Argentina

Diputados: el mensaje de Ginés González García a los legisladores que se oponen a la legalización del aborto

El ministro de Salud, Ginés González García, lanzó una advertencia a los legisladores que se oponen al proyecto de legalización del aborto Fuente: Archivo

El ministro de Salud, Ginés González García, lanzó hoy una advertencia a los legisladores que se oponen al proyecto del oficialismo que busca legalizarla interrupción voluntaria del embarazo.

El funcionario habló durante el debate del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el primer paso formal del proyecto en el Congreso, y se refirió a los "aprietes" que pueden sufrir los legisladores para votar en contra de la legalización. "A veces los legisladores tienen que sufrir los aprietes, pero hay demasiada evidencia de que esto tiene solución como para no resolverlo. A la hora del apriete piensen lo que sufren estas mujeres", dijo.

En su argumentación, el ministro indicó que el 80% de los embarazos de menores de 20 años no son intencionales y que, si bien existe el misoprostol como herramienta para interrumpir un embarazo, hay una "barrera de acceso" debido a que sale $2800.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir en comisión el proyecto para legalizar el aborto
La Cámara de Diputados comenzó a debatir en comisión el proyecto para legalizar el aborto Crédito: Marcelo Manera

"Cuando hay una cosa tan distinta entre las mujeres que pueden y las que no pueden, y cuando las consecuencias son tan fuertes, me parece que la justicia social tiene que actuar", señaló.

El proyecto del oficialismo que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hoy da su primer paso en la Cámara de Diputados, donde se espera que la iniciativa reúna sin problemas los votos necesarios para ser aprobada.

La Cámara baja abrió a las 13 el debate en comisión. Además de González García, expusieron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra.

Ibarra fue la primera. La funcionaria dijo que el proyecto es el resultado de una "promesa electoral" del presidente Alberto Fernández y llamó a "visibilizar el enorme problema de los abortos clandestinos".

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación
Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"Ha fracasado la política de penalización del aborto, de amenazar a la mujer de cárcel frente a sus decisiones de interrumpir su embarazo. El primer Código Penal que se dictó en la Argentina ya penalizaba el aborto y así continuamos hasta que nuestro actual código tiene legalizaciones por causales, pero establece que cualquier mujer que voluntariamente interrumpe su embarazo será penalizada. ¿Qué sucede con esto? Surgió un mundo clandestino de miles y miles de abortos que se suceden en la Argentina y que son invisibilizados", dijo Ibarra.

La secretaria también se refirió a la necesidad de "reforzar la educación sexual integral, la prevención de la violencia de género y de facilitar métodos anticonceptivos".

"Sabemos que en la Argentina el aborto puede ser seguro si se puede costear. Aquellas personas que no pueden hacerlo son las que se encuentran en peores condiciones y deambulan en estas condiciones alarmantes de abortos clandestinos en los que corre en riesgo su vida, su salud. A esa mujer queremos recibirla en los sistemas de salud", agregó.

Verdes versus celestes: las organizaciones se preparan para movilizarse en modo pandemia
Verdes versus celestes: las organizaciones se preparan para movilizarse en modo pandemia Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION

Entre hoy y mañana habrá 50 expositores que manifestarán sus argumentos a favor o en contra del proyecto, que prevé habilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

El oficialismo espera obtener dictamen el viernes y lograr que se trate el proyecto en el recinto el 10 de diciembre. Se trataría de un trámite exprés de la iniciativa que hace dos años demandó meses de debate.

Asimismo, el oficialismo confía en que logrará juntar los votos necesarios para aprobar el proyecto en Diputados, aunque en el Senado el conteo de voluntades está más ajustado, con una leve tendencia al rechazo.

El proyecto comenzó a tratarse en un plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud, todas presididas por diputados oficialistas (Cecilia Moreau, Carolina Gaillard, Pablo Yedlin y Mónica Macha). A la tarde expondrán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto, quienes tendrán siete minutos para sintetizar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de noviembre a la Cámara baja por el Poder Ejecutivo.

Los primeros expositores a favor del aborto serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollán, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la exlegisladora María Storani. También se escuchará a la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en familia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival. Además, expondrán contra el proyecto la socióloga María Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel y Martín Olivera.

Esta será la primera jornada de las dos audiencias con invitados que expondrán en el plenario de las comisiones sobre el proyecto de legalización del aborto. El jueves la reunión estará reservada a la discusión entre los legisladores.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Football news:

Shalimov about Miranchuk: Atalanta is an ideal team for him. Don't go anywhere
Agent about Wendel in Zenit: A risky deal, may not be justified
Shevchenko about Ukraine at Euro 2020: Goal-minimum-exit from the group
Tottenham are Interested in Southampton's top scorer Ings. He has 7 goals in 13 Premier League games
Midfielder Loko Berkovskiy focuses on de Bruyne: I give passes more often, I don't hit many goals, but I draw conclusions
Ex-coach Genoa Nicola took charge of Torino
Lampard on 8th place Chelsea: I can handle the pressure