Argentina

Diputados: el oficialismo consiguió ampliar el Presupuesto en más de 1,8 billones de pesos

Con un amplio apoyo de un sector de la oposición, el oficialismo consiguió aprobar en la Cámara de Diputados la ampliación del Presupuesto para este año por más de 1,8 billones de pesos, financiados en buena medida por emisión monetaria. Desde Juntos por el Cambio estimaron que el déficit fiscal ascenderá en el año a unos 42 mil millones de dólares y advirtieron sobre el impacto de esos números en la salida de la pandemia.

El proyecto reunió 228 votos a favor, nueve en contra y 16 abstenciones. Diputados opositores ponderaron el tratamiento en el Congreso -y no por DNU- de la ampliación presupuestaria y argumentaron el aval en el marco de las medidas para afrontar la crisis económica potenciada por el coronavirus, aunque hubo controversias. La principal se desató por el artículo 7, por la habilitación a pasar a moneda extranjera vencimientos en pesos por unos 1.500 millones de dólares. El oficialismo logró aprobarlo con poco margen: 129 contra 125 negativos. El interbloque de Juntos por el Cambio también cuestionó una cláusula -luego corregida- sobre el control de la Auditoría General de la Nación sobre Aerolíneas Argentinas.

“En esta ampliación el proyecto propone un. Una parte sustancial, el 80%, se corresponde con la contención y reactivación en el marco de la pandemia”, aseguró en el inicio Carlos Heller, miembro informante por el Frente de Todos. “Esta dinámica inevitablemente desmejora el resultado financiero, que se financiará mayormente con la remisión de utilidades del Banco Central, por más de un billón de pesos, y el resto con financiamiento”, agregó el diputado.

“Vamos a acompañar en general, queremos dar al Gobierno las herramientas para evitar el hambre y la quiebra de las empresas”, adelantó Luciano Laspina, del PRO. “Por supuesto advertimos que lleva a un déficit fiscal de 42 mil millones de dólares, financiado con emisión monetaria, al límite de las transferencias que puede hacer el Banco Central al Tesoro”, alertó. El diputado por Santa Fe fue uno de los que cuestionó el artículo 7: aseguró que Martín Guzmán opinaba lo contrario cuando asesoraba a Diego Bossio en la Cámara y lo atribuyó a medida de los fondos Pimco y Templeton: “Crea un mecanismo de salida para esos dos fondos, no merecen un trato diferenciado y no entendemos por qué van a tenerlo”.

También Jorge Sarghini, de Consenso Federal, advirtió sobre la dolarización de esos vencimientos de deuda en pesos. “Nadie puede decir por qué, de 9.000 millones de dólares que vencen este año, sólo a 1.500 se les va a dar este privilegio. Si acá no hay engaño, hay un tremendo error”, planteó el diputado, a favor de la ampliación en general: “Acompañamos plenamente. La emisión monetaria no es un problema para ahora, pero hay que estar muy atentos para el día después”.

A diferencia de la UCR y el PRO, la Coalición Cívica se abstuvo en la votación en general. “No podemos acompañar una ampliación presupuestaria con una emisión de tal magnitud sin que el Gobierno nos diga cómo va a hacer para que el déficit no impacte sobre el aumento de precios, la caída de salarios y más sufrimiento para el pueblo argentino”, argumentó Javier Campos, legislador por ese espacio. También se opuso el Frente de Izquierda.

El radical Alejandro Cacace fue uno de los que cuestionó el agregado sobre Aerolíneas Argentinas. “No le va a ser aplicable el control de la AGN. Es una cláusula inconstitucional. Siempre debe intervenir la AGN cuando hay fondos públicos involucrados”, sostuvo. Sergio Massa leyó un mensaje de Pablo Ceriani, titular de la compañía, en el que negó que quedara exceptuada. Heller al final modificó el artículo. El oficialismo aceptó otros cambios, como la creación de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), una iniciativa del jefe del Bloque de diputados PRO, Cristian Ritondo que destinará $5000 m

Football news:

In the Premier League, the record for goals for the weekend (almost 5 in each match!). And this is yet to be played by Manchester City
PSG are ahead of Manchester City in the fight for Coulibaly. Parisians are ready to give about 82 million euros for him
Jose Mourinho: I Don't know when bale will recover from injury, but he is happy to be at Tottenham
Barcelona agreed with Suarez to terminate his contract (RAC1)
Leipzig have agreed to transfer Turkish League top scorer Serlot for 20+4 million euros
Cavani is still without football: he hunts hares and wild boars at night, does ballet, reloads on fishing
A macaw parrot sat on the head of a Brazilian soccer player during a training session