Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dólar vs. plazo fijo: cuál es el ahorro preferido por los argentinos

En esta noticia

Los ahorristas buscan la mejor forma de protegerse contra la inflación, ya sea mediante la compra de dólares o a través del plazo fijo. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó la tasa de interés en 6% para incentivar el ahorro en pesos.

La medida elevó la tasa nominal anual (TNA) el 97% y la tasa efectiva anual (TEA) a 154%. Pese a esto, los depósitos de mayo fueron menores respecto al mes anterior.

La disyuntiva del ahorro: ¿dólar o plazo fijo?

La suba estipulada por el BCRA aumentó la tasa mensual a 8,08% para que los ahorristas acudan a esta herramienta financiera en lugar de comprar dólar blue.

El porcentaje es menor a la inflación de abril, que fue de 8,4% y diversos ahorristas acudieron al mercado financiero informal para comprar divisa norteamericana.

Según los datos brindados por el BCRA, los depósitos en mayo cayeron en términos reales. La mayor parte de las bajas fueron plazos fijos minoristas, que son los depósitos menores a $ 20 millones. Representó una caída real de 4,5% mientras que los depósitos mayoristas se redujeron un 2,1%.

En la misma línea, los plazos fijos UVA también se redujeron. Según el informe mensual del ente bancario "el segmento de depósitos a plazo fijo ajustables por CER continuó experimentando una contracción en términos reales, acumulando diez meses consecutivos de caída".

¿A dónde se van los pesos que no entran a los plazos fijos? 

Los pesos que fueron puestos en plazos fijo tampoco retornaron a las cuentas de los bancos. El sector privado depositó 1,4% menos en comparación a abril. A nivel interanual, representa una contracción de 1,2% en términos reales.

Por otra parte, el dólar blue solo aumentó su valor un 3,3% para estabilizarse en torno a los $ 483. El Gobierno intervino en los dólares financieros y evitó que suban de manera descontrolada en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El informe del BCRA menciona que la suba de las tasas en los plazos fijos "no impactó" en las colocaciones de mayo porque fue aplicado durante la segunda mitad del mes.