el 15 de noviembre.

Tanto Schwartzman como sus rivales directos en la lucha por un pasaje a Londres jugarán la próxima semana en París. El argentino se despidió el año pasado en la segunda ronda, con lo que sumó apenas diez puntos. Así, podrá alimentar mucho su cosecha en esta edición. Alcanzando la final llegaría a 3.875 y superaría el umbral de clasificación. Y en el mejor de los casos, si sale campeón, alcanzaría los 4275.

Berretini está en una situación similar, porque en 2019 también se despidió en la segunda instancia. Así, podría sumar hasta 990 puntos en la capital francesa, por lo que llegaría como mucho a los 3.865.

Más complicado es el panorama para Monfils y Shapovalov. El francés, que cayó el año pasado en cuartos, quedaría con 3.680 si gana el título. Y el canadiense, finalista en 2019, solo llegaría a 3.230 si levanta el trofeo, por lo que aún necesitaría un excelente resultado en Sofía y de flojos rendimientos de sus rivales para soñar con la clasificación.

Schwartzman, que perdió la final el domingo en Colonia ante Zverev, jugará la semana próxima en París. Foto EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

Schwartzman, que perdió la final el domingo en Colonia ante Zverev, jugará la semana próxima en París. Foto EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

El Peque, entonces, depende de sí mismo. Tiene un pie adentro de Londres y si logra repetir en París lo que viene haciendo en las últimas semanas tendrá muchas chances de ganarse un lugar en el certamen de final de temporada. Sería el primer argentino en jugarlo después de siete años, tras la participación de Juan Martín Del Potro en la edición de 2013.

Esta edición, de todas maneras, ya tiene asegurada la presencia de un tenista nacional y es Horacio Zeballos. El marplatense, número tres del mundo en dobles, disputará la competencia de parejas junto al español Marcel Granollers.

¿Podrá Schwartzman estirar su gran momento y darse el gusto de cerrar el mejor año de su carrera como uno de los mejores de la temporada en el O2 Arena de la capital británica?

FK

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?