Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dimes y diretes de la política: los afiches oficialistas y el jueguito de Milei

CAMBIO DE ROLES. Desde hace varios días proliferan los afiches que promueven la candidatura de Sergio Massa como presidente por Unión por la Patria. Pero esos carteles también se adaptaron a los nuevos tiempos que se avecinan. Debajo de la leyenda “Massa Presidente” puede leerse que el afiche es promovido por Osvaldo Jaldo, como gobernador y por Miguel Acevedo como vicegobernador, a un mes del recambio institucional. ¿Dónde ha quedado Juan Manzur? En el mismo cartel se expresa como “conducción”, un término indiscutible en la línea de mando del Partido Justicialista. Todo parece indicar que el actual mandatario se mantendrá activo en la campaña hasta la segunda vuelta si los electores le dan la posibilidad al actual ministro de Economía de la Nación de pelear en segunda vuelta por la Presidencia. ¿Y luego? Todos los caminos conducen al Senado de la Nación.

LAS MUJERES EN EL NUEVO GABINETE. Durante la semana que pasó, por la oficina del actual vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, desfilaron una infinidad de dirigentes políticos y de actuales funcionarios. Esos encuentros dieron ciertos indicios de lo que será la futura conformación del gobierno de Jaldo. ¿Quiénes se destacaron? Graciela Acosta, actual directora general de Rentas, fue una de las funcionarias que mantuvo una reunión con el presidente de la Legislatura. Todo indica que ella continuará en el cargo en una tarea que será vital para el sostenimiento de los ingresos en el nuevo mandato. Otra que se entrevistó con Jaldo fue Susana Montaldo, ex ministra de Educación que ahora tiene amplias chances de volver a la titular de esa cartera del Poder Ejecutivo. La tercera profesional que, si bien no se mostró públicamente, pero su nombre se escuchó tanto en el edificio de Muñecas al 900 como en la propia Casa de Gobierno es la constitucionalista Gilda Pedicone de Valls. Varios referentes cercanos al tranqueño le asignan el mismo rol que ejercició en tiempos del bussismo: la Fiscalía de Estado, hoy ocupada por Federico Nazur. Las mismas fuentes dicen que el actual conductor de esa área también tendrá protagonismo, pero en otra función.

EL EQUIPO ECONÓMICO. Jaldo está obsesionado por establecer la herencia que recibirá de Manzur en materia financiera. En los últimos meses se registraron ciertas restricciones respecto del manejo de fondos. A tal punto que la Provincia le pide recursos a la Nación y al Banco Macro, agente financiero de la Provincia, para arrancar el pago de sueldos, con créditos que se pagan en el mismo mes. En la tarde noche de este viernes, el gobernador electo mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Eduardo Garvich, para analizar los números. Éste ya le confirmó que no continuará en el cargo, aunque le ofreció apoyo en caso de que el área lo necesite. ¿Quién lo sucederá? En la actualidad, el equipo económico del jaldismo está conformado por el ex presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Vicente Nicastro, y por el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del NOA, Daniel Abad. Todo parece indicar que éste último sería el nuevo conductor de Economía, apelando a su rol más político. El resto de la línea de conducción técnica del Ministerio seguirá prácticamente intacta con Fernando Solórzano como secretario de Hacienda, su actual función. También se mencionó a Pedro Sandilli, actual subsecretario general de la Gobernación, como funcionario de Economía. Hay quienes sostienen que puede quedarse en la Secretaría General.

CON LA LUPA EN LAS DESIGNACIONES. En todo cambio de gestión siempre hay compromisos que se pagan por los servicios prestados a lo largo del mandato. Una forma de hacerlo es con designaciones de personal. En algunos casos se trata de personal que se registra como transitorio y que, por lo tanto, se brinda un reconocimiento a su tarea. En otros, son meramente nombramientos políticos. Éstos últimos se han potenciado en los últimos días y al despacho del gobernador electo han llegado diversas denuncias que involucran a actuales funcionarios del Poder Ejecutivo como firmantes. ¿Qué hará Jaldo? Analizar caso por caso pero, frente a las restricciones, es probable que las frene si es que no hay una justificación para que un agente sea designado en planta permanente.

CAMBIO DE INQUILINOS. En la Legislatura se evidenció el “operativo mudanza”. Varios legisladores están desocupando las oficinas que han ocupado en los últimos días porque en menos de un mes termina su mandato y esos despachos deberán ser ocupados por los entrantes. Desde hace dos semanas, el secretario de Cámara, Claudio Pérez, viene recibiendo las consultas de los parlamentarios electos respecto de la ubicación que les tocará en el moderno edificio de calle Idelfonso de las Muñecas al 900 de esta ciudad. Hasta ahora nada está definido. Sólo se sabe que los actuales legisladores deberán dejar las oficinas no más allá del 14 de octubre como último plazo.

SILENCIO, REPUBLICANOS JUGANDO. Tras una campaña agresiva durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Fuerza Republicana (FR), la pata tucumana de La Libertad Avanza, ha decidido guardar silencio absoluto o bien tratar de lanzar mensajes que no sean irritativos para la sociedad. Esa postura fue asumida, a nivel nacional, por el candidato presidencial libertario Javier Milei, que le ha bajado el tono a su discurso, por lo menos, en los últimos días, aunque sus dirigentes no respetaron el llamado a silencio. “Esta elección está ganada por paliza. ¿Para qué arriesgar?”, señalan en el partido que conduce Ricardo Argentino Bussi, candidato a diputado nacional por Tucumán. En FR creen además que La Libertad Avanza puede llegar a imponerse en la primera vuelta, prevista para el domingo 22 de octubre, ya que, según entienden, la postulante de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, viene cayéndose en las encuestas y sus votos se trasladan directamente hacia el libertario. En la previa de las elecciones, los republicanos y los libertarios pasan el rato con el juego que se diseñó para ese espacio y que en el Play Store se encuentra con el nombre "La Libertad Arrasa: Milei".